Natalia Jiménez – Creo en Mi

0

Moderna y Divertida, con una voz como sólo las grandes intérpretes tienen, ella es Natalia Jiménez, una chica española que un buen día se mudó junto con sus sueños y los chicos con los que conformaban La Quinta Estación a México y que ahora ya con alma Latinoamericana está en el mejor punto de su carrera. Platiqué con Natalia entre otras cosas sobre su disco Creo en Mi.

 

Alberto: Para tu disco Creo en Mi estabas buscando un concepto más moderno, más divertido, cuéntanos si lograste el disco como lo imaginaste.

Natalia: En este álbum estaba buscando un disco que fuera divertido, que fuera positivo sobre todo, un disco que cuando la gente lo escuchara se quedara con un buen sabor de boca. Porque pues ya la gente me conoce por cantar muchas baladas, y por cantar canciones de despecho, pero quiero que también conozcan esa faceta mía, esa Natalia que es divertida, alocada, y que se lo pasa bien, y en este álbum creo que lo he conseguido, la gente me está dando muy buena respuesta.

 

Alberto: ¿Cómo dirías que es la mayoría de los temas, letra atrevida, sonido explosivo?

Natalia: El sonido es entre pop y electrónico, he mezclado varios estilos, es un disco muy ecléctico, es un disco muy para las chicas, para esas chicas que están asi como fuertes, independientes, que son casi roba hombres.

 

Alberto: ¿Así te considerarías tú?

Natalia: No, no, no…lo de roba hombres no, pero me refiero a que como esas chicas que no le tienen miedo a nada, que se valen por sí mismas, la verdad a las chicas les está encantando este álbum, y a los chicos también.

 

Alberto: ¿Pero sí se puede decir que las cualidades que mencionas son también cualidades tuyas?

Natalia: Sí, yo creo que es un disco que me define muy bien, en el sentido de que salió como si tuviera mi personalidad, que dice “Natalia”.

 

Alberto: Y qué mejor manera de inciar que con Creo en Mi como primer tema, luce increible tu voz. Estás ya con tu segundo sencillo Quédate con Ella, y me llama la atención que inicialmente se había pensado como un tema con mariachi, ¿por qué cambiaste de idea?

Natalia: Pues bueno, porque el mariachi siempre lo puedo tocar en vivo, el día que quiera puedo hacer la versión en directo y cantarla con mariachi, yo lo que quería también con este disco era salirme de mi zona de confort, y hacer algo que no había hecho antes, y vale, ya había hecho mariachi, folk con mariachi, creo que es hora de hacer un cambio, y esto es algo que la gente seguramente ya espera de mi, yo creo que esperan que haya un tema más clásico de marichi, pero eso era irme por la segura, quería arriesgarme y meterle un rollo así como electrónico, algo muy “cool” que lo puedes bailar en la discoteca, la puedes tocar con las ventanas del coche bajadas.

 

Alberto: Sería fantástico si en discos futuros incluyeras temas con mariachi auténtico, en tu voz sonaría increible.

Natalia: Sí, pasa que yo creo que tengo toda la vida para eso. A mi me encanta y yo creo que es un estilo que hay que hacer cuando uno esté un poco más maduro también, es un estilo que me encanta pero siento que tengo mucho que dar todavía, yo ya sé que yo puedo cantar mis mariachis…en mis shows llevo un set de mariachis y canto La Malagueña

 

Alberto: Has hecho duetos muy interesantes, como con Marc Anthony y Ricky Martin. ¿Tienes algún dueto en Creo en Mi?

Natalia: Mira, en este disco decidí no tener duetos, quería enfocarme en mi música y en lo que yo quería hacer antes de embarcarme en duetos, porque quería como definir mi estilo, y así pues ya poder hacer más duetos con más gente y demás, pero no quería como confundir a la gente con varios duetos con diferentes estilos, sabes. Entonces, decidí sacarlo solita, y la única colaboración que hemos hecho es la de Creo en Mi, hicimos una versión con Wisin, y quedó super moderna, quedó muy “cool”, y él le mete ahí una rapeadita tipo como la canción con M&M y Rihanna.

 

Alberto: Planeaste muy bien este disco y quisiste definir tu estilo como si fuera el primero, sin embargo, tienes una carrera sólida y el respeto del público, sabemos que eres una gran cantante.

Natalia: Gracias. Siento que estoy en el mejor momento de mi carrera, siento que he aprendido mucho todo este tiempo que llevo en el mundo de la música y tal, y quería aplicarlo, aplicar todo lo que sé, y luego también aplicar toda esa paciencia y esa sabiduría que te viene cuando ya llevas mucho tiempo en esto, no. Y he decidido esperar, yo para hacer este disco he esperado como tres años y pico, pero con un resultado espectacular, o sea, el disco está para comérselo de arriba a abajo.

 

Alberto: Practicamente todo el tiempo que tienes viviendo en Miami has estado trabajando en este disco.

Natalia: Bueno, sí. Yo a Miami me mudé en el 2010, grabé el disco anterior del 10 al 11, y a partir del 2011 yo empecé a trabajar en este, pero o sea, llevo ya un rato trabajando, llevo casi cuatro años trabajando en este álbum.

 

Alberto: Me parece muy interesante que duraste casi ocho años viviendo en México, ¿Cómo fue que terminaste viviendo en México?

Natalia: Pues mira, yo cuando empecé mi carrera con La Quinta Estación, el primer país que nos firmó fue México, en España no nos querían firmar las discográficas, entonces el amigo de un amigo nos puso en contacto con alguien en México, y llegamos a firmar con lo que era antes CMG México, y nos mudamos para allá con nuestro contrato y todo, y era nuestro primer contrato discográfico, y dije “es que no tengo nada que perder”, como dicen allá “…inge su” y me fui para allá.

 

Alberto: ¿Con qué momento mágico te quedas de los tiempos de La Quinta Estación?

Natalia: Yo creo que me quedo sobre todo con los primeros momentos, o sea, las primeras veces que íbamos a tocar a lugares de la república que no habíamos visitado antes, nuestras primeras giras siempre eran por Veracruz, es un estado con el que estoy sumamente agradecida porque fue el primer estado donde íbamos de gira, y siempre estaban llenos los conciertos, nos iba muy bien por allá. Íbamos a Coatzacoalcos, a Jalapa, a todos los lugares, me conozco todo.

 

Alberto: En España al principio no los quisieron firmar, sin embargo ya después fueste juez en un reality show llamado Número 1, ¿con eso te sentiste que por fin eras profeta en tu tierra?

Natalia: Pues mira, como yo ya me considero más una artista latinoamericana que española, yo me he ‘criao’ musicalmente aquí, entonces, pues yo cualquier apoyo que me de España lo voy a agradecer, porque no me considero una artista española, entonces cuando me hacen un hueco o voy por allá de gira y los conciertos se llenan y todo pues lo agradezco mucho, no. Pero así ya como “ser profeta en mi tierra” tampoco, tampoco creo que sea así la cosa. Yo creo que las noticias de lo que hacemos los artistas acá no llegan allá, lo cual a veces es triste porque muchos artistas españoles estamos aquí partiéndola, y no se nos da mucho reconocimiento, pero está bien, yo soy más artista de aquí que de allá.

 

Alberto: Remontémonos a tus inicios, cuando cantabas en una estación del metro de Madrid, ¿qué soñabas con lograr?

Natalia: Bueno, yo en el metro de Madrid cantaba cosas muy hippies, me gustaba mucho ese rollo como muy hippie, escuchapa a Bob Dylan, a Led Zeppelin, entonces era lo que yo tocaba. Salía a tocar en la estación de Bilbao en el metro de Madrid, allí en el pasillo abría el estuche de la guitarra y me ponía a cantar, y a que me tiraran dinerito.

 

Alberto: Muchas veces los comienzos son duros, y por algo hay que comenzar.

Natalia: Déjame decirte que no fue duro, lo bueno que tiene es que yo iba con gusto, sabes. Encantada de poder ir al metro y de tener una audiencia. Como era tan chiquita, yo me iba a tocar al metro con 15 o 16 años, hasta los 19 o por ay, y obviamente no podía tocar en bares porque era menor de edad, me la pasaba mucho mejor en el metro que vehía mucha más gente y encima me tiraban dinerito, y era muy divertido, era genial.

 

Alberto: Te consideras una persona hogareña, ¿te gusta cocinar?

Natalia: Sí, soy una persona de casa, me gusta hacer mis cosas de casa, y cocino, cocino muy bien además.

 

Alberto: ¿Cuáles son tus pasatiempos?

Natalia: Me gusta cocinar y hacer ejercicio pa’ quemar lo que he ‘cocinao’, y bueno, me gusta hacer yoga, estar con mis perritos, montar en bici, me gusta nadar, correr, estar haciendo algo.

 

Alberto: No creo que tengas que quemar mucho porque la verdad que estás muy bien y muy guapa.

Natalia: Muchas gracias, pues nada hijo, es porque estoy todo el día pa’rriba y pa’bajo. Pero yo como, eh.

 

Alberto: Te estamos viendo actualmente en La Voz Kids, ¿qué tal la experiencia de estar trabajando con niños?

Natalia: Maravilloso, me la estoy pasando muy bien, es muy divertido. Muy divertido sobretodo porque les ves aprender y sabes que vas a hacer una diferencia en sus vidas de alguna manera, lo que más me gusta es saber que en el futuro se van a acordar de mi, y van a hacer una memoria mia incluso el día que yo ya no esté aquí. Es muy bonito.

 

Alberto: Imagino que te ven como una maestra.

Natalia: Me miran con terror a veces porque soy muy exigente con ellos, y les pido que salgan a ese escenario y me den lo mejor de sí mismos, me da pena porque a veces me miran con terror.

 

Alberto: ¿Tienes presentaciones a corto plazo?

Natalia: Y bueno, pues ahorita estamos comenzando lo que es la gira, mayo ya esá cerrado, tengo presentaciones en Puerto Rico, está illendo super bien. Y vamos a empezar una gira por Estados Unidos, México, Latinoamérica a partir de mayo.

 

Alberto: ¿Qué sorpresas tienes para el show?

Natalia: Pues la verdad que yo les recomiendo que si van a venir al show que se aprendan el disco nuevo porque estoy loca por tocarlo en vivo. En esta gira voy a estar presentando las canciones que ya se saben, mis clásicos. Tengo unas sorpresitas para el final del concierto, pero pues tendrán que venir a mi gira para saber de qué se trata.

 

Nataliajimenezmusic.com

Twitter: @NataliaJimenez

Instagram: @NataliaJimenez

Facebook: NataliaJimenezOficial

Por: Alberto Orozco

Fotos: Omar Cruz, cortesía de Laura Mejía

Share.

About Author

Comments are closed.