Mariachi Aricoiris de Los Ángeles

0

Mariachi Aricoiris de Los Ángeles
El Primero y Único Mariachi GLBT
Por: Alberto Orozco

La música de mariachi le da alegría, color, sabor a toda fiesta, donde hay mariachi hay aplausos, sonrisas, armonía. Ahora te imaginas un evento gay donde el mariachi es abiertamente GLBT? Pues ese es el caso con el Mariachi Arcoiris de Los Ángeles, el primer y único mariachi abiertamente GLBT. Me reuní con Carlos Samaniego que es el director del mariachi, toca violín y canta, y con Natalia Meléndez, que es la primer chica transgénero en el mariachi, canta y toca violín. Cuando tengas un evento y quieras contratar un mariachi ya sabes que no necesitas conformarte con cualquier mariachi, sino pintar tu evento con un arcoiris.

 

Alberto: ¿Cuáles son los nombres de los integrantes del mariachi y cuál es su participación dentro del mismo?

Carlos: Yo soy Carlos Samaniego, soy el director del Mariachi Arcoiris de Los Ángeles, toco violín y canto.

Natalia: Yo soy Natalia Meléndez, canto y toco violín.

Carlos: Tenemos también a Omar Mata, él toca trompeta, Gerardo Ivarra, toca vihuela y guitarra, Karla Tovar, toca guitarrón, ella representa el lado femenino, es lesbiana, Natalia, que ya se presentó es la primer mujer transgénero en un mariachi. Tenemos también a dos integrantes más, que no nos acompañan a todas las presentaciones, son Ricardo Arsola que toca violín y Aurora García que toca guitarra.

 

Alberto: ¿Cómo se formó el Mariachi Arcoiris de Los Ángeles?

Carlos: El mariachi se formó por necesidad, siendo un grupo de marichi gay fuera del closet. Siempre ha sido para mi difícil estar en un mariachi tradicional por los mismos tabues dentro de la música mexicana y por lo tanto dentro del mariachi. El mariachi está ligado a la charrería, que es algo muy varonil, algo hasta machista, estando en un mariachi donde la mayoría son de México y la mayoría de ellos hombres, en realidad no tienen la mente tan abierta para aceptar que un hombre gay sea un músico igual que ellos, y eso siempre ha sido una guerra, creo que no solo para mi sino para Natalia también. Cuando estaba yo en estos mariachis parte de mi papel también era educarlos, yo estaba ahí para interpretar música, como parte del folklor mexicano, y que esté allí no significa que quiera acostarme con ellos o portarme de una manera inapropiada.

A raíz de todo eso formé el mariachi para que el mismo fuera un lugar seguro para la comunidad gay dentro del mundo del mariachi. Al comienzo yo sabía que iba haber muchas críticas, lo toman como una burla, pero a nosotros nos preocupa estar bien preparados y sonar bien, que no nos critiquen por la música que tocamos, que todos seamos buenos músicos. En los eventos donde hemos ido nos han aceptado muy bien, hemos estado en Gay Prides, Clubs Gays, pero también en fiestas en casas, bautizos, quinceañeras, etc. siempre somos el Mariachi Arcoiris de Los Ángeles, abiertamente gay.

Comenzamos a tocar aproximadamente en el 99 o el 2000, fue en la universidad cuando yo era estudiante, estaba yo involucrado en el club gay de la universidad, en ese entonces hicimos un evento donde se requería de un mariachi, yo era ya mariachi y me di a la tarea de formar uno que fuera completamente gay. El primer evento como parte de la Universidad fue para una boda gay, que realmente era una protesta porque en ese entonces no se permitían las bodas gays. Mandé hacer moños de arcoiris por la bandera gay, yo pensé que ese iba a ser el primer y único evento pero a raiz de eso nos buscó el Club Tempo para ir a tocar allá, nos dieron trabajo y de allí comenzamos a tocar también fuera en eventos. No duró mucho ese  tramo porque tuvimos diferencias con la gerencia de Tempo y es difícil tener un mariachi unido cuando no hay un lugar de planta.

Pero todo tenía que pasar así, seguimos cada quien por nuestro lado, y ahora que lo volví a formar regresé a Tempo a plantearles la idea, volví a formar el mariachi.

 

Alberto: ¿Son algunos de los integrantes parte de los originales?

Carlos: Tenemos tres originales, Natalia que en ese tiempo no era Natalia, yo, Carlos Samaniego, y Karla Tovar la del guitarrón, que tocó en ese primer evento.

 

Alberto: Natalia, ¿cómo ha sido para ti la aceptación como una chica transgénero dentro del mundo del mariachi?

Natalia: Alguna gente me deja mensajes en el Facebook que si no conozco a Dios y cosas asi, gente que ni conozco, pero gracias a Dios eso no me importa, yo soy Natalia, soy músico, soy cantante, trabajo con muchos mariachis, estuve con Mariachi Voz de América, estábamos tocando en Restaurante Cielito Lindo, la casa del Marichi Sol de México, tenemos muchos amigos dentro del ambiente, la mayoría me han aceptado, los que no me aceptan ni siquiera me conocen.

Yo toco violín desde los 8 años, ya tengo 34 años, he tocado toda mi vida como hombre, mucha gente me conocía como hombre, y cuando cambié, mis amigos y quienes me conocían un poco hablaban de mi, decían que por qué quería vestirme asi, etc. no están educados para respetar.

 

Alberto: ¿Conoces alguna otra persona que sea transgénero y conocida dentro del mundo de la música?

Natalia: No

 

Alberto: ¿Cada cuando tienen ensayos y cómo es la selección de las canciones para su repertorio?

Carlos: Ensayamos cada semana, soy algo estricto en los ensayos, mi educación como músico fue algo formal, música clásica en la universidad en California y en el extranjero, algo de opera. Yo quiero traer algo de eso a mi grupo, porque a veces eso es lo que hace falta en un mariachi, les exijo que lleguen a tiempo, que practiquen en casa aparte del ensayo. Yo escojo la música de acuerdo a donde vayamos a tocar o de acuerdo a las peticiones de los mismos músicos, o peticiones del público, qué está pegando ahorita, o si el cliente tiene una lista de canciones que le gustaría. En Club Tempo acompañamos a aficionados y muchas de las canciones son las mismas. Cada semana que nos reunimos tocamos por dos horas, me gustaría que fuera más pero todos tenemos trabajos y actividades. Natalia ahora de mujer tiene que cantar canciones que sean adecuadas para ella, hay que ver cuáles arreglos le quedan mejor, si yo le voy a canta a un hombre una canción de amor y en la letra veo que tiene algo que ver con una mujer yo no la canto, yo no voy a cantar “Que Chulada de Mujer”, eso le toca a una mujer, no quiero cambiar la letra, quiero que todo quede como es, con respeto a la música, simplemente ver quién puede cantar cada canción.

 

Alberto: ¿Cómo seleccionan y diseñan su vestuario?

Carlos: Llevamos el traje tradicional de mariachi, como el mariachi no tiene mucho tiempo usamos el traje negro que es el traje de gala, con abotonadura, todo mariachi debe tener ese traje en su closet. Lo que nos distingue por lo pronto son los moños, uno es completamente arcoiris, uno es parte caqui parte arcoiris, otro es parte gris con bordado de greca y parte arcoiris, y los hombres usamos una hebilla con la bandera gay en arcoiris, los colores formados por líneas de cristales, usamos esos mismos cristales en el sombrero.

 

Alberto: Natalia, ¿estás casada?

Natalia: Sí y no, estoy con mi pareja por cinco años.

 

Alberto: ¿Te gustaría casarte?

Natalia: Claro

 

Alberto: ¿Qué esperas?

Natalia: Estamos trabajando mucho y quiero hacer una boda muy bonita, quiero que todos mis amigos y familia estén, y mi pareja tiene toda su familia lejos, cuesta mucho dinero.

 

Alberto: ¿Principalmente lo que los detiene es el dinero? Puede hacerse de acuerdo a las posibilidades del bolsillo. Y el mariachi no te va a costar.

Carlos: Eso cree ella (risas).

Natalia: Se les tiene que dar comida… Sí, es lo que quiero, casarme, estoy contenta, “I love him”, estamos enamorados. Él es “gabacho”, es el primer “white boy” con el que he tenido relaciones, él es mi corazón, me ayuda mucho, lo conocí cuando yo era hombre, estaba a mi lado y me apoyó durante todo el proceso de cambio, mi miedo era que tenía que salirme del mundo del mariachi, pero él me apoyó.

 

Alberto: ¿Tuviste que aprender a maquillarte, a vestirte, peinarte, etc.?

Natalia: Yo toda la vida me he maquillado y peinado, lo que era difícil es que me gusta cantar, yo no tengo una voz muy alta y eso era la parte difícil, lloraba mucho, tomaba clases con un maestro, en el primer año de cambio sentía que la gente me criticaba porque cantaba bajo, pero ahora tengo confianza.

 

Alberto: ¿Cuál es la canción que más te gusta cantar?

Natalia: (canta) Como han pasado los años, como cambiaron las cosas

 

Alberto: ¿Están abiertos a que se les unan más integrantes?

Carlos: Claro, de hecho esa es nuestra meta, tener un mariachi con un show de concierto, un grupo grande. Hay personas que están en el closet y nos felicitan y quisieran unirse a nosotros pero están lejos y no han podido, pero este mariachi está abierto para otras personas, el único requisito es que hay que tocar bien. Si necesitan pulirse aun, pueden acompañarnos en los ensayos.

 

Alberto: ¿Cualquier cosa que quieran agregar?

Natalia: Este mariachi, para mi, ser la primer mujer transgénero siento que tengo un trabajo grande y lo hago con todo mi corazón, es una gran responsabilidad para mi. Yo escucho lo que dicen mal de mi pero no me importa porque estoy dando lo mejor de mi como músico.

Carlos: Que cuando estén planeando un evento, ya tienen muchas cosas de que preocuparse como para aparte lidiar con qué pensará un mariachi de ir a tocar a un evento gay, con nosotros se quitan esa preocupación, y quiero mencionar que nos encanta sobre todo tocar en bodas gays.

 

Alberto: La gente que se va a interesar en contratarlos o tener más información ¿cómo los puede contactar?

Carlos: Por nuestra página de Internet, estamos en Facebook, me pueden enviar un e-mail y nos pueden llamar.

 

www.arcoirisdelosangeles.com
Facebook.com/arcoirisdelosangeles
arcoirisdelosangeles@yahoo.com
(213) 925-5860

 

Share.

About Author

Comments are closed.