Octavio Pozos – Flexibilidad y Tonificación

0

Octavio Pozos es un entrenador físico profesional y recientemente me enteré del trabajo que lleva a cabo en el gimnasio Bally’s de Hollywood porque llegó a mis manos un DVD que el mismo Octavio ha producido y que lleva por título ‘Flexibilidad y Tonificación’. Platiqué con Octavio y a través de nuestra conversación que comparto a continuación podrás encontrar consejos muy valiosos para que tú también puedas mejorar la flexibilidad de tus músculos a la vez que les das una mayor tonificación.

Fotos por Jim Oblak Photography

Fotos por Jim Oblak Photography

Alberto: ¿Cuál es tu función como entrenador físico profesional?
Octavio: Mi función es ayudar a la gente para tener un poquito de más noción acerca del ejercicio, para que no se lastimen. Mucha gente tiene muchos malos hábitos del ejercicio, puedes hacer ejercicio por un tiempo y no ver resultados por no usar la técnica correcta, no saber estirar o usar los músculos en balance. Como maestro de aeróbics y motivador me gusta ayudar a la gente. Yo me lastimé la espalda y he descubierto que el ejercicio es también otra manera de ayudar a tu cuerpo a que no se deteriore tan rápido, a través del estiramiento y a través de los pilates en los que he empezado a trabajar hace algunos años he descubierto que no necesitas pesas, es nadamás el trabajo y control de tu cuerpo, la correcta respiración, el manejo de tu cuerpo de manera correcta.

Alberto: Y aparte de ‘para ayudar a otros’, ¿por qué te interesó ser un entrenador físico?
Octavio: Yo desde chiquito he tenido en mi mente la belleza del cuerpo físico, quería tener un cuerpo atlético, empecé haciendo ejercicio en un club en México, me gusta estar rodeado de gente, tener música, hacer que la gente se sienta bien y tenga un cuerpo bonito. Mi máximo era la Mujer Maravilla, la Mujer Biónica y el Hombre Nuclear.

Alberto: ¿Tienes alguna especialidad en cuanto al tipo de rutinas, ejercicios o partes del cuerpo en que te enfocas?
Octavio: Me encanta trabajar las piernas, especialmente los gluteos. Yo pienso que un cuerpo bonito, mientras tengas piernas y pompas bonitas lo de arriba puede esperar.

Alberto: ¿Qué ejercicios pueden hacer nuestros lectores para trabajar estas partes del cuerpo (piernas y gluteos)?
Octavio: Los ejercicios que son básicos para trabajar las piernas y los gluteos son las sentadillas, o lo que pueden hacer con ‘leg press’ en las máquinas y los ‘desplantes’, que son como si estuvieras incándote hacia atrás con una pierna. Por supuesto que puedes tonificar y hacer tus gluteos más fuertes con la práctica de estiramiento y yoga.

Alberto: ¿Cuánto tiempo se le debe dedicar a estos ejercicios?
Octavio: Si lo vas a trabajar con pesas tienes que trabajarlo dos veces por semana, fuerte. Si lo estás haciendo con pura resistencia y yoga, puedes hacerlo cada tercer día. Es bueno combinarlo todo para que lo trabajes de una manera variada, para que tengas el efecto de que tus pompas y tus piernas estén siempre en buena condición. Yo les recomiendo trabajar de 30 a 45 minutos los ejercicios de piernas, con máquina puedes hacer una rutina de 45 minutos muy intensa y muy variada.

Alberto: Tú te especializas en Pilates y Yoga, háblanos de estas prácticas.
Octavio: Mi combinación de ejercicios de yoga que yo enseño no es 100% yoga, es como un 20% de yoga. Mucha gente se espanta porque las posiciones son muy demandantes. A lo largo de tantos años de ejercicio he combinado mi rutina, es un poco de gimnasia olímpica, de aeróbics, de estiramientos, de tae kwon do, de artes marciales, gimnacia rítmica…es un poco más sencilla pero no significa que sea fácil. Yo busco la manera de adecuar mi clase a toda la gente que entra conmigo. Es una combinación de estiramientos y respiración para que tu cuerpo pueda estirarse y la sangre corra de mejor manera.

Alberto: Sacaste un DVD “Flexibilidad y Tonificación” ¿cuál es el objetivo del mismo?
Octavio: Es ayudar a la gente que pueda hacer los movimientos cotidianos de su vida, desde ponerte los zapatos, etc. si no estiras todo te va a molestar o vas a lastimar tu espalda. Algunos de los ejercicios ayudan también a tu coordinación y balance. Después de los 30 ó 40 años vamos perdiendo balance si no lo practicamos.

Alberto: ¿Cómo lograr mejor flexibilidad y tonificación a través del ejercicio?
Octavio: La flexibilidad la vamos a lograr por medio de estiramientos y de hacer que el cuerpo tenga mejor rango de movimiento en todas las articulaciones. Para la tonificación hay ciertos ejercicios como las sentadillas, esos ejercicios te tonifican las piernas y el cuerpo porque estás haciendo que los músculos se sostengan en un periodo determinado, y yo te lo voy a poner haciendo repeticiones. Son ejercicios de posturas en un ángulo específico para trabajar músculos específicos. Los de tonificación son para que tu músculo se haga un poquito más duro, y los de tonificación son para que tus ‘joints’ (coyunturas), tus brazos y tus piernas tengan más rango de movimiento.

Alberto: ¿Qué te hace diferente de otros entrenadores?
Octavio: Yo creo que soy muy apasionado de todo lo que yo hago, y soy muy perfeccionista. He practicado muchos deportes en mi vida, y con la clase de aeróbics de alguna manera satisfací mis deseos de llegar a mucha gente. Esos factores me hacen un entrenador que tengo el cuidado en cada segundo de tu entrenamiento, estoy dedicado a que tú estés bien y hagas los ejercicios de manera correcta. Pero además me encanta hacer todo con mucha coordinación, tengo una experiencia muy personal en tu ‘workout’.

Alberto: ¿Qué tan importante es la comida como complemento al ejercicio?
Octavio: La comida juega como un 50 ó 60% de cómo te vez, como comemos es como nos vemos, no puedes estar haciendo y matándote en el ejercicio si estás comiendo caca. Mi papá y mi mamá nunca fueron gordos y nunca nos daban porquerías para comer, mi mamá me hacía mis sopitas y mis ensaladitas, y no podía saltarme a la comida principal, y muy pocos dulces.

Alberto: ¿Cómo es un día normal para ti en cuanto a tu trabajo, tus ejercicios, lo que comes y tomas?
Octavio: Yo no paro desde las 7 de la mañana hasta las 9 ó 10 de la noche. En este momento tengo 7 clientes en el día y una clase. A las 5:30 de la mañana me preparo, me pongo en mi imagen de entrenador, porque es muy importante la imagen que yo tengo que dar, quiero verme como un super entrenador…en la mañana me como mi desayuno, un licuado de proteina, un complejo de vitaminas, etc. Los suplementos te ayudan en tu vida, ahora yo tengo 42 años y no creo que me veo tan mal…tengo 5 clientes sin parar de 7am hasta las 12, yo no puedo cansarme, no puedo desvelarme, porque si no duermo me siento cansado…regreso a mi casa a las 12, lo que usualmente como y preparo durante la semana son vegetales cocidos, pollo asado, pezcado no me gusta porque soy alérgico al pezcado, arroz, mi pareja me cocina, es como chef, cocina perfecto…siempre como bien…descanso un rato, convivo con mi perrita que es la adoración de mi vida…regreso al gimnasio de 4 a 8 de la noche.

Alberto: ¿Qué hay de los líquidos que tomas?
Octavio: Tomo agua y gatorate, también tomo ‘creatina’ que ayuda a la recuperación de los músculos, es un suplemento vitamínico. La gente que está haciendo ejercicio necesita mucho más suplementos vitamínicos porque la gente que hace ejercicio somete a su cuerpo a un extra-stress. Tomo muchísima agua, como unas cuatro botellas y unos cuatro gatorates al día, porque todo el día me estoy deshidratando mucho.

Alberto: Si alguien quiere que seas su entrenador, ¿a dónde acude? ¿cómo te contacta?
Octavio: Puede contactarme por e-mail: pozoso@hotmail.com ó a través de mi website: www.octaviosfitness.com

Alberto: ¿Algo que quieras agregar para nuestros lectores?
Octavio: Que nunca es tarde para poder poner tu cuerpo en forma y te todo es nadamás de que tú quieras. Si tú quieres lo puedes lograr.

Agradecemos a Octavio por esta entrevista. Ánimate y ponle más ejercicio a tu vida. Para comentarios o preguntas sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Flexibility and Toning
Photos by Jim Oblak Photography

Octavio Pozos is a professional physical trainer and recently I knew about his job at Bally’s of Hollywood because I saw a DVD produced by Octavio, it has the title ‘Flexibility and Toning’. I talked with Octavio and I share our conversation so you can take advantage of his advises, you can also improve the flexibility on your muscles while having a better toning.

Alberto: What is your function as a professional physical trainer?
Octavio: My function is helping people to have a better notion on how to exercise, so they don’t hurt themselves. Many people has bad habits while exercising, they exercise for a long time and don’t see results because they don’t follow the right technique, they don’t stretch or use their muscles in balance. As an aerobics teacher and motivator I like to help people. I did hurt my back and discovered that with exercise you can also help your body, so it doesn’t deteriorate so fast, by stretching and with pilates, you only need work and body control, breath correctly, and the correct exercises for your body.

Alberto: And besides ‘helping other people’, why were you interested in becoming a physical trainer?
Octavio: Since I was a little kid I had on mind the physical beauty of the body, I wanted to have an athletic body, I started doing exercise in a club in Mexico, I like to be with people, listening to music, helping people to feel good and to develop a nice body. My ideal was the Wonder Woman, the Bionic Woman, and the Nuclear Man.

Alberto: Do you have a special routine, exercises or parts of the body where you focus more?
Ocavio: I love to work the legs, especially the gluteus. I think that a nice body, if it has nice legs and gluteus, the upper body can wait.

Alberto: What exercises can our readers do to work these parts of the body (legs and gluteus)?
Octavio: The basic exercises to work legs and gluteus are squats or the exercises with ‘leg press’ on the machines, and the ‘desplantes’, you lower your knees and down your body back with a leg. Of course you can get toning and make your gluteus stronger with the practice of stretching and yoga.

Alberto: How much time you need to dedicate to these exercises?
Octavio: If you will work with weights you can do them twice a week, it’s strong. If you do them only with resistance and yoga, you can do them every other day. It’s good to combine everything to work it with variation, so you can have the effect of having your legs and gluteus always in good condition. I recommend to exercise from 30 to 45 minutes the exercises for legs, on the machine you can do an intense and fast 45 minutes routine.

Alberto: Your specialization is Pilates and Yoga, tell us about these practices.
Octavio: My combination of yoga exercises that I teach is not 100% yoga, is like 20% yoga. Many people get scared because the positions are very demanding. With many years of exercise I have combined my routine, it has some Olympic gymnasia, aerobics, stretching, tae kwon do, martial arts, rhythmic gymnasia…it’s more simple but not necessarily more easy. I try to make my routine fit to anybody that gets trained by me. It’s a combination of stretching and breathing correctly so your body can stretch and blood can run on a better way.

Alberto: You just released a DVD “Flexibility and Toning” what is the objective of this DVD?
Octavio: Is helping people to do their everyday movements, things as simple as tying your shoes, etc. if you don’t stretch your muscles everything will be more difficult and you can hurt your back. Some of the exercises will help you with coordination and balance. After the age of 30 or 40 we lose balance if we don’t exercise.

Alberto: How someone can have a better flexibility and toning with exercise?
Octavio: Flexibility by stretching and making your body having a better range of movement in all your joints. For a better toning there are some exercises such as squats, these exercises strength your legs and your body because you put pressure on these muscles for certain periods of time, and I will ask you to repeat these. There are also are exercises with posture in an specific angle to work specific muscles. Toning exercises will help your muscles to make them harder, and exercises for flexibility help your joints, your arms and legs, so they can have a better range of movement.

Alberto: What makes you different from other trainers?
Octavio: I’m very passionate with everything I do, and I’m a perfectionist. I have practice many sports all my life, and with the aerobics class somehow I satisfied my desire of getting to many people. Those factors makes me a trainer who really cares about you during the whole process, I do care about your wellness and I do supervise that you do exercise properly. I love to do everything with coordination, I take it on a very personal way.

Alberto: How important is food as an exercise complement?
Octavio: Food plays a 50 or 60% of how you look, how we eat is how we look, you can’t be killing yourself with exercise and eating shit. My Mom and Dad were never fat people, and they never gave us trash food, my mom gave me soups and salads before the main dish, and not many candies.

Alberto: Can you describe a regular work day for you, your exercises, what you eat and drink?
Octavio: I don’t stop since my first appointment at 7 am until 9 or 10 pm. At this moment I have 7 clients per day and one class. My day starts at 5:30 am, I have to put myself in the trainer image, it’s very important the image I have to project, I want to be seen as a super trainer…in the morning I take breakfast, a protein drink, a vitamins complex, etc. Supplements help you a lot, I’m 42 years old and I don’t think I look that bad…I have 5 clients without stopping from 7 am to 12 noon…I can’t be tired, I can’t go late to bed, because if I don’t sleep well I feel tired at work…I go back home at noon, what I usually eat and prepare during the week are steam vegetables, grilled chicken, I don’t like fish because I’m allergic to fish, rise…actually, my partner cooks for me, he is like a chef, and cooks perfect, I always eat well…I take a rest, play with my little dog, she’s adorable…go back to the gym to work from 4 to 8 pm.

Alberto: What about the liquids you drink during the day?
Octavio: I drink water and Gatorate, I also drink ‘creatina’ that helps you recuperate your muscles, it’s a vitamins supplement, because people who exercise puts their body under extra-stress. I drink a lot of water, like four bottles and four Gatorates every day, but that’s because I dehydrate my body all day long.

Alberto: If someone wants you to be his/her personal trainer, where he/she needs to go? How he/she gets in contact with you?
Octavio: People can contact me by e-mail: pozoso@hotmail.com or by visiting my website: www.octaviosfitness.com

Alberto: Is there something you want to add for our readers?
Octavio: That it’s never too late to put your body on a better shape, it’s just matter of wanting it. If you really want it you can do it.

We want to thank Octavio for this interview. It’s time to do some exercise. For comments or questions about this interview you can send me an e-mail: aorozco@adelantemagazine.com

By: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.