Nuestra Visión: Marcha Por América

0

El domingo 21 de marzo se celebró la marcha nacional por la reforma migratoria en el National Mall frente al Capitolio de los Estado Unidos, donde miles de personas de alrededor de el país se dieron cita para exigir una reforma migratoria para toda la comunidad en el 2010.

Más de medio millón de personas se reunieron en la capital de el país para exigir a el Presidente Barack Obama, a la Casa Blanca y a el congreso trabajar este año por una reforma migratoria para más de 10 millones de personas.

El Presidente Barack Obama manifestó días antes de la marcha nacional su apoyo al proyecto de una ley bipartidista enfocada en la reforma migratoria presentada por los senadores Charles Schumer (D-New York) y Lindsey Graham (R- South Carolina).

Este rally convocado por agencias y grupos locales, nacionales y por cientos de activistas comunitarios se dieron cita desde el viernes 19 de marzo dode llegaron en carabanas de autobuses que venían de los diferentes estados de la nación, otras personas decidieron viajar por carro, por tren y por avión.

Desde el viernes los organizadores y voluntarios organizaron cabildeo y abogacia con funcionarios gubernamentales, reuniones políticas, ruedas de prensa y reunions para coordinar las tareas sobre la marcha nacional que se llevó a cabo el domingo 21.

Algunos de los oradores principales fueron el congresista demócrata Luis Gutiérrez, el senador demócrata Bob Menéndez, la presidenta de el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) Janet Muguia, la directora ejecutiva de la Florida Immigrant Coalition María Rodríguez, la actriz Mexicana Luía Méndez, el vocero de la coalición por los derechos humanos de los inmigrantes Jorge Mario Cabrera y los políticos Ana Sol Gutiérrez (MD), Walter Tejada (VA) y Nydia Velásquez (NY), entre otros.

El programa también presentó un video pre grabado de el Presidente Barack Obama donde comentó su apoyo a esta legislación y exhortó al Congreso para que trabaje en esta ley. Este video tomó por sorpresa a miles de personas y jubilosos aplaudieron al Presidente por su apoyo para los inmigrantes.

También presentaron otros videos bilingües donde se enfocaron en los beneficios de la reforma migratoria, los logros de la comunidad latina, el voto hispano y las contribuciones para el país de nuestra comunidad latina.

El arzobispo de Los Angeles, el Cardenal Roger Mahony ofreció una misa en la parroquia Saint Alysious donde cientos de feligreses oraron e invitaron a la comunidad religiosa para que apoye la marcha por la reforma migratoria. En esta misa también participó el Obispo auxiliar Francisco González de Washington, DC.

El domingo 21 miles de personas se reunieron desde las 11:00 am con pancartas, afiches, banderas, dibujos en tela y posters con frases políticas. El rally empezó a las 2:00 pm en el National Mall con un grupo de importantes oradores y políticos alrededor de el país.

Entre los miles de personas que asistieron a la marcha, hubo diferentes grupos GLBT que manifestarosn su apoyo y marcharon por la reforma migratoria para los inmigrantes, entre ellos el Latino GLBT History Project, La Clínica del Pueblo, Aqua, Human Rights Campaign, Unid@s e Immigration Equality.

Además de los grupos locales y nacionales GLBT, miles de personas GLBT marcharon con otros grupos y organizaciones religiosas y manifestaron su apoyo a los miles de manifestantes en este rally histórico donde abogaron y dieron visibilidad a nuestra comunidad GLBT.

Una de las esperanzas de los grupos locales y nacionales es que se incluya en la legislación que presentaron los senadores Chuck Schumer (D-NY) y Lindsey Graham (R-SC) a la comunidad GLBT, especialmente a las parejas bi-nacionales.

Las parejas GLBT bi-nacionales no cuentan con los derechos federales que permiten a sus parejas solicitar por leyes o legislaciones especiales que permiten arreglar el estatus migratorio para personas de el mismo sexo, poder casarse y solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos.

Políticos y representantes de el Uniting American Families Act (UAFA) han abogado en el congreso porque el Presidente Barack Obama trabaje con los congresistas en esta legislación ya que esta reforma migratoria incluirá a la comunidad GLBT.

Muchos activistas latinos GLBT se sintieron optimistas de que la Casa Blanca apoyara las propuestas de UAFA y la reforma de inmigración comprensiva y que tal vez sea aceptada en el congreso como una sola ley que incluya a todas las personas en general.

El rally por la reforma migratoria terminó pacificamente cerca de las 5:00 pm en el National Mall frente al Capitolio de los Estados Unidos donde miles de personas marcharon para pedirle a el Presidente Barack Obama y al congreso que trabajen en una legislación que ayude a millones de personas incluyendo a nuestra comunidad GLBT.

Por: José Gutiérrez

Share.

About Author

Comments are closed.