NUESTRA VISIÓN: EL AÑO 2009 EN LATINOS GLBT

0

El año 2009 en la vida de nuestra comunidad latina gay, lesbiana, bisexual y transgénero ha sido un año de cambios, logros y de acontecimientos históricos marcados por las agendas políticas y los triunfos.

El mes de enero marcó una etapa nueva con las elecciones de el Presidente Barack Obama y de el Vice Presidente Joe Biden que con el lema “Renovando la Promesa Americana” juramentaron el 20 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos.

Más de 240,000 personas asistieron al juramento Presidencial, en esta semana se celebraron galas, fiestas, bailes y ceremonias políticas en las esferas locales y nacionales de los grupos políticos de Washington, DC.

Miles de latinos apoyados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), NALEO, LULAC, DNC Hispaic Caucus, Voto Latino y otras organizaciones nacionales celebraron el triunfo de el 44 Presidente de los Estados Unidos.

En el mes de junio se celebró en muchas ciudades de los Estados Unidos el día de el “Orgullo Gay”, estas celebraciones se vienen efectuando desde hace 40 años (1969), después de los disturbios de Stonewall en New York. En esta semana la comunidad GLBT organiza desfiles, fiestas, bailes, eventos culturales y programas enfocados en la diversidad sexual.

El 12 de junio se celebró en Washington, DC el DC Latino Pride, con eventos culturales y un grupo de panelistas GLBT que presentaron discursos y presentaciones enfocadas en la historia de la comunidad latina. También participaron grupos de jóvenes gays y bisexuales con comparsas y eventos artísticos.

El 29 de junio el Presidente Barack Obama dió la bienvenida a más de 275 miembros de nuestra comunidad GLBT a una histórica recepción en el lado Este de la Casa Blanca. En esta celebración el Presidente reconoció al activista de Washington, DC Frank Kameney de 84 años como un pionero de los derechos humanos en la historia de la comunidad GLBT.

En el mes de julio nuestra Revista ADELANTE cumplió 11 años de ofrecer servicios bilingües y profesionales a miles de lectores alrededor del país. ADELANTE es editada por un grupo de profesionales periodistas: Alvaro Ballesteros, Pepe J. Torres y Alberto Orozco y además por más de 30 colaboradores profesionales.

Nuestra Revista ADELANTE no sólo es la única revista para la comunidad GLBT y sus aliados, sino que es la mejor. ADELANTE se distribuye en más de 400 lugares incluyendo librerías, agencias educativas, organizaciones con base comunitarias, bares y restaurantes.
El 7 de agosto el senado confirmó la victoria de la juez Sonia Sotomayor como la primer mujer latina sirviendo como juez en la Corte Suprema. Esta victoria de 68 contra 31 votos le ayudó a la juez Sonia Sotomayor a asegurar su triunfo sirviendo en la Corte Suprema.

El 18 de septiembre, el Latino GLBT History Project en coordinación con las oficinas de DC para los asuntos de la comunidad latina (OLA) y el Historical Society of Washington, DC honraron a 6 líderes latinos GLBT por sus múltiples contribuciones.

El 11 de octubre se celebró en Washington, DC “La Marcha Nacional por la Igualdad”, Más de 200,000 personas se dieron cita en el corazón de el Distrito de Columbia para marchar, exigir y demandar por los derechos civiles de nuestra comunidad GLBT.

El 23 de octubre el Presidente Obama firmó una legislación política en contra de los crímenes de odio hacia nuestra comunidad GLBT, esta legislación llamada “Matthew Shepard y James Byrd” es la primera ley federal que protege y castiga a la gente que comete delitos relacionados con los crímenes de odio.

En el mes de noviembre el periodico nacional Washington Blade que servia a la comunidad GLBT con sede en Washington, DC cerró sus puertas. El Washington Blade paradójicamente cumplió este mismo año 40 años de existencia y servicio a la comunidad local y nacional.

En ese mismo mes y con la ayuda de un equipo de periodistas y activistas de Washington, DC nace “dc Agenda” el nuevo periódico nacional con base en el Distrito de Columbia. El periódico dc Agenda, con un tiraje modesto y una edición estilo “newsletter” y con sólo algunas páginas.

El 1ro de diciembre se celebró en todas las ciudades el “Día Mundial del SIDA”, en este día se conmemora y se educa acerca del VIH/SIDA con celebraciones, eventos educativos y culturales en la lucha contra el SIDA. Estos acontecimiento de gran importancia también invitan a la gente a realizarse las pruebas para el VIH.

El año 2009 en la vida de Latinos GLBT estuvo lleno de muchas sorpresas y cambios históricos positivos en nuestra comunidad y en la agenda nacional. Hubo decisiones políticas que favorecieron a nuestra comunidad y que abrirán las puertas a nuestras futuras generaciones y a nuestra diversidad sexual.

Por: José Gutiérrez

Share.

About Author

Comments are closed.