Mauricio Martínez

0

Mauricio Martínez
Actor, Cantante y Galán Mexicano
Por: Alberto Orozco
Fotos cortesía de Bobo Producciones

Mauricio Martínez es un talentoso chico mexicano que comenzó su carrera participando en el reality show Operación Triunfo en su versión mexicana hace ya 14 años, desde entonces no han faltado las oportunidades para desarrollarse en sus dos grandes pasiones que son actuar y cantar. Mauricio es abiertamente gay, y en estos meses en que celebramos la diversidad GLBT es un gusto traerte una entrevista con un chico ejemplar.

Alberto: Comencemos hablando de tu faceta como actor, ya que esta semana inicia en NBC Universo una nueva serie llamada El Vato, en la cual interpretas a Marcos Gutiérrez, háblanos de este personaje.
Mauricio: Anoche tuvimos la gran premiere tanto en Telemundo como en NBC Universo. Estoy haciendo un personaje que es el contrincante principal de El Dasa, que es el protagonista, es El Vato. Yo hago a Marcos Gutiérrez, que es una estrella consagrada de la música Regional Mexicana. No es un villano, pero siendo una estrella no quiere que le roben foco, es un personaje muy divertido, norteño, con sombrero, y lo van a escuchar cantar grupero, que nunca lo he hecho en mi vida. Los ratings estuvieron muy bien, fue un gran debut y esperemos que la gente sintonice todos los domingos esta serie en NBC Universo. La serie está llena de anécdotas, pueden ver como es el mundo de la música Regional Mexicana, especialmente en California, todo lo que se vive tras bambalinas, las entregas de premios, etc.

Alberto: ¿Cómo te preparaste para este personaje tanto a nivel actoral como musical?
Mauricio: El acento ya me salió naturalito porque soy norteño, soy de Monterrey, nadamás tuve que llamarle a mi mamá un par de veces y ya, el acento bien fresquesito. Y después, de la cantada pues soy cantante desde que nací, asi que el género que te pongan si estás bien entrenado, soy un hombre de retos y pues también me encantan las oportunidades y dije que sí, me ofrecieron el personaje y me aventé. Son más de quince años de carrera y pues ya tengo el cuadro de cómo se maneja todo, tanto en los medios, las disqueras, las alfombras rojas, en todo ese rollo que se ve en la serie, se ve la vida de una estrella y la vida de alguien que apenas va a comenzar y todos los obstáculos que se le ponen enfrente. Es una historia de lucha, de un migrante en Estados Unidos, con todos los obstáculos que eso conlleva.

Alberto: Tienes ya una gran trayectoria como actor, pero hablemos de tus inicios. Participaste en el reality show Operación Triunfo en México en el 2002, háblanos de estos inicios.
Mauricio: Pues fue hace ya 14 años, yo iba llegando a la Ciudad de México, después de haberme ido 5 años a Nueva York, yo dejé Monterrey hace ya 19 años, mi primer trabajo profesional fue hacer de extra en Sex and the City, en la temporada 2. Llego a México y surge la oportunidad de entrar a este programa, yo había visto el de España, y estaba buscando como todos una oportunidad de ser escuchado, de ser visto, esa fue la única edición del reality que se hizo en México y lo recuerdo con mucho cariño porque fue mi primera gran oportunidad, y de ahí se empezaron a abrir puertas, desde entonces he hecho telenovelas, obras de teatro, musicales, carrera discográfica, me he hecho de grandes amigos que han estado ahí en las buenas y en las malas.

Alberto: Ahí queda comprobado que en ese tipo de programas no necesariamente los que quedan primer o segundo lugar son los que van a hacer carrera en el futuro, tú quedaste en cuarto lugar.
Mauricio: Sí, hay muchos casos en programas como American Idol y todo este tipo de concursos alrededor del mundo que les pasa eso, que no necesitas ganar para después tener de alguna manera éxito, creo que el éxito es relativo y depende del camino que uno va labrando en esa carrera que es una forma de vida, y que es parte de mi. Yo me siento muy afortunado porque he tenido muchas oportunidades muy importantes.

Alberto: Los temas que has grabado los has sacado en dos partes, lo que se le conoce como EP. Al primero le llamaste “Desde 1978” y mas recientemente sacaste otros temas con el título “Lado B”…¿Por qué han salido tus canciones asi en dos partes?
Mauricio: Mira, yo tenía el sueño de grabar un disco desde que nací, después de Operación Triunfo fui firmado con una disquera que desafortunadamente cerró sus puertas en México, me quedé ahí con un contrato que no podía yo firmar ni grabar con nadie, entonces me dediqué a hacer teatro y tele, pasó el tiempo y for fin estoy libre, junté mis ahorros, reventé el cochinito y dije “voy a grabar el disco” y lo hice a manera de experimento, fue un EP de 4 temas y lo lancé, y al día siguiente debutó en primer lugar en iTunes, nos fue muy bien, hice un video, yo como soy actor trato que mis videos tengan ese feeling también de actor, para poder juntar mis dos pasiones cuando se puede. Eso hizo que volviera al estudio a completar el disco, y ahora le pusimos “Lado B”. ”Desde 1978” es el año en que nací y “Lado B” porque es un disco retro, es el otro lado interpretativo que tengo, son puras canciones que nunca había grabado un hombre, lo lancé a lo grande en el Lunario, invité a Kika Edgar, grabé Luna Mágica a dueto con Rocío Banquells, es un disco que ya es disco de oro, dos años después de haberlo lanzado independientemente, es un gran logro. Hazta ahorita esos son los dos materiales discográficos que tengo. El disco físico, como es independiente nadamás llegó a toda la república mexicana, que de hecho ya se agotó. En Estados Unidos se puede conseguir de manera digital en todas las plataformas digitales.

Alberto: ¿Por qué cuesta tanto trabajo que te grabe una compañía disquera cuando hay tanta música tan fea en el mercado que cuenta con apoyo?
Mauricio: Yo creo que el gusto se rompe en géneros, a mi me tocó el camino en el que yo he tenido que producir mis cosas, yo soy el dueño de mi proyecto y carrera musical hasta ahorita, no sabemos qué vaya a suceder. La industria musical tiene una crisis por ya casi 15 años, ya no se venden los discos como antes, es difícil que te toquen en la radio, hoy por hoy es casi mejor hacerlo de manera independiente. Yo que soy tan perfeccionista y tan intenso quiero que salgan las cosas como a mi me gusta. Yo no sé lo que es tener una disquera y sonar en la radio, yo nunca lo he tenido, pero nunca se sabe.

Alberto: Tienes una gran trayectoria en el teatro, con mención especial la obra Mentiras, háblanos de esta etapa tuya del teatro musical.
Mauricio: Mentiras es un clásico, es una obra que lleva 8 años en cartelera, que para México es algo inucitado, ha roto records y hecho historia. Yo fui el primer actor invitado hace 8 años, cuando estrenó, iba por diez funciones y me quedé dos años, me fui y regresé cuatro años y medio después a dar diez funciones como invitado, muy feliz, es un escenario en el que tengo muchísimos amigos. El teatro musical ha sido una parte importantísima en mi vida, he participado en “La Bella y la Bestia”, “Fiebre del Sábado por la Noche”, “La Fierecilla Domada”, etc.

Alberto: Todas estas experiencias te llevan a un gran proyecto que vas a inciar en Julio aquí en Estados Unidos haciendo también teatro.
Mauricio: Así es, el musical Children of Salt, es la primera vez que una obra escrita por un mexicano, con música de un mexicano y protagonizada por un mexicano llega a Broadway, vamos a estar una semana ahí en Julio, somos tres mexicanos los que estamos a la cabeza de este proyecto, me llena de mucho orgullo porque es un sueño hecho realidad.

Alberto: Adelante es una revista GLBT, tú has sido abierto en el hecho de ser gay y tener tu pareja. ¿Cómo ha resultado ser abiertamente gay en este medio en el que todo puede influir para tu carrera?
Mauricio: Sí, yo estuve casado, fue una relación muy hermosa que duró siete años, fue alguien muy importante en mi vida, siempre lo va a ser, esa relación terminó hace ya mas de un año, lo hizo público una revista, en ese tiempo yo no necesitaba hacer público algo que era de mi vida privada, pero fue una oportunidad para salir y decir “sí, este soy yo, estoy orgulloso de ser un hombre gay, de la vida que llevo, me casé, y no tengo nada que ocultar”, si yo no lo di a conocer es porque era algo privado, no oculto ni secreto, no fue una salida del closet ni mucho menos, todo mi entorno lo sabía, fue hermoso el apoyo que recibí no solo de la comunidad en México, sino de mis amigos, de mis compañeros. Lamentablemente mi historia de amor con mi ex esposo terminó y me divorcié, estuve soltero casi un año, y llevo ya algunos meses en pareja, feliz, es mucho mas reservado porque no es alguien público, pero sí, hoy por hoy yo soy el primero en decir que soy un hombre gay, orgulloso de la vida que llevo, he tenido la fortuna de ser el primer hombre en la marcha gay de Monterrey en ser coronado y cantar. También cerré la marcha gay el año pasado en la Ciudad de México, en el Zócalo. Soy parte de la comunidad y me siento orgulloso de poder representarlos. A muchos les da miedo que los encasillen y que después ya nadamás les den personajes gays, pero no, yo he interpretado a un agente de la DEA en Señora Acero 2, ahora estoy interpretando a una estrella grupera que es heterosexual y que está casado con una mujer, ahora me voy a Broadway a intepretar a un hombre que también es heterosexual, que es un empresario mexicano, creo que ha sido importante también romper paradigmas, y demostrarle al mundo entero y a la industria que tu orientación sexual es algo nadamás de tu vida privada. Mi mensaje para los jóvenes es que se sientan orgullosos de quienes son, que sean valientes porque en esta vida hay que ser valientes y muy fuertes para poder cumplir tus sueños y ser quien eres.

INSTAGRAM @martinezmau
TWITTER @martinezmau
ww.mauriciomartinez.com.mx

Share.

About Author

Comments are closed.