Paty Cantú – Afortunadamente no eres tú

0

Paty Cantú formaba parte del dueto LÚ, que gozaba de popularidad aquí en los EE.UU. Paty está ya lanzando su segundo disco como solista y está tratando de reconquistar los corazones de aquellos que la siguieron como parte de LÚ. Platiqué con ella sobre su disco Afortunadamente no eres tú y pronto la tendremos en algunas promociones en algunas ciudades includa Los Angeles.

Fotos cortesía de EMI Music

Alberto: Interesantes esas situaciones donde parece florecer el amor y se terminan con un “Afortunadamente no eres tú”, háblanos de este tema que viene en tu segundo disco como solista.
Paty: Yo escribí casi todo el disco a partir de que terminé con mi ex, después de cinco años, entonces, primero como que entré con las canciones de dolor, tristeza, desesperación, me harté de sentirme mal, y decidí como burlarme un poquito de que mi vida amorosa no era lo que yo quería, no era lo que yo esperaba, y dije “¿sabes qué? También está rico de repente aprenderte a reir tanto del que ya no está como de las personas nuevas que llegan a tu vida”, que también de repente cuando llegas a la soltería dices “qué horror, no puede ser que estas sean mis opciones”

Alberto: Y me imagino que al saberse que ya estabas solterita empezaron a llegar los pretendientes como moscas.
Paty: Sí, hubieron opciones pero realmente no, porque de entrada soy una mujer complicada, porque soy artista y ya sabes la intensidad que manejamos.

Alberto: ¿Nadamás por eso te consideras complicada?
Paty: No, tengo una mente complicada también, pero digo, la verdad no me estoy yo tampoco echando la culpa porque también llegaban opciones de personas que trataban de conquistarme con frases gastadas, malas, pretenciosas, vulgares…porque se asustaban porque soy cantante, no cualquiera se anima a tener una novia trabajadora.

Alberto: Aparte de mente complicada te has definido también como una mujer descarada, ¿cómo está eso?
Paty: No es que sea descarada porque haga algo malo, porque no me importa, porque digo las cosas que han pasado y no me importa decirle en su cara ni al chavo ni a la chava que me hayan hecho cualquier tipo de daño “sabes qué, te odio”, “me caes mal”, “te deseo bien”, “te deseo mal”, ni me da miedo decir “te extraño, quiero volver contigo”, no me importa si parece que soy rogona o mala, o buena. Simplemente a todos nos pasa que sentimos todas esas cosas aunque no nos guste admitirlo y lo digo.

Alberto: El mundo sería un lugar muy diferente si todos hicieramos lo mismo.
Paty: Sí, de hecho hay una canción que se llama “no se apaga”, en que basicamente estoy diciendo “el ciclo hormonal me vuelve una arpía” y también le estoy diciendo a una persona que me hizo daño en algún punto “sigo evitando a mi enemiga mortal de moral distraida, zorra perdida”, le estoy diciendo en su cara “eres una zorra”, conmigo lo que ves es lo que hay.

Alberto: ¿Y ese corazón ya se siente mejor?
Paty: Ya, se siente mejor un año y medio después.

Alberto: Dicen que el tiempo cura todo.
Paty: El tiempo ayuda, no sé si cura, creo que cuando estuviste mucho tiempo con alguien se vuelve no nadamás tu pareja sino como que tu familia, tu roommate, tu amigo, y de alguna manera se pierde eso, sientes que se pierden muchas cosas a la vez. Hoy ya no tengo rencor, hoy puedo ver a esta persona y sentir amor real como alguien de mi familia, pero no siginifica que a veces no tengo días en que me vuelve a doler, pero pues la vida sigue y el tiempo no sé si cura pero te obliga a enfocarte en otras cosas.

Alberto: Afortunadamente no eres tú es el título tanto de tu disco como de tu primer sencillo. Este rollo de despecho es como el concepto de todo el disco.
Paty: Un poco sí, en el sentido de que algunas canciones están dedicadas para mi ex, que ya no está y aunque me haya dolido quiero pensar que si ya no está es porque viene algo mejor, y que es algo afortunado. Y para todos los que vinieron después y para todas las malas amistades a las que también les estoy diciendo “sabes qué, gracias pero no gracias, con permiso, adiós”. En ese sentido en la temática tal vez hay sarcasmo, hay dolor, pero el mensaje final es “el que no quiera estar, por mi que no esté”. Pero musicalmente también, mi primer disco se edita muy de balada, muy dramático, este disco también tiene drama, canciones para que dediques y llores, pero también hay canciones de burla, con ritmos medios ochenterones, un estilo diferente, padre.

Alberto: ¿Cómo describes el sonido en general de tu disco?
Paty: Pop orgánico, con fusiones de pop orquestal y de rock pop británico y de electrónico ochentero.

Alberto: ¿Se promovió tu primer disco aquí en EE.UU.?
Paty: No, pero ahora con este disco la espectativa es más grande. Este disco tiene una posibilidad real de internacionalización y lo estamos trabajando, estamos promoviendo en los EE.UU. y pues es necesario porque la comunidad latina en los EE.UU. es muy grande.

Alberto: Con razón no escuché nada sobre tu primer disco como solista, de hecho, apenas con la promoción de este tu segundo disco me enteré que ya no formabas parte de LÚ, y digo ¿qué pasó, por qué se separaron?
Paty: Nos separamos porque perdimos las cosas en común, tanto las opiniones personales como las profesionales, no teniamos realmente ya nada en común, era muy difícil ponernos de acuerdo y para mi creativamente se estaba volviendo una cosa estancada y yo sufrí mucho personalmente porque veía como un hermano a mi compañero “el cejas”, y lo sufrí también porque habían sido años de trabajo y estaba dando frutos de internacionalización muy buenos. Tenía dos opciones, volver a empezar de cero, con el riesgo de que me fuera bien o mal pero ganarme las cosas por mi misma y poder crecer o quedarme estancada y pasarla mal y realmente no poder disfrutar las cosas, entonces al final tomamos la decisión y fue lo mejor que pudo haber pasado. Aunque tenga que volver a ganarme a la gente pasito a paso hasta ahorita las cosas van muy bien, yo tuve mi primer premio que fue la Lengua de MTV como solista, nunca la tuve antes, entonces ‘ay ‘ta.

Alberto: ¿Cómo te llevas con Mario?
Paty: Bien, las cosas se complicaron por la convivencia laboral y el hecho de que ya no trabajamos juntos como que quita mucho de esas tensiones. No lo veo mucho porque cada quien tiene su vida y sus cosas, pero cuando lo veo es con mucho cariño.

Alberto: ¿Tienes presentaciones a corto plazo en California?
Paty: Pues mira, voy a ir a finales de septiembre a Los Angeles, luego a Puerto Rico, regreso a Los Angeles, voy a ir a Chicago, a Nueva York, voy a muchos lugares de los EE.UU. haciendo mucha promoción y firmas de autógrafos, presentaciones chicas para que la gente vaya conociendo de qué se trata mi música. Creo que este disco le va a quedar a mucha gente, hombres, mujeres, heterosexuales, homosexuales…todo quien quiera liberarse…

Suerte para Paty Cantú en su nueva faceta como solista. Para comentarios escríbeme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.