Mariachi Arcoiris de Los Ángeles

0

Mariachi Arcoiris de Los Ángeles

LOS ARCOIRIS

Por: Alberto Orozco

El Mariachi Arcoiris de Los Ángeles es el primer mariachi gay y es orgullosamente de Los Ángeles. Con motivo del lanzamiento de su primer disco Los Arcoiris, platiqué con Carlos Samaniego, quien es el Director y Dueño del grupo. Te invito a que conozcas más de este talentoso mariachi y que consideres contratarlos cuando tengas un evento, ya que representan con orgullo y dignidad a nuestra comunidad.

 

Alberto: ¿Cómo se formó el Mariachi Arcoiris de Los Ángeles?

Carlos: El Mariachi Arcoiris originalemente se formó por necesidad, yo siendo un hombre abiertamente gay en el mundo del mariachi es un tabú, yo tuve que pasar por maltratos, acosos, discriminaciones, burlas…siempre tenía en mente querer formar el grupo, quizás con otros grupos de la comunidad LGBT que también les gusta la múscia de mariachi, pensé que no era el único que estaba pasando por eso, finalmente en el 2014 lo hice, era más que nada como un refugio para nosotros los músicos de mariachi, que nos identificamos como LGBT para tener un lugar seguro en donde tocar la música de mariachi y hacerlo bien más que nada, no es como decir “vamos a hacer un grupo e imitar a Juan Gabriel” como otros grupos hacen cuando se quieren hacer los chistositos cuando de repente tocan una canción de Juan Gabriel, y de eso no se trata, no somos una caricatura, claro que tocamos música de Juan Gabriel, pero nosotros lo interpretamos como nosotros, no imitamos. Ese era el objetivo, crear ese refugio para estos músicos, siempre y cuando se represente bien la música mexicana. A través del tiempo se ha transformado en algo que les sirve como ejemplo, somos un ejemplo para personas que de otro modo no saben como salir del closet o de aceptarse a sí mismos por la cultura de nosotros o los trabajos que tengan. Me han contado personas de diferentes países que gracias a nosotros ellos han salido del closet o si son parte de un mariachi le han dicho a los demás músicos. De hecho, hemos dado incapié para un nuevo grupo que se acaba de formar en Bogotá, Colombia también de chicos LGBT. Ya no somos el único Mariachi LGBT pero seguimos siendo el primero.

Llegar a este punto de grabar nuestro primer disco es como un sueño que nunca pensé que se iba a dar.

 

Alberto: Ahora que tienes el disco en tus manos, ¿qué pasa por tu mente cuando por fin se concreta ese sueño?

Carlos: Lo sentí mucho al principio cuando comenzamos a grabar, como que no lo podía creer que finalmente hemos llegado a tal punto, a un nivel profesional, porque lo que siempre les digo a los muchachos del mariachi “siempre hay que representar bien a la música mexicana”, porque la comunidad en general y más en el mundo del mariachi va a criticar negativamente al mariachi, van a hablar mal, simplemente por lo que somos, sin habernos escuchado, sin saber qué es lo que podemos hacer en un escenario, qué nivel de músicos tenemos en el grupo. Entonces era mi meta en la vida callar esa gente y mostrarles que nosotros como cualquier mariachi o mejor que muchos mariachis, podemos tocar la música mexicana. Todo esto como que al comenzar a grabar el disco era un deseo cumplido, ya que lo tengo en mis manos más que nada como que puedo respirar, porque ha sido un proyecto largo, porque lo quise hacer bien, somos muchos músicos, con diferentes horarios, con un trabajo de 40 horas, se hizo más largo el proceso de lo que normalmente podría ser, en grabar nos tomó dos meses.

 

Alberto: ¿Cómo celebraron en grupo tener ya el disco físico?

Carlos: Bueno, lo vamos a celebrar de hoy en ocho…lo que hice en cuanto se masterizó se los tocaba a los músicos, estamos siempre a la carrera, lo que hice es que lo metí al radio de la camioneta grande de 12 pasajeros que tenemos, y vámonos a los trabajos y a escucharlo, porque de otro modo no hay tiempo, en los ensayos no hay tiempo. Pero el viernes vamos a celebrar finalmente.

 

Alberto: ¿Cómo se pusieron de acuerdo para determinar qué canciones iban a grabar?

Carlos: Bueno, honestamente yo decidí. El mariachi se forma de diferentes personas y escucho las opiniones de las diferentes personas, pero yo soy el director y el dueño del mariachi, entonces tomo la decisión final. Tuve que decidir cuáles eran las cualidades de cada persona como músicos, más que nada para la grabación, en el escenario puede ser diferente. Tengo un muy buen compositor y arreglista, Juan Manuel Cortez, él realmente tiende a cautivar la escencia del mariachi y en mi opinión lo eleva a un lugar elegante aunque sigue siendo música ranchera, yo le dije exactamente lo que quería y lo hizo. Lo primero que hizo fue el tema del mariachi (Los Arcoiris), quería algo tradicional, muy nuestro, un popurrí que tiene que ver con una representación de arcoiris, nosotros somos El Mariachi Arcoiris, él me ayudó en la búsqueda de las canciones para ese popurrí y él lo transformó para el mariachi, con unos bonitos coros. El popurrí incluye “Somewhere Over the Rainbow”, estando en este país y teniendo muchos seguidores que solo hablan inglés considero importante incluir temas en inglés en nuestro repertorio.

 

Alberto: Tienen además popurrís en el disco con temas de Lucha Villa, Rocío Dúrcal, Raphael, Juan Gabriel, imagino que son cantantes especiales para ustedes y que forman parte de su repertorio.

Carlos: Cada uno de ellos son importantes para la comunidad LGBT, siento que ellos son íconos para nuestra cultura latina en general, pero para nosotros siempre han sido íconos. Lo que hice en esta grabación es que todas las canciones de Lucha Villa y Rocío Dúrcal han sido escritas por Juan Gabriel. Admiramos muchísimo a Juan Gabriel, su muerte fue una gran pérdida para nosotros, no hay nadie como él en todo el mundo. Para los anglos que no saben sobre Juan Gabriel les digo que es como pensar en Elthon John, pero que Juan Gabriel es mejor, ya que escribió más de mil canciones y hay tantas personas que han interpretado sus canciones. El popurrí de Juan Gabriel se llama Desamores porque está compuesto por canciones de traición, y se me hizo muy representativo de lo que es Juan Gabriel. El popurrí de Raphael, interesantemente tienen mucho que ver con la identidad gay, tiene un contexto bastante…lo puedes ver como directo o indirecto. Este popurrí con las cuatro canciones que tiene te cuenta una historia, empieza con “Qué sabe nadie”, luego “Digan lo que digan”, esa la canta Natalia, la primer mujer transgénero en el mariachi, se me hizo que le iba a quedar muy bien a ella por lo de su vida personal…la tercer canción es “Yo soy aquel”, en estas canciones en ningún momento menciona una mujer, obvio que no va a mencionar un hombre por nuestra cultura y los tabues, pero siempre se queda muy ambigua la cosa…y finalmente está la de “Como yo te amo”. Este popurrí es mi tema favorito de todo el disco.

 

Alberto: ¿El hecho de ser un mariachi LGBT representa para ustedes una ventaja o una desventaja?

Carlos: El Mariachi Arcoiris, por ser el primer mariachi LGBT tiene sus desventajas porque hay personas que no nos van a contratar, directamente la iglesia católica no nos contrata. La Episcopal y la MCC sí nos contratan para el Día de la Virgen de Guadalupe, una fecha donde hay mariachi en todas las iglesias. Otras personas e instituciones muy conservadoras tampoco nos contratan, nosotros nunca ocultamos lo que somos, si nos quieren es porque nos quieren como somos.

Las ventajas es que tenemos un mercado que ningún otro mariachi tiene, que es el mercado LGBT, ahora el Mariachi Arcoiris se presenta en varios eventos de orgullo LGBT en donde anteriormente nunca se había presentado un mariachi, ni se les había ocurrido, eso es muy bonito. Bodas de personas del mismo sexo nos contratan muy seguido.

 

Alberto: Estoy seguro que han vivido muchos momentos especiales en sus presentaciones, trata de mencionar uno que haya sido muy especial para ustedes.

Carlos: Fue cuando tocamos en la Iglesia MCC que es abiertamente LGBT, fue el primer año que nos invitaron a tocar para el día de la Virgen de Guadalupe, y nosotros emocionadísimos porque finalmente nos habían invitado a tocar para ese día. Estrenamos trajes blancos ese día, llegó mucha gente, el pastor tomó un momento para pedirme que presentara a los integrantes y hablara sobre Mariachi Arcoiris, él pidió un aplauso y ese aplauso yo creo que duró como unos 15 minutos y se pusieron de pie, me hicieron llorar.

 

Alberto: ¿Qué presentaciones tienen a corto plazo?

Carlos: El 15 de Septiembre para El Grito nos vamos a presentar en el Palacio Municipal de Los Ángeles (City Hall), en el evento están todas las televisoras, se me hizo muy importante porque generalmente contratan algún mariachi muy famoso y artistas muy famosos. Estamos trabajando muy duro en un popurrí nuevo de canciones patrióticas mexicanas.

 

Alberto: ¿Cualquier cosa que te gustaría agregar?

Carlos: Que agradezco mucho el esfuerzo de los músicos del grupo, también al público por aceptarnos y por darnos un lugar en sus vidas y dentro de lo que es la farándula mexicana.

 

Alberto: ¿Dónde puede la gente ver más información sobre ustedes?

Carlos: www.mariachiarcoiris.com ahí se puede también comprar el disco, aparte de que está en iTunes, Amazon music, en todas las redes donde se puede comprar música.

Facebook: Mariachi Arcoiris

Twitter: Mariachi Arcoiris de Los Angeles

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.