Marlon, El Emperador de la Salsa

0

Marlon es un cantante cubano ganador de la tercera generación de Objetivo Fama. El más actual disco de Marlon se llama “Estoy de Pie” y es sobre esta su tercera producción que conversé con el también llamado “Emperador de la Salsa”

Fotos cortesía de Machete Music

Fotos cortesía de Machete Music

Alberto: Estás ya con tercer disco, háblanos un poco sobre Estoy en Pie.
Marlon: Este es un disco que tiene ocho canciones de salsa, y dos versiones en balada haciendo un total de diez canciones. Tengo tres canciones de mi autoría, se titulan “Me Duele”, “Puerto Rico y Cuba”, “Estoy de Pie”. Tenemos mezclas de salsa con R&B, ahora mismo en el mercado no hay nada así, un disco con mucho corazón, mucho empeño, madrugadas de trabajo, pero feliz porque esto es lo que más me gusta, hacer música. He estado haciendo festivales de música en los Estados Unidos y a la gente le gusta.

Alberto: Te llaman el Emperador de la Salsa, ¿quién te bautizó con ese título?

Marlon: Este nombre me lo puso el maestro Cachao, que Dios lo tenga en la gloria. Estábamos haciendo un trabajo para Univision, que nos íbamos a presentar en lo que era Calle 8, esto fue en el 2007, él iba a cerrar como el Rey del Carnaval y estábamos platicando, me dijo que quería bautizarme como el Emperador de la Salsa. Sin tirarme flores, pero me encantaría llenar todas las expectativas y que la gente me identifique por el nombre.

Alberto: Fuiste el ganador de la tercera generación de Objetivo Fama, ¿cuánto tiempo hace ya de esto y qué te movió a participar en el concurso?
Marlon: Fue en mayo del 2006. Yo venía haciendo audiciones porque yo vivía en España por tres años, me presenté a Operación Triunfo dos años, nunca me cogían, no sé si era porque estaba pasadito de peso, no sé hasta qué punto…o qué estaban buscando ellos. Después tuve la oportunidad de ganar un segundo lugar en un concurso para jóvenes en las Islas Canarias. Vine de visita a Estados Unidos, bajé un poquito de peso, fui madurando mi voz, entré a Objetivo Fama, el reality show es bien difícil, te están grabando desde que amanece hasta que te acuestas, una presión tremenda, yo tenía un libro que se llamaba Pensamientos Positivos Cada Día y eso yo me lo bebía desayuno, almuerzo y comida. Desde que el pueblo me dio la oportunidad de ser el ganador de ahí arranqué, grabé mi primer disco, un cambio bien chévere, tengo ya tres discos, no me puedo quejar.

Alberto: En una de tus audiciones sentiste que te rechazaron por ser gordito, ¿crees que la apariencia juega un papel importante en estos concursos?
Marlon: Bueno, la apariencia a veces sí, depende de lo que ellos estén buscando, a veces entran a alguien con peso y lo hacen bajar, pero yo pienso que deberían enfocarse más en buscar un cantante. Si hay que bajar de peso, todo eso se puede lograr, pero a veces hay reality shows que buscan más pinta que talento, tampoco era que yo estaba muy grueso pero sí, la apariencia influye. Hay que lucir lo mejor posible.

Alberto: Tu música se considera salsa erótica, ¿por qué?
Marlon: Son bien románticas y hablan de amor. Le llaman salsa erótica porque hablan de amor.

Alberto: Eres salsero, pero me gustó mucho tu versión balada de Me Duele.
Marlon: Bien linda esa canción.

Alberto: Haber, dinos qué traes tú con el dolor. Tienes una canción “Me Duele”, otra “Hagámoslo Aunque Duela”, ¿eres mazoquista o qué?
Marlon: Son cosas que pasan a diario, y estos temas uno los compone y no precisamente tiene que ser las viviencias de uno. Hagámoslo Aunque Duela habla de una separación, hacer una nueva vida cada uno por su rumbo.

Alberto: Eres cubano, ¿hasta qué edad viviste en Cuba?
Marlon: Hasta los 21 años. Me crié toda mi vida en Cuba, montando bicicleta.

Alberto: ¿Te involucraste con alguna actividad relacionada con el canto en Cuba?
Marlon: Bueno, estuve en un grupito que se llamaba Fiesta Latina, después estuve con el nieto de Celina González, un grupito que se llamaba Talizmán, después de eso salí para España.
Tocábamos en algunos cabarets, en Cuba no se usa mucho la palabra discoteca pero es eso.

Alberto: Platícanos cómo fue tu salida de la isla.
Marlon: De hecho te cuento que iba a ser balcero en el año del 94, pero después desistí porque no quería dejar a mis padres atrás. En el año 91 presentamos los papeles y nos llegó en el 2000, estando yo todo desbaratado de un accidente que por poco me mata. Mis abuelos eran españoles y tuve yo el derecho de irme con mis padres a España y así lo hicimos, llegué a España con muletas. Después de tres años vine a visitar a mi hermano en Miami, me gustó tanto que me quedé, yo digo que Miami es Cuba con comida y libertad. Aquí te puedes acercar a cualquier persona, no como en Cuba que a la mejor te acercabas a un mexicano, un colombiano…y era malo, aquí todos somos iguales, y me gusta el ambiente que hay, gente de todos los países.

Alberto: ¿por qué se ve como algo malo en Cuba acercarse a gente de otras nacionalidades?
Marlon: No te dejan hacerlo, no puedes acercarte al turismo porque piensan que estás buscando la manera de hacer relaciones pa’ que te saquen, de venderles quizás algo…

Alberto: ¿Pero eso es también como promover el racismo, no?
Marlon: Hay familias que van de Estados Unidos y no te dejan llevártelos contigo al hotel aunque tengas para pagarlo, es bien difícil allá. Lo que yo más deseo es poder ir y tocar en mi tierra, poder hacer un concierto en el Estadio Latinoamericano que tenemos allá, me encantaría que podamos ir todos los cubanos y no cubanos allá a trabajar, sería algo bien lindo.

Alberto: Háblanos de los planes que tienes para seguir promoviendo tu disco.
Marlon: Pues arrancamos en Puerto Rico la semana que viene, participaré en un festival de salsa, luego vengo aquí a Miami y es lo que tengo por ahora.

Le deseamos éxito a Marlon con este su tercer disco. Par comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.