Presidente Felipe Calderón visita Washington, DC.

0

Este jueves 3 de marzo el Presidente de México Felipe Calderón se reunió con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama en la Casa Blanca para trabajar en temas bilaterales para los dos países vecinos.

Los dos mandatarios hablaron sobre temas relacionados sobre la corporación normativa, la energía limpia y los cambios climáticos, la cooperación normativa y los temas relacionados con la apertura y ampliacion de las carreteras en la frontera. 


El tema principal fue la apertura de las carreteras para los camiones pesados que transitan largas distancias desde México hasta Estados Unidos y que sirven a ambos países por el intercambio de artículos y productos de consumo.

Este tema de las carreteras en la frontera de México con los Estados Unidos es un viejo tema que se ha hablado mucho y que data de 1994. Este tema trata sobre las carreteras fronterizas y de la firma del Tratado del Libre Comercio para América del Norte (TLC o NAFTA).

Un comunicado de prensa en la Embajado de México en los Estados Unidos manifestó que este acuerdo producirá un programa seguro y eficiente que promueve los intereses económicos tanto de los Estados Unidos como de México. También ofrecerá una serie de mejoras al programa que son importantes para los intereses de ambos países.

El comunicado también explica que los negociadores de Estados Unidos y México continúan trabajando en los asuntos pendientes y tienen previsto tener un borrador del acuerdo final muy pronto. Tan pronto como estén listos todos los detalles, el Departamento de Transporte de Estados Unidos y el Representante Comercial de Estados Unidos (United States Trade Represntative o USTR) consultarán con miembros interesados del Congreso, dará a conocer al público el acuerdo propuesto y solicitará comentarios.

Una vez que se finalice el acuerdo, México suspenderá sus aranceles de represalia por etapas, comenzando con reducir los aranceles en 50 por ciento al suscribirse un acuerdo y suspender el 50 por ciento restante cuando se otorgue permiso para operar al primer transportista mexicano con el programa. México pondrá fin a todos los actuales aranceles una vez que se normalice el programa. El cronograma acordado no afectará los derechos ni obligaciones de México ni Estados Unidos con el TLC, incluido el derecho de México de poner en práctica sus medidas de represalia por no permitir EE.UU. que circulen libremente los camiones de carga mexicanos en su territorio. 


El mandatario de México Felipe Calderón también manifestó su preocupación por el narcotráfico, los carteles de la droga y el reciente asesinato de Jaime Zapata, agente de el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) asesinado en suelos mexicanos.

El 25 de febrero el agente de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata fue asesinado por narcotraficantes y sicarios en una de las carreteras en el norte de México. Recientemente el Presidente Barack Obama manifestó sus condolencias a la familia de Zapata.

En esta reunión presidencial en Washington, DC la primera dama Michelle Obama se reunió con la primera dama de México Margarita Zavala para abordar temas culturales y sobre la lectura para los niños y adolescentes.

Las primeras damas visitaron la escuela bilingüe Oyster Adams para promover la cultura y la lectura, en esta escuela las primeras damas platicaron con niños de diferentes países y también les leyeron. La primera dama Michelle Obama les leyó a los niños y estudiantes el libro “El gato en el sombrero del Dr. Seuss.

La primera dama de México, Margarita Zavala leyó el libro “El canto de las ballenas” de Dyan Sheldon. Después de la lectura con los niños de la escuela Oyster-Adams, los niños ofrecieron una intervención musical. Esta visita de las primeras damas de los Estados Unidos y México a una escuela bilingüe de Washington, DC fue una muestra de la preocupación por que los niños fomenten la lectura.

Mucha gente espera que esta visita del Presidente de México Felipe Calderón y la Primera dama Margarita Zavala a la Casa Blanca sea el punto de referencia para hablar de otros temas importantes como el narcotrafico, el crimen organizado y las drogas.

Por: José Gutiérrez

Share.

About Author

Comments are closed.