Octubre, Mes de la Historia GLBT

0

El mes de octubre es dedicado para celebrar el mes de la historia GLBT en los Estados Unidos, este mes es dedicado a celebrar y conmemorar la historia y las ricas contribuciones de nuestra comunidad GLBT.

A lo largo de nuestra historia han existido cantidad de personajes, escritores, activistas, grupos y organizaciones que han dedicado su vida al trabajo de organizar a nuestra comunidad y de preservar nuestra historia.

Nuestra historia latina GLBT está llena de contribuciones de activistas, celebridades, políticos y gente que ha hecho la diferencia en la escena de la diversidad sexual y el desarrollo de nuestra sociedad. Nuestra historia es muy extensa, variada y llena de gente que ha hecho la diferencia.

También es importante mencionar que antes de Stonewall , ya existían miembros de nuestra comunidad GLBT que estaban hacienda contribuciones alrededor de el país, grupos, escritores y artistas que manifestaban sus aportaciones a nuestro movimiento.

En este artículo quiero enfocarme en dos acontecimientos importantes de nuestra historia, Stonewall que fue el acontecimiento que ayudó a la celebración de lo que es el orgullo GLBT y también sobre la organización nacional de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LLEGO) que fué la primera organizacion latina GLBT nacional.

STONEWALL

La historia de Stonewall marcó sin duda el punto de referencia en la lucha y los estragos de nuestra comunidad GLBT a nivel nacional. Estos acontecimientos hicieron que muchas ciudades alrededor de el país (y de el mundo) celebraran los desfiles de el orgullo para la comunidad GLBT.
Los acontecimientos ocurrieron en la noche de el viernes 27 y el sábado 28 de junio en 1969 en un bar llamado “The Stonewall Inn” hubicado en la calle Christoper en Nueva York, aquella noche un grupo de policías y uniformados interrumpieron en el bar Stonewall Inn y maltrataron y detuvieron a muchas personas GLBT.

Los disturbios ocurridos aquellos días calurosos de junio enfurecieron a la comunidad GLBT y muchas personas empezaron a protestar contra los uniformados, fueron arrestados muchos travestis afroamericanos y latinos que se encontraban adentro de el bar y que por ningún motivo delictivo fueron encarcelados.

El sábado 28 de junio, una muchedumbre de personas GLBT empezaron a protestar y a caminar por el barrio gay de New York por los acontecimientos ocurridos el día anterior, a estas protestas se sumaron reuniones de activistas para organizar a la comunidad y protestar por los arrestos y por los derechos humanos.

El domino 29 de junio mucha gente en New York se reunió para organizarse por los acontecimientos en el bar Stonewall Inn y muchos activistas empezaron a protestar en defenza de la diversidad sexual, después estos acontecimientos se celebraron a nivel nacional ayudados por organizaciones con base comunitaria.

Los participantes en estas actividades de Stonewall fueron muchos, pero sin duda dos de las heroinas fueron Sylvia Rivera de desendencia Venezolana y Puertorriqueña y Marsha P. Johnson una activista afroamericana. Años después, Sylvia y Marsha formaron STAR, que era un grupo para organizar a travestis.

LLEGO

LLEGO se inicio a principio de los 80’s en diferente ciudades de el país por un grupo de talentosos activistas que tenían una visión de formar una organización nacional que diera voz y visibilidad nacional a nuestra comunidad latina GLBT.

Pero no fue sino hasta octubre de 1987 cuando fué organizada en Washington, DC durante la maracha nacional por los derechos humanos de los Gays y Lesbianas donde cientos de activistas latinos participaron en sus inicios formativos.

El grupo local de Gays y Lesbianas de Washington, DC “ENLACE” ayudaron en el desarrollo de talleres organizativos y reuniones de líderes nacionales para establecer LLEGO. En esta reunión organizativa asistieron más de 70 latinos Gays y Lesbianas de diferentes ciudades.

LLEGO orgaizó sus programas en ofrecer servicios de educación para nuestras comunidades GLBT, pero también se enfocó en educar y prevenir a nuestras comunidades en la lucha contra el SIDA.
También ofreció diferentes programas como TATA Project (Asistencia Técnica y Adiestramiento del SIDA), El Proyecto TAINO, Los small grants Initiative (SGI), El Proyecto Cultura es Vida, El proyecto de “Siempre con Condón”, Horizontes, Avanzando, CIPSEN< Nuestra Salud , Volar, Acción LLEGO, El Proyecto Fenix y Futuro Aquí. También organizó encuentros nacionales que sirvieron como primeras reuniones para activistas, líderes y miembros de nuestra comunidad latina GLBT. Otras actividades fueron encuentros internacionales, talleres, mesas de trabajo y reuniones importantes. En septiembre del 2004 y por cuestiones financieras, tristemente LLEGO cerró sus puertas en el corazón de Washington, DC. LLEGO ayudó a más de 175 grupos de afiliados alrededor de el país, activistas, grupos que luchaban por los derechos de nuestra diversidad sexual. LLEGO ofreció programas profesionales educativos y de visibilidad para nuestra comunidad, programas de calidad y con mucho amor latino y sus miembros, empleados, voluntarios y la mesa directiva ofreció un trabajo profesional para nuestras comunidades. Muchas gracias! Por José Gutiérrez

Share.

About Author

Comments are closed.