Pee Wee – Vive2Life

0

Pee Wee inició su carrera con la agrupación Kumbia Kings, y hace algunos años que lleva una exitosa carrera como solista, inició abriendo conciertos para RBD y ahora es un éxito completo que no necesita carta de presentación. Platiqué con Pee Wee con motivo del lanzamiento de su nuevo disco Vive2Life, y con gusto comparto la platica que tuve con este joven talento.

Alberto: Muy larga la espera para tener tu álbum completo, tengo entendido que tu tema Live Your Life lo cantaste en Premios Juventud en el 2012.
Pee Wee: Sí, fue el primer sencillo, en ese tiempo teníamos la mitad del disco ya terminado, y nos hacía falta la otra mitad, ha sido un poco larga la espera pero yo quería tomarme mi tiempo porque cuando uno hace las cosas apresuradamente no salen bien.

Fotos cortesía de Sony Music Latin

Alberto: Me llama mucho la atención que ahora se comienza con la promoción de un tema mucho antes de que se termine un disco, ¿te has fijado como cambian las cosas?
Pee Wee: Sí, muchísimo. Siempre tenemos que planear en adelante. Hay veces que cuando las cosas pasan espontaneamente pasan mejor, cuando uno por mucho que haga planes las cosas no suceden bien, o no como tienen que ser. Esto ha sido un poco espontaneo pero a la misma vez preparándonos para lo que viene.

Alberto: Hablemos de tu nombre, obvio no te llamas Pee Wee, ¿cuál es tu nombre verdadero?
Pee Wee: Fue algo que pasó cuando inicié mi carrera, yo era el más chiquito del grupo y Pee Wee siginifica pequeño, fue un apodo que me empezaron a decir y se quedó. Mi nombre verdadero es Irvin. Mi mamá lo sacó de una telenovela.

Alberto: ¿Dónde naciste?
Pee Wee: Aquí en los Estados Unidos, en el estado de Washington.

Alberto: ¿Cómo recuerdas que surgió en ti la inquietud por cantar, y por formar parte de un grupo en español?
Pee Wee: Yo desde muy chiquito cantaba, siempre fue algo que me llamaba la atención y me gustaba, nunca pensé hacerlo algún día profesionalmente, pero siento que todo sucede por algo, un buen día fui a unas audiciones y me escogieron para la agrupación y el resto es historia.

Alberto: ¿Nunca te llamó la atención cantar solamente en inglés?
Pee Wee: Es algo que quiero explorar pero en este momento no, mi prioridad es lo latino, que son mis raíces y es lo que soy. Siempre voy a representar a los latinos aunque cante en inglés. En este momento lo que está de moda es el spanglish, una mezcla de los dos mundos. En este disco (Vive2Life) vas a encontrar canciones en spanglish.

Alberto: Ha tenido muy buena aceptación este estilo de cantar en spanglish, al menos en tu caso te ha funcionado bastante bien.
Pee Wee: Sí, fíjate que en el 2008 cuando me lancé como solista, la primera canción que yo canté en Premios Juventud fue una canción bilingüe, pero en esos momentos el mercado no estaba listo, tuvimos que pedir un montón de permisos en Univision, porque nunca se había cantado en televisión latina una canción bilingüe, y pasamos un poco de trabajo para que aceptaran la canción bilingüe. Hoy en día el mercado ha crecido bastante y lo bilingüe es aceptado muchísimo más fácil.

Alberto: Comenzaste tu carrera en Premios Juventud, el año pasado lanzaste en Premios Juventud el primer tema promocional de tu nuevo disco Live Your Life, y este año, también en Premios Juventud cantaste tu segundo sencillo Duele Decirte Adiós, ¿por qué siempre tomas como plataforma de lanzamiento esa noche de entrega de premios, es un poco la idea que se te tome como imagen juvenil?
Pee Wee: Yo siempre he representado la juventud, es el público que se identifica conmigo y yo con ellos, es algo que siempre me ha nacido naturalmente. Estoy agradecido con los productores de Premios Juventud por siempre considarme para las presentaciones, es una plataforma muy importante para un artista, y siempre he sido afortunado de lanzar mis canciones en ese escenario. Siempre había cantado temas muy movidos, por lo que este año interpreté la balada Duele Decirte Adiós, siento que el público la recibió muy bien porque es algo diferente a lo que había hecho anteriormente.

Alberto: Noté que al referirte a la agrupación en la que te iniciaste esquivas decir el nombre de la agrupación ¿te quedó un mal sabor y quieres desligarte completamente de ellos?
Pee Wee: No, uno no puede desligar lo que en algún momento fuiste, yo fui parte de las agrupaciones Kumbia Kings y Kumbia All Starz, fue parte de mi carrera y no hay porque borrarlo, al contrario. Yo pensé que me decías algo de Thalía…

Alberto: Con que te llama la atención Thalía, está casada eh…
Pee Wee: Le han de estar zumbando las orejas (se ríe).

Alberto: Los ritmos que estás incluyendo en tu disco más reciente son mayormente cumbia, salsa…háblanos de tu disco Vive2Life.
Pee Wee: En base a las canciones movidas, me tardé un poco porque quería encontrar un sonido que cuando lo escucharan dijeran “suena a Pee Wee”, cuando uno está tratando de trabajar algo único tienes que tomarte tu tiempo, y puesto que yo quise trabajar lo que está de moda que es el dance pop, con lo que yo soy, latino. El sonido latino lo quise dejar muy marcado, y aunque es dance pop, el sonido de los timbales lo dejé muy marcado, hice una mezcla con elementos latinos, poniéndole un toque de cumbia a diferentes canciones.

Alberto: Sentí como un ritmo Salsa en Duele Decirte Adiós.
Pee Wee: Tiene un toque, tenemos diferentes versiones de la canción, hay una versión mambo, para que puedas bailar muy pegadito a tu pareja.

Alberto: Tienes buenas colaboraciones en el disco, me gustó especialmente el tema que interpretas con Río Roma (Bien Sabes Tú).
Pee Wee: Eso sucedió muy naturalmente, estamos en la misma disquera, yo había escuchado mucho de ellos porque están teniendo muchísimo éxito en México, que siempre ha sido mi plaza más importante. Yo quería ponerle el toque de la balada al disco porque en México les gustan muchísimo las baladas. Desde que estuve en El Show de Los Sueños siento que al público le gustaban más, entonces decidí poner baladas en este disco, y como estamos en la misma disquera un día nos conocimos y colaboramos en esta canción que quedó buenísima.

Alberto: Hablando del éxito que tienes en México, eres toda una sensación, e imagino que con este disco estás tratando de consolidar tu internacionalización.
Pee Wee: Fíjate que he tenido la fortuna de ser un artista internacional porque es difícil de pronto tener éxito en diferentes plazas, pero me siento afortunado de no solamente tener éxito en México y los Estados Unidos sino en países como Venezuela, Argentina…la canción está sonando muchísimo, en Panamá…me llama la atención muchísimo. Vamos a ir a estos países a promocionar por esa misma razón. Tengo en el disco también un tema tomado del portugués (Assim Voce Mata O Papai) y traté de que mantuviera su estilo, en el 2008 fui a Brasil a abrirle los conciertos a RBD, tengo un público que me sigue muchísimo por allá y por eso hicimos la canción brasileña.

Alberto: Lo que son las cosas, ahora RBD necesitaría abrirte los conciertos a ti.
Pee Wee: (Risas), Es algo muy padre que uno pueda explorar diferentes mercados, muy afortunado de eso.

Alberto: ¿Vas a estar presentándote en algunas ciudades en los Estados Unidos pronto?
Pee Wee: Los conciertos los voy a empezar en el 2014, vamos a cerrar el año haciendo promociones en diferentes países, es nuestra prioridad por ahora. Voy un mes a Venezuela, un mes a Argentina, luego en Panamá, y teminando en México y Estados Unidos, en eso se nos va a ir el año.

Alberto: ¿Cualquier cosa que quieras agregar?
Pee Wee: Sí, quiero mencionar también que tengo otra colaboración muy importante en el disco, es un dueto con Pitbull en el tema Dame Tu Amor.

www.officialpeewee.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.