Mes de la Herencia Hispana GLBT 2010

0

El jueves 5 de agosto se reunieron en las oficinas de El Centro de Washington, DC (DC GLBT Center) miembros de el Latino GLBT History Project para coordinar las actividades de el Mes de la Herencia Hispana 2010 (Hispanic Heritage Month).

Con la finalidad de coordinar el programa cultural que se celebrará el 15 de Septiembre en el Historical Society of Washington, DC., varios miembros de la junta directiva y voluntarios trabajaron activamente identificando las necesidades de el progama de apertura.

El grupo presentará una exhibición titulada “Heroes Latinos GLBT” que consta de más de 60 portaretratos en blanco y negro, 12 x 10 de el artista Kevin Kenner, esta colección fotográfica es una muestra de nuestra diversidad sexual Latina GLBT.

Las fotografías son acompañadas por biografías de los participantes que describen parte de sus vidas, de sus contribuciones y de sus sueños. Estos elementos inspiran a la audiencia a participar más activamente en nuestra comunidad.

“Heroes Latinos GLBT” ayuda e inspira a nuevas generaciones de Latinos GLBT y educa a otros sectores de nuestra comunidad acerca de las múltiples contribuciones de los participantes, además de descubrir las diferentes facetas y estilos de vida de las personas en la exhibición.

Este evento gratuito es coordinado por las Oficinas de Asuntos Latinos en Washington, DC (OLA), El Historical Society of Washington, DC y el Latino GLBT History Project, cada una de estas organizaciones juega un papel importante en este evento educativo y cultural.

El grupo ha trabajado por varios meses para organizar este evento que honrará a líderes de nuestra comunidad Latina GLBT por sus contribuciones y además ofrecerá comida y refrescos latinos a los asistentes al evento.
El Latino GLBT History Project fué fundado en Abril del 2000 y fué incorporado como un grupo GLBT sin fines de lucro en mayo del 2007 para responder a la necesidad crítica de preservar y educar acerca de la historia de la comunidad Latina GLBT en Washington, DC.

Su misión es investigar, coleccionar, preserver y educar acerca de la historia, la cultura, la herencia, el arte, los eventos socials y las ricas contribuciones de la comunidad Latina/Hispana.

Entre la colección de el Latino GLBT History Project se podrán encontrar material histórico de grupos locales y nacionales como ENLACE, la National Latina/o Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Organization (LLEGO), Gente Latina de Ambiente (GELAAM), Platiquemos, Latin@s en Acción y también de varias organizaciones sin fines de lucro que luchan por los derechos humanos y en la lucha contra el VIH/SIDA.

Los materiales preservados para las nuevas generaciones constan de documentos históricos, programas de conferencias nacionales e internacionales, pancartas (banners), camisetas, libros, revistas, afiches, artículos, cassettes, videos y más de 5,000 fotografías de eventos locales y nacionales.

El Latino GLBT Historic Project coordina 2 eventos culturales durante el año, el primero es en la primera semana de junio, que es el DC Latino Pride (Orgullo Latino), este evento artístico y cultural ofrece un programa para jóvenes, personas transgénero y para la comunidad GLBT.

El otro evento es el Mes de la Herencia Hispana, esta actividad ofrece la oportunidad de disfrutar diferentes exibiciones históricas enfocadas en la historia de la comunidad Latina GLBT, además presenta a artistal locales con diferentes propuestas educativas.

Desde hace 5 años, el Latino History Project ha logrado educar a más de 9,000 personas y ha ayudado a diferentes estudiantes en sus investigaciones. Cabe destacar que el grupo cuenta con una mesa directiva y un grupo de dedicados voluntarios.

El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad perfecta para celebrar y reconocer a nuestras hermanas y hermanos que luchan cada día por un mejor porvenir, también de reconocer a nuestra gente que ha estado contribuyendo en nuestra sociedad.

Preservar nuestra historia es muy importante porque nos ayuda a educar y presentar imágenes de nuestra comunidad, de nuestra diversidad sexual, de nuestros derechos humanos y de gente que luchó, y sigue luchando por nuestros derechos civiles.

A nivel nacional, nuestra comunidad Latina GLBT ha luchado por muchos años organizando diferentes actividades, grupos, organizaciones y ha estado presente en eventos históricos. Aun antes de los estragos de Stonewall, han existido activistas Latinos GLBT que han dado visibilidad a nuestra comunidad.

Algunas veces, algunos historiadores latinos e historiadores GLBT han negado la rica historia y contribuciones de nuestra comunidad Latina GLBT, algunas veces por la falta de conocimiento, pero en otras ocasiones por el hecho de negar nuestra participación en la historia en general.

Estos eventos culturales y educativos nos ayudan a educar a la comunidad y a las nuevas generaciones acerca de nuestra historia, cultura, herencia y de las múltiples contribuciones de nuestra diversidad sexual GLBT.

Por: José Gutierrez

Share.

About Author

Comments are closed.