¿Qué hacer cuando ICE viene a tu puerta?

0

Por: Ioana Raducu, Oficinas Legales de Ally Bolour, APC

 

Desde la inauguración de Donald Trump, los inmigrantes han estado en constante alerta y temor de deportación. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está “barriendo” a la gente. ICE ha estado deportando a inmigrantes sin importar su historial criminal.

 

La Rep. Linda Sánchez, Demócrata por el Condado de Los Ángeles, dijo en una entrevista con Free Speech Radio News que es obvio que ICE no está persiguiendo solamente a los malos. “En lugar de enfocarse en deportar a criminales de alto perfil, un cuarto de las personas detenidas en las redadas de ICE son personas inocentes, incluyendo la detención de un Dreamer en Seattle,” dijo Sánchez. “Hemos escuchado que algunos padres no están enviando a sus hijos a la escuela porque tienen miedo. La gente no esta abriendo sus puertas, no dejan sus casas para ir a trabajar, por el miedo que tienen a esas redadas.” 1

 

Los inmigrantes con un arresto y condena ahora se enfrentan al peligro de la deportación al reportarse de manera obligatoria ante inmigración. Guadalupe García de Rayos, madre de dos niños estadounidenses, quien vino a los Estados Unidos a la edad de 14 años fue detenida y deportada a ICE durante su reporte rutinario con inmigración. 1  García había sido arrestada y convicta en 2008 por fraude de identidad, por usar un número de Seguro Social falso. Desde entonces ella ha seguido el proceso legal, permitiéndosele permanecer en los Estados Unidos siempre y cuando fuera a sus reportes con inmigración cada año. El 8 de febrero, 2017 durante su octavo chequeo con inmigración, García fue detenida y deportada en un lapso de 24 horas a México.

 

Si ICE viene a tocar a tu residencia, mantén la puerta cerrada y pregunta si son agentes de inmigración o de ICE, y de manera respetuosa pide ver un gafete. Abrirles la puerta no les da permiso de entrar a tu casa. Si quieren entrar, pregunta si tienen una orden firmada por un juez nombrando a la persona en tu residencia y/o alrededores para ser buscado/a en tu residencia. 1  Una orden administrativa de deportación por parte de las autoridades de inmigración no es suficiente. Solamente una orden de corte/juez es válida para entrar en tu vivienda. Una otorgada por DHS o ICE y firmada por empleados de DHS o ICE no lo es. Si dicen que tienen una orden, pídeles que deslicen la orden por debajo de la puerta para que puedas verificar que esté firmada por un juez.

 

Si no existe dicha orden, mantén la puerta cerrada. Si los agentes forzan la puerta para entrar, no intentes resistirte. Si quieres ejercer tus derechos, declara: “Yo no consiento que entres o que busques en mi vivienda. Estoy ejerciendo mi derecho a permanecer callado(a). Demando hablar con un abogado cuanto antes.” Todos en la vivienda pueden también ejercer su derecho a permanecer callados. No mientas ni presentes documentos falsos. No firmes ningún documento sin antes hablar con un abogado.

 

Si te detienen en la calle y te preguntan por tu status migratorio, tienes derecho a permanecer callado, no tienes por qué contestar preguntas sobre donde naciste, si eres ciudadano de los Estados Unidos o cómo entraste al país. Puedes llamar al (323) 857-0034 para hacer una cita para revisar tu caso. Nuestros representantes proveen un anális de tu caso gratis, durante una consulta inicial.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.