NOTA – Al natural…a cappella!

0

Nota es un grupo de seis jóvenes puertorriqueños que con dificultades económicas viajaron a los Estados Unidos para audicionar y posteriormente competir en el programa de televisión The Sing-Off, y el 21 de diciembre de 2009 ganaron el premio mayor y ahora nos presentan su primer disco con temas ya conocidos pero con su estilo muy personal a cappella. Platiqué con Edgar Ríos y José Ángel Rodríguez en representación de Nota.

Fotos cortesía de Digital Girl Inc.

Alberto: Para quienes no están familiarizados con ustedes, háblennos un poco sobre la trayectoria del grupo.
Edgar: El grupo Nota lleva como colectivo un año y unos pocos meses, todos somos amigos de aproximadamente 15 años o más, nos conocimos todos en Puerto Rico en una etapa de vida a finales de los 90s, todos cantábamos en diferentes grupos a cappella, el género a cappella acá en Puerto Rico en las iglesias tuvo mucho impacto en esa década. Anualmente se hacía un festival a cappella y ahí nos conocimos y nos hicimos amigos, nos agrupamos para lanzarnos por un sueño y así nació Nota.

Adelante: Hace apenas un año y un mes que ganaron el premio mayor en The Sing-Off, ¿cómo ha sido este año para ustedes?
José Ángel: Yo diría que ha sido un año de aventuras, ha sido un año de muchas transiciones, cambiando nuestro estilo de vida, viajando, estando con el público, estuvimos en un tour con Shakira, un año de crecimiento para nosotros. Para el reality show audicionaron 350 grupos, ganamos, nosotros representamos no solo a Puerto Rico sino a la comunidad latina, ganamos fusionando música americana con ritmos latinos.

Adelante: Al organizar el grupo ¿no sintieron que fuera una desventaja o quizás una limitante a futuro cantar a cappella?
Edgar: Sí, fuimos confiados, fuimos a la audición con la mentalidad de ni siquiera pasar la audición, iban más de 350 grupos de todo Estados Unidos, nosotros ya teníamos nuestras carreras, íbamos a divertirnos y pasarla bien, así entramos al concurso. Una vez en el concurso, eran ocho grupos, muchos de ellos con preparación musical, después del primer show nos dimos cuenta del potencial que teníamos y que podíamos vencer, y aquí estamos.

Alberto: Ustedes surgieron de un reality show en inglés pero muchos de los temas en su disco son en español.
Edgar: El primer idioma de la mayoría en el grupo es el español, nosotros nos criamos en Puerto Rico, nosotros queríamos llevar nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra escencia a través del disco. Muchas de las canciones aún siendo en inglés les pusimos ritmo latino, un ejemplo es My Girl, elegimos un ritmo como la bachata y hemos visto cómo los americanos muchas veces sin entender lo que cantamos bailan, disfrutan y muestran interés, por eso quicimos hacer la diferencia y llevar esta propuesta de manera diferente.

Alberto: Ahora se están presentando con gente que quizás no los vio nacer en el programa de televisión, ¿pudiera esto significar un reto mayor para dar a conocer su música?
José Ángel: Es un reto, pero en el show como era en inglés habría que hacer todo en inglés, pero aun así en el primer show nosotros cantamos parte en español. En el disco hay más canciones en inglés que en español. Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces latinas y de nuestro público latino. Nuestro single actual es My Girl, pero hicimos también una versión en español.
Edgar: La acogida ha sido excelente, y las iniciativas de la compañía nos han abierto las puertas a público que quizás no sabía de nosotros…estuvimos de gira acompañando a Shakira en diez ciudades diferentes.

Alberto: ¿A qué se dedicaba cada uno de los integrantes antes de formar parte de Nota?
José Ángel: Siempre hemos estado ligados a la música y hemos cantado pero no de manera profesional. Cada cual tenía una profesión, Edgar es enfermero, yo estudié administración de empresas, aunque los dos trabajamos durante muchos años en la industria farmacéutica. Ludwing estudió para Chef, Johnny tiene dos especialidades, en Biología Molecular e Investigaciones, Juan Elí es Ingeniero de Sonido. Ahora con Nota estamos dejando nuestras profesiones y dedicándonos a Nota que ha sido nuestro sueño de toda la vida.

Alberto: ¿Qué significa Daddy Yankee en la formación de Nota?
Edgar: Daddy Yankee fue la primera persona que confió y tuvo fé en nosotros, sinceramente le debemos el triunfo también a él, Daddy Yankee fue la persona que permitió que pudiésemos volar a Los Angeles con su ayuda económica y poder audicionar, y el resto es historia. Es más que significativo en nuestros corazones.

Alberto: ¿Han grabado algún tema con él?
Edgar: Como tributo a él mismo hicimos un tema en el disco, estábamos más que convencidos de que algún tema de Daddy Yankee teníamos que grabar e incluimos Qué tengo que hacer.

Alberto: ¿Cómo le ha ido al disco en ventas?
Edgar: Estuvimos primero para el mes de diciembre en ventas digitales en iTunes, primero en Amazon. Hací que, más que complacidos porque el público nos ha apoyado.
José Ángel: También lanzamos cuatro temas navideños en diciembre, tres de ellos en inglés y Feliz Navidad de José Feliciano que es en inglés y en español. Queremos llegar a más personas y continuar con este crecimiento del grupo y eventualmente comenzar la gira de conciertos para que las personas tengan la oportunidad de compartir con nosotros de una noche con Nota.

Alberto: ¿Algún plan especial en el que estén trabajando en este 2011?
José Ángel: Nos gustaría mucho iniciar una gira de conciertos como comentábamos, estamos trabajando en un disco nuevo. Este año trabajar duro y darle fuerte con la promoción.

Mucho éxito para NOTA con su primer disco y en la realización de sus proyectos. Para preguntas o comentarios escríbeme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.