Articles

Nacemos Genios

¿Recuerdas qué contestabas cuando eras un niño y la gente te preguntaba qué querías ser de adulto? ¿O qué sueños tenías cuando terminaste tus estudios o empezaste un nuevo trabajo? ¿Has logrado alguno de esos sueños o los has dejado de lado? ¿Has desarrollado en tu vida todo tu potencial? Peter Barr, en su libro “Born Genius” (Nacido Genio), explica que todos nacemos genios con un potencial que a veces desarrollamos y otras no por las circunstancias de la vida y por la influencia de nuestros padres, maestros y sociedad.

Barr propone que nunca es tarde para identificar nuestro “genio” y utilizarlo para desarrollar todo nuestro potencial. El diccionario Webster define genio como una inclinación natural, y el poder intelectual manifestado en actividad creativa. Peter Barr estudió a los genios de la historia e identifico a Leonard Da Vinci, Edison, Einstein entre otros y encontró que una de las características que tienen en común su persistencia. Einstein dijo que no consideraba que era inteligente pero que se quedaba pegado a resolver los problemas más tiempo que otra gente. Edison tuvo 10.000 experimentos (no fracasos) hasta que inventó la lámpara eléctrica. ¿Cuán persistente eres tú en tu vida? ¿Te das por vencido fácilmente en lo que emprendes? Barr sostiene que cuando alineas tu genio conscientemente y consistentemente, abres un portal a una inteligencia universal (lo puedes llamar Dios, poder superior, universo, etc.) que permite alcanzar el verdadero éxito en el mundo. Es importante aclarar que éxito es subjetivo y tú eres el único que puede definir lo que es el éxito para ti en tu vida.

¿Cómo identificar el genio de cada uno para alinearlo a esa inteligencia universal? Peter Barr sugiere que hay 6 elementos clave para identificar y desarrollar el genio que cada uno lleva dentro y todos empiezan con la letra “P”: potencial, pasión, propósito, paradigmas, plan y persistencia. El potencial incluye todas nuestras habilidades naturales, lo que nos es fácil hacer. Por ejemplo, a algunas personas les cuesta poco trabajo armar cosas con sus manos. Mi sobrino de 8 años es capaz de armar complejos juguetes en muy poco tiempo. Algunas personas tienen mayor facilidad que otras para aprender idiomas. ¿Cuáles son tus talentos? La pasión es lo que nos entusiasma y nos encanta hacer. Puede o no estar relacionada con nuestras habilidades. Por ejemplo, podemos ser excelentes en matemáticas pero eso no es necesariamente lo que nos gusta hacer. Muchas veces no aprovechamos toda la capacidad que tenemos para hacer cosas que nos gustan. Por ejemplo, tengo un amigo que es un excelente artista y que tiene una capacidad innata para el arte pero no le dedica tiempo a su trabajo creativo porque está muy ocupado con otras responsabilidades.

Propósito es lo que nos da satisfacción y sentido a la vida. Para algunas personas su propósito es trabajar para hacer de este mundo uno mejor para todos. Otras personas pueden dedicar su vida al arte, entretenimiento, o la ciencia. Los paradigmas son todas las creencias de cómo funciona el mundo y qué es y qué no es posible. Si no creemos en nuestra capacidad de conseguir nuestras metas, que podemos conseguir el apoyo que necesitamos, que es realmente posible conseguir lo que queremos, estas ideas van a ser un obstáculo y se produce una profecía autocumplida. Creamos eso que no queremos que suceda. El plan implica objetivos y pasos para lograrlos con fechas. Finalmente, persistencia implica mantener la visión de lo que queremos y no olvidarlo pese a los obstáculos y circunstancias. No darnos por vencidos y seguir trabajando aún cuando enfrentemos obstáculos.

Te invito a que identifiques y reflexiones sobre estos seis elementos en tu vida y que veas cómo puedes alinearlos y desarrollar un plan de acción para conseguir tus metas en el 2012.

Por: Damián Goldvarg