Mon Laferte Entrevista

0

Mon Laferte

Si Tú Me Quisieras

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Criteria Entertainment

Mon Laferte es una de esas gemas que no se encuentran todos los días. Si te gusta la música de Carla Morrison, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, seguro disfrutarás de la música de esta chica chilena radicada en la Ciudad de México. Viene de gira a los Estados Unidos muy pronto, estará en el sur de California durante el mes de noviembre. Platiqué con Mon Laferte y te invito a que la conozcas.

Alberto: Cuéntanos un poco de cómo ha sido tu trayectoria desde tus inicios.

Mon: A los trece años cantaba covers, componía canciones pero no me atrevía a cantarlas, trabajaba en donde quiera, hice muchas cosas, estuve en Chile en televisión, pero no lograba grabar un disco con mis canciones. En toda esta búsqueda llegué a la Ciudad de México hace nueve años, lo primero que hice fue tocar en un antro, pero quería grabar un disco. Me armé de valor y junté a las personas indicadas, conseguí presupuestos y logré sacar mi disco de manera independiente en el año 2011. Fue muy difícil porque nadie me conocía, a nadie le interesaba escucharlo, yo andaba por la calle y se lo regalaba a la gente.

En el 2013 lancé el segundo disco, ya empecé a tener un poco más de seguidores.

En el 2015 sale Mon Laferte VOL. 1 que es el disco que estamos promocionando, también de manera independiente al principio, ya con una base importante de seguidores, tuve la fortuna de ir al MTV Latino, tocar en diferentes festivales.

Alberto: ¿Estás en el presente con una disquera?

Mon: Sí, es un sello de Universal Music.

Alberto: Para quienes no han escuchado tu música, ¿cómo describes tu disco Mon Laferte VOL. 1?

Mon: Vol. 1 primero es un disco muy personal, es un disco un poco egoista, porque lo hice muy pensando en lo que yo quería, como que no pensé tanto en el público en este disco, y la ironía de la vida es que mi disco más egoísta es el que más le gusta al público. Musicalmente paso por varias corrientes musicales, un poco de bolero, reggae, música folklórica, está muy presente la balada romántica de antaño, sobresale la interpretación vocal, creo que eso marca un poco el concepto de este disco.

Alberto: Sigue entonces siendo egoista y ofrécenos material original, que refleje quien tú realmente eres. El resultado ha sido muy bueno.

Mon: Pues la verdad que hoy en día es bien difícil hacer algo original porque todo está tan hecho…yo simplemente lo hice con intuición, tampoco quise inventar nada nuevo sino que fue todo por accidente.

Alberto: Tienes una voz imponente, desgarradora, como con un despecho muy marcado, ¿has pasado por cosas muy fuertes o en qué te inspiras para escribirlas e interpretarlas de esa manera?

Mon: Pues sí he vivido muchas cosas, comencé en esto de la música muy pequeñita, ya a los trece años dejé la escuela, dejé mi casa, me fui por la vida, por mi mundo, buscando experiencia para poder escribir, ser mejor artista, practicamente llevo 20 años en esto. Como buena artista que soy, soy romántica, soy enamoradiza y yo creo que eso influye también en mi forma de cantar, no podría cantar de otra manera. Es mi forma de expresarme, me gusta decir historias a través de mis canciones.

Alberto: Al escuchar tus canciones no pude evitar relacionar tu estilo con el de Carla Morrison, háblanos de tus influencias y si de alguna manera te sientes identificada con cantantes como Carla Morrison.

Mon: Mis influencias musicales son muchísimas, yo creo que tenemos de influencia todo lo que nos ha llegado. Por el lado de mi abuela tengo el bolero, el tango, el vals peruano, que fue lo primero que aprendí a cantar con ellos. También la música romántica del intérprete antiguo, como Camilo Sesto, Juan Gabriel, Raphael de España…todo eso yo lo he escuchado. Por el lado de mi padre está todo el folklore latinoamericano, mucha música andina, mi padre era músico y tenía instrumentos folkloristas. Por el lado de mi madre, que era la más melómana y la más ecléctica de toda la familia, me hice muy fan de Piaf, etc. Había una corriente de música en Chile que era la ‘nueva ola’, que era música americana de los años 50s que luego fue hecha versión en español, también eso me llegó mucho. Con respecto a Carla, me parece preciosa su voz, la admiro muchísimo, le tengo cariño, la conozco, hemos cantado juntas, no me molesta que me asocien con ella o con Julieta o Natalia…todas son mujeres talentosas que admiro y respeto muchísimo.

Alberto: Tienes nueve años viviendo en México. Ya estando en México fuieste a formar parte del jurado en el programa de TV de Chile Factor X, como quien dice ‘te exportó’ México siendo tu chilena. ¿Cómo fue el recibimiento?

Mon: La verdad cuando veía ese programa yo me enojaba mucho, decía “pero si lo hace muy bien, por qué lo critican”, creo que son muy crueles…pero me divertí en el programa, aunque sí creo que no deberían de jugar así con los sentimientos de los participantes…pararse allí a cantar y que te juzguen si lo haces bien o mal, puede ser traumático, además lo que para alguien puede estar pésimo, es solo su persepción y puede que a alguien más le parezca muy bueno, creo que los comentarios negativos les baja la autoestima y nadie tiene la autoridad para hacer eso. Estando allá aproveché para pasar tiempo en Chile.

Alberto: De tu disco Vol. 1 has lanzado un par de sencillos que son Tu Falta de Querer y mas recientemente Si Tú Me Quisieras, háblanos un poco de estos temas.

Mon: Tu Falta De Querer ha sido todo un éxito, es una de estas baladas románticas como las que nos llegaban de España. Este tema surgió a raiz de una ruptura, me costó muchísimo desprenderme de esa relación, y creo que la canción me sirvió a modo terapéutico, la escribí y como que fui soltando poquito a poco esta relación. Me ha traido un montón de satisfacciones. Como que hasta quiero ir con esa persona y decirle “gracias” porque a raíz de esta ruptura pude escribir esta canción, ya habrá momento de hacerlo. Si Tú Me Quisieras, fue para otro romance que tuve por ahí, un poco lo mismo, yo estaba en mi racha de que me rompieron el corazón.Musicalmente me gusta mucho esta canción porque es una canción que hace alución a la música mexicana más que cualquiera que yo haya hecho, está México presente más que nunca con el acordeón norteño, y el video tiene mucho también que ver con México, es un homenaje que yo hice a la cultura popular mexicana de la Ciudad de México con todos estos lugares emblemáticos como el Teatro Blanquita, el Mercado de las flores, hay un cabaret, que creo que en México se ha perdido un poco eso en los últimos años pero aparece ahí el cabaret El Barba Azul, y todos estos personajes que representan mucho la cultura pop de la Ciudad de México.

Alberto: Imagino que una parte de ti ya se siente mexicana.

Mon: Sí, porsupuesto, sería imposible no sentirme mexicana.

Alberto: Háblanos de tu gira que está en marcha junto a Caloncho.

Mon: Bueno, estuvimos juntos durante todo el año, viajando por la república mexicana, fue un éxito…terminamos con la cereza en el pastel, el Auditorio Nacional el 30 de septiembre.

Alberto: Vas a estar también pronto en los Estados Unidos, ¿dónde te vamos a ver?

Mon: Así es, en el mes de noviembre voy a tener mi primera gira por los Estados Unidos, empieza el 6 de noviembre en Washington y acaba en San Francisco a finales de noviembre. Es la primera vez que hago una gira y estoy como muy emocionada, no sé qué va a pasar, me la paso diciendo que es como si tuviera novio nuevo, porque es conocer a un público completamente nuevo, veamos qué pasa, esto me tiene muy ilusionada.

Alberto: Esperemos que ese novio nuevo termine en un matrimonio sólido.

Mon: Yo espero que sí porque los latinos en todos lados son latinos y son lindas personas y son bien receptivas, y voy a poner todo de mi parte para que este noviazgo temine en boda.

Alberto: ¿Vas a estar en Los Angeles?

Mon: Sí, voy a estar en The Roxy el 20 de noviembre. En el sur de California voy a estar también en The Observatory de Santa Ana el 21 de noviembre, en el House of Blues de San Diego el 22 de noviembre.

www.monlaferte.com

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.