NUESTRA VISIÓN: Ya es hora, ¡Ciudadanía!

0

El sábado, 25 de julio de 1pm a 4pm CARECEN DC y Human Rights Campaign (HRC) organizaron un taller para completar la aplicación de ciudadanía de los Estados Unidos para las personas que han sido residentes por más de cinco años o si han estado casadas/os con un ciudadano de los Estados Unidos por un mínimos de tres años.

Vision_sepMás de cinco voluntarios participaron activamente bajo la coordinación de Hyacinth Alvaran de Human Rights Campaign (HRC) y de Ana Negoescu de CARECEN para asistir y ayudar a llenar la solicitud de ciudadanía y también en referir a la gente con abogados especializados en inmigración.

La gente que solicitó la ciuadadanía y llenó los requisitos vino previamente para determinar su elegibilidad y estar preparados con los requisitos (llenar solicitud, fotografías, pago por solicitud, copia de identificación, pasaporte, identificaciones, entre otros).

Los abogados en ciudadanía contestaron muchas de las preguntas relacionadas sobre el tema y la gente participó en talleres alternativos que ofrecieron mucha información importante para solicitar la ciudadanía.

Ana Negoescu, especialista de política pública de CARECEN estuvo impartiendo importantes talleres enfocados en ciudadanía (leyes, requerimientos, solicitudes, pagos, etc.) a muchas personas que ansiosas asistieron con su familia.

CARECEN DC ofreció sandwiches, frutas y refrescos para los voluntarios que amablemente ayudaron a las múltiples familias que asistieron para ayudar a llenar sus aplicaciones, en algunos casos los voluntarios también ayudaron como intérpretes o haciendo traducciones.

Los abogados y paralegales voluntarios estuvieron contestando preguntas en asuntos de inmigración. Los servicios fueron gratis y fueron ofrecidos a recidentes de Washington, DC y de bajos recursos económicos.

Esta serie de talleres educativos y de ayuda para aplicar para la ciudadanía es una campaña nacional que se realizó en muchas ciudades de los Estados Undidos, este fué un esfuerzo de muchas organizaciones locales y nacionales, entre ellas National Coincil of La Raza (NCLR), NALEO, Univision, Entravision Comunications, ImpreMedia, CARECEN DC y Human Rights Campaign (HRC) y otros grupos y agencias sin fines de lucro.

De acuerdo con un comunicado de prensa de NALEO (National Association of Latino Elected and Appointed Officials, por sus siglas en Inglés), las expectativas de los organizadores fueron motivar a los 8.25 millones de recidentes permanentes legales que son elegibles para naturalizarse, y esta cifra incluye un 3.8 de millones de latinos.

Todas estas campañas educativas y de concientización nacieron de las marchas nacionales en el año del 2006 y que motivaron a cientos de personas, grupos y agencias con base comunitaria para trabajar unidas en este esfuerzo nacional por ayudar a nuestras familias a obtener su ciudadanía.

La campaña nacional Ya es hora ¡Ciudadanía! (It’s time, Citizenship!), es una de las campañas nacionales más importantes para motivar, educar, concientizar y ayudar a nuestras comunidades para solicitar y juntar los requisitos que legalmente requieren, también es importante motivar a las personas para que puedan estudiar ingés, ya que en la mayoría de las ciudades el examen y las preguntas están en inglés.

Además de esta serie de talleres, los organizadores están coordinando otros talleres y sesiones similares para el 17 de septiembre, día de la ciudadanía, los organizadores esperan obtener resultados muy parecidos a los talleres impartidos a nivel nacional en el mes de julio y creen que este tipo de campaña nacional ayudará a cientos de personas para educarlas y concientizarlas en este importante proceso.

Ya es hora ¡Ciudadanía! Es una campaña nacional que está ayudando a muchas personas para solicitar su ciudadanía. Esta es una oportunidad para que las personas se hagan ciudadanas y puedan tener otros beneficios como aplicar para diferentes trabajos, aplicar para ciertos beneficios públicos, tramitar el poder traer a algún familiar de otro país o simplemete tener acceso a ciertos programas de salud.

Esta campaña se repetirá en el mes de septiembre y se espera que más familias puedan asistir a estos centros de ayuda social. Por otra parte, se espera que otras agencias locales y nacionales puedan unirse en este esfuerzo colectivo para ayudar en esta tarea.

Ya es hora ¡Ciudadanía! es muy importante para todas las comunidades y es una excelente oportunidad de invitar a nuestros vecinos y familias para hacerce ciudadanos, este proceso es sencillo, solo basta llenar una aplicación, pagar por la cuota, hacer algunas copias de documentos importantes y tomarse unas fotografías.

Este esfuerzo de mucha gente, voluntarios, agencias y organizaciones con base comunitaria es el resultado de marchas nacionales que sucedieron en el año 2006 y que sirvieron para hacer un llamado colectivo de unión por nuestras familias.

Ojalá que para los próximos talleres de septiembre 2009 nuestros hemanos de agencias comunitarias puedan unirse en esta lucha colectiva y que muchas familias que puedan aplicar para la ciudadanía asistan a estos talleres.

Por: José Gutiérrez

Share.

About Author

Comments are closed.