Natalia Jiménez

0

México de mi Corazón

Por: Alberto Orozco

Fotos por Chino Lemus

De las cantantes españolas de hoy, sin duda Natalia Jiménez es la más mexicana. Eso queda confirmado con su álbum MÉXICO DE MI CORAZÓN que recién acaba de lanzarse, un álbum grabado en vivo, con el mariachi Gama Mil y la participación del coro de Juan Gabriel. Un álbum que es un tributo a México, a Juan Gabriel y Rocío Dúrcal. El primer tema en promoción es El Destino, tema que Natalia canta junto al guapo cantante mexicano Carlos Rivera. Un placer siempre poder platicar con Natalia Jiménez.

Alberto: Siempre pensé que te quedaría perfecto un disco de ranchero y fue una sorpresa muy agradable México de mi Corazón.

Natalia: Que buena onda, fíjate que mucha gente me lo ha dicho y yo me preguntaba “pero cuánto me he tardado en hacer este disco, si todo mundo me decía que ya lo debía de haber hecho”.

Alberto: Mexico de mi Corazón, tengo endendido es una celebración de México, Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.

Natalia: Es un disco que tiene 15 canciones, las quince canciones están en directo, es un concierto en vivo como un Primera Fila, todas las canciones tienen el video. Basicamente son mis canciones favoritas que he oido en México desde que llegué, esas canciones que he cantado en directo con mi banda, que he cantado con mariachi ya en mis conciertos, algunas otras son canciones que me traen muy buenos recuerdos, por ejemplo Te Sigo Amando, que se la canté a Juan Gabriel en los Latin Grammy cuando lo honraron. Son canciones que me fascinan. Por muchos años yo quería hacer este disco pero no sabía si era el momento adecuado, si estaba segura de querer hacerlo por miedo al qué van a decir, porque soy española y esas canciones las ha grabado Rocío Dúrcal que es la más grande, a uno le da miedo. Y luego grabando en directo, yo decía “Madre de Dios, me he metido en camisa de once varas”.

Alberto: Hay muchas decisiones que hay que tomar con un proyecto como este, la decoración del escenario, los cantantes invitados, tu vestuario, etc. ¿Quiénes toman todas estas decisiones?

Natalia: Soy yo, así como Manuel Cuevas (coordinando con Sony Music), es un hombre super reconocido en el medio nuestro, gracias a él hacemos todas esas colaboraciones de un disco precioso, ha sido todo como muy fácil. Ver que está saliendo todo bien y esperando que a último momento no se joda nada.

Alberto: Pero imagino que no tuviste que preocuparte por detalles como tus vestidos, las flores en tu cabeza…

Natalia: Todo, todo, me tuve que preocupar por todo. Todo lo que ves en el arte del disco, lo que ves en el escenario, los corazones, estrellas…yo quería que fuera así.

Alberto: Pero, diste la idea y otras personas se ocuparon, imagino.

Natalia: Exacto, propuse eso y otras personas se ocuparon. Pero yo quería como algo alegre, como algo fino, pero que se viera de México, artesanal, hecho a mano, bien colorido, que se viera como una fiesta, no quería que se viera como algo inalcanzable, que fuera algo con lo que te puedas relacionar, como de la calle. Con el vestuario igual, conseguí vestidos de una diseñadora que es española, pero todas las cosas que llevo encima son cosas del mercado, de la ciudadela, de Alvaro Obregón…cosas que he conseguido de Oaxaca, de Chiapas, de Puebla, puras artesanías es lo que llevo encima, quería que fuera como una mezcla de México y de España, pero que se viera divertido y cálido, porque no quería que se viera muy serio.

Alberto: ¿Tú escogiste con quienes querías hacer duetos?

Natalia: Sí, por ejemplo, con Pedro (Fernández) y con Carlos (Rivera) son amigos, yo quería desde siempre hacer algo con ellos, y pues obvio Carlos con la voz que tiene y la historia que tiene de haberse ido a España siendo mexicano y todo…“él es perfecto para hacer esta canción de El Destino porque nadie la va a cantar como él, porque tiene una super voz, es guapísipo”.

Alberto: Además, habías convivido con Carlos en La Voz México.

Natalia: Sí, estuvo espectacular porque aparte es una canción que habla de una amistad, de amigos, para mi él es mi amigo, es como mi hermano, yo le vacilo así, estamos todo el día gastándonos bromas, yo lo estoy jodiendo todo el día.

Alberto: Tienes un tema muy bueno con Lila Downs (La Cigarra), qué voces de las dos.

Natalia: La Cigarra da miedo, cuando nos subimos a cantarla las dos nos decíamos la una a la otra “que voz tienes,” “no, tú”…el respeto, decir “qué miedo me das”.

Alberto: Luego está tu dueto con Paquita La Del Barrio (Juro que Nunca Volveré).

Natalia: Esa canción yo la escogí porque la letra es de super ardida, está lindísima esa canción “te juro que no voy a volver, hazte ya…”, le queda como anillo al dedo, por eso la primera estrofa dejo que la cante Paquita, dije “yo no la voy a cantar mejor, tiene que cantarla ella”.

Alberto: Tengo entendido que eres la primera española que canta con la Banda MS.

Natalia: Sí. Desde hace buen rato quería hacer banda. Cuando hice mi disco de La Gran Señora quería grabarlo en banda y no me dejaron, me quedé con ganas de hacer algo con banda y fue hasta ahorita que se me ha dado. Porque iba a hacer un disco con banda pero yo quiero representar a todo México, entonces dije “esta canción tengo que meterla”. Entonces Manuel Cuevas llamó a la gente de Banda MS a ver si se dejaban, están pegadísimos, yo estaba segurísima que me iban a decir que no, y que me dicen que sí, yo acabé illéndome a Mazatlán a grabar con ellos, la pasamos increible, al final hemos grabado otras dos que las tenemos ahí guardaditas.

Alberto: Hace un rato hablábamos de los vestidos que usaste en la grabación del disco y precisamente quería mencionarte que se te considera un “fashion icon”, ¿qué opinas de eso?

Natalia: Pues, hombre, me hace mucha gracia, porque soy una persona muy sencilla y muy normal, en mi casa y en mi vida diaria. A mi lo que me pasa es que como artista me gusta vestirme como una artista, vestirme con mi vestidazo, estar puestísima todo el día. Pero luego en casa me paso en leggings. Cuando me ven en mi casa pensarán “pero,¿esta poca cosa es Natalia?”

Alberto: ¿Cómo llevas la maternidad con ese ajetreo de tener que ir a un lado y otro y tus presentaciones?

Natalia: Pues mira, es pesadón porque echas mucho de menos a la nena, yo la hecho de menos cuando me voy, pero tengo suerte porque tengo gente aquí en casa, tengo a mi marido, tengo a la nana, tengo a la suegra, a la prima, a la hermana…entonces al menos estoy tranquila porque la niña está en buenas manos y está cuidada, está tranquila. He intentado viajar con ella pero se me complica mucho porque no descanso, y si no descanso no puedo cantar, entonces tengo que dejarla aquí en casita al menos hasta que esté un poco más mayor, sentarla en el avión y decirle “estate quieta.”  Tiene dos años y medio.

Alberto: Tienes un hermano, ¿cómo te llevas con él?

Natalia: Tengo dos, tengo uno que vive en Seatle, que trabaja para Amazon, y otro que vive en Madrid.

Alberto: ¿El que vive en Madrid fue el que te enseñó a tocar guitarra?

Natalia: Sí, ese. Yo me puse celosa porque yo quería un piano y nadie me compraba un piano. Vi que apareció una guitarra por casa y dije “pues si tú tocas la guitarra yo también”.

Alberto: ¿Cuando te llega un paquete de Amazon piensas en tu hermano de Seatle?

Natalia: Claro que sí. Piensan que mi cuenta Prime es gratis, la suya sí.

Alberto: Ahora que ya salió el disco ¿estás armando una gira para presentaciones en vivo?

Natalia: Sí, estamos armando una gira, comenzamos este 31 de agosto en Guadalajara, estoy en la Feria del Mariachi y la Charrería. Estamos cerrando palenques y conciertos en la república, allá en México. Voy a estar bastante ocupadilla, voy a estar publicando las fechas en las redes sociales para que se aparezcan.

Alberto: ¿Te va a poder acompañar el coro de Juan Gabriel y el Mariachi Gama Mil en esos futuros conciertos?

Natalia: Pues yo creo que en los grandes sí, si es por ejemplo un concierto en el Auditorio Nacional, Sí. Tienen que ser como eventos muy grandes, si no, no creo que me alcance.

Alberto: Cuando te presentes aquí en Los Ángeles los queremos.

Natalia: Ay! bueno, pues haré lo que pueda. De momento no hay fecha, pero las estamos trabajando para principios de 2020.

Alberto: Como este disco se armó con temas que ya existían, imagino que debes tener por ahí temas para un futuro disco.

Natalia: Bueno, pues estamos ahora mismo sacando sencillos de pop, así como sueltitos, y voy a seguir con mi disco de mariachi a ver a dónde me lleva. Yo ahorita como veo como están las cosas con el pop prefiero sacar sencillos e ir soltándolos en Spotify, en iTunes, como lo que vamos a hacer también con Yuri que este día 23 (de agosto) sale un sencillo, tenemos un dueto juntas, vamos a estar haciendo colaboraciones.

Alberto: No paras.

Natalia: No, no paro…con la niña se me metió un petardo en el trasero.

Alberto: Ojalá que tu disco de ranchero sea solo el primero de otros en el futuro.

Natalia: Sí, lo voy a seguir haciendo, porque mira, a mi el pop me gusta, pero lo que más me gusta cantar en el escenario es cantar con mariachi, es lo máximo, es otra cosa, no hay nada igual.

Alberto: Estoy seguro que te lo han preguntado un montón de veces, pero ¿te sientes ya parte mexicana?

Natalia: Sí, un poco…tengo muchas costumbres mexicanas. Cuando voy a España o me encuentro con mis padres me dicen “oye, porque le estás poniendo tanto chipotle..”, les dijo “es que no me sabe a nada…”

Alberto: Y quizás de pronto dices alguna palabra con la que ellos no están familiarizados.

Natalia: Lo de las palabritas, tengo que ir a una rehabilitación, o sea, yo hablo muy mal, se me pegaron todas las malas palabras, tengo el diccionario completo.

Share.

About Author

Comments are closed.