¿Qué son las Ciudades “Santuario”?

0

Por: Ioana Raducu, Oficinas Legales de Ally Bolour, APC

El movimiento de las ciudades “santuario” comenzó a principios de los 1980s, cuando instituciones religiosas proveyeron refugio y servicios a inmigrantes indocumentados. El movimiento comenzó a expanderse y las ciudades santuario comenzaron a formarse. Ciudades Santuario son ciudades donde la fuerza de la ley local permite la residencia a inmigrantes ilegales y se niega a reportarlos ante las autoridades federales de inmigración. La idea es que los inmigrantes ilegales deberían sentir menos miedo a la deportación cuando residen en ciudades santuario. Representantes de dichas ciudades quieren brindarle a los inmigrantes indocumentados la oportunidad de usar los servicios del estado, inscribir a sus hijos en escuelas y hacer que resulte fácil para ellos reportar crímenes. Las ciudades se niegan a mantener a personas arrestadas en la cárcel debido a su estado migratorio. También condados e incluso estados pueden considerarse santuarios.

En enero de 2017, se propuso una ley en la Legislatura del Estado de California para convertir a California en Estado Santuario. Ninguno de los condados en California cumple con la petición de detención, pero el enforzamiento de la ley local solo responderá a peticiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener inmigrantes que han cometido delitos mayores y han sido convictos por ellos, o si actualmente están registrados en el Registo de California por delitos sexuales o provocación de incendios. Aún si un inmigrante entra en esas categorías, el Estado decidirá a discreción si detiene o no a un inmigrante para entregarlo a ICE.[1] Los Ángeles adoptó la Orden Especial 40 en 1979, la cual prohibe a los oficiales entrar en contacto con una persona solamente para determinar su estado migratorio.

¿Qué significa esto para los inmigrantes que quieren entrar en contacto con el gobierno estatal pero temen hacerlo debido a su estado migratorio? Para inmigrantes que viven en ciudades, condados, o estados santuario, ellos pueden contactar libremente a las autoridades locales. Las autoridades locales no los detendrán o deportarán a ICE, a menos que dichos inmigrates hayan cometido algún crimen serio y hayan tenido cargos. Las autoridades locales quieren ayudar a los inmigrantes indocumentados a sentirse seguros y reportar crímenes, argumentando que al reportar su estado migratorio podría dañar las relaciones con la comunidad y hacer que los residentes no cooperen con los esfuerzos de prevención de crímenes.

El nombre de ciudad santuario puede ser engañoso. Aunque las autoridades locales no entregarán a los inmigrantes, no hay nada que le impida a ICE manejar por las calles y detener a personas por su cuenta. Lo que las ciudades pueden hacer de momento es negarse a detener a los inmigrantes en sus cárceles locales, pero no hay mucho más que puedan hacer para detener a ICE. Los inmigrantes aún son el blanco para ser detenidos por ICE, aún en ciudades santuario.

Hay mucha gente y ciudades que se oponen a la política de ciudades santuario, afirmando que estas socavan los esfuerzos del enforzamiento de la ley federal y comprometen la seguridad pública. Bajo una nueva orden ejecutiva, el Presidente Trump declara sus planes para asegurarse que todas las ciudades, condados y estados cumplan con las leyes federales de inmigración. La orden advierte que las jurisdicciones que no cumplan con las leyes federales de inmigración perderán sus fondos federales, alegando que “estas jurisdicciones han causado mucho daño a la gente estadounidense y al funcionamiento de nuestra república. ”[2]

La orden es consistente con el Programa de Justicia de la Oficina del Departamento de Justicia (OJP), que fue iniciado bajo la administración de Obama. Esta declara que “el no poner remedio a violaciones de ley puede resultar en retención de fondos, terminación de subsidios y la exclusión o inhabilitación para futuros subsidios.” [3]

[1] http://cis.org/Sanctuary-Cities-Map

[2] http://ww2.kqed.org/lowdown/2015/07/10/explainer-what-are-sanctuary-cities/

[3] https://www.justice.gov/opa/speech/attorney-general-jeff-sessions-delivers-remarks-sanctuary-jurisdictions

Share.

About Author

Comments are closed.