Querido Luis Sandoval

0

Por: Eder Díaz

El 11 de octubre del año pasado me levanté a las 4 de la mañana para hacer unas entrevistas en Univisión 34 Los Ángeles. El motivo era compartir mi historia como un hombre abiertamente gay con la audiencia de los programas “A Primera Hora” y “Edición Digital California” para el día de NationalComingOut Day. Mientras me preparaba, miraba el reloj, y sabía que, en Miami,túte estabas sintiendo más nervios que yo.

Unos días antes habíamos grabado una plática para mi podcast “De Pueblo, Católico y Gay”, en el que Luis Sandoval me contaba su historia y su miedo de salir del closet. Un miedo diferente, ya que años atrás lo había hecho con su familia y sus amigos, pero esta vez lo haría en frente de una nación. A las personas de la comunidad LGBTnos toca salir del closet muchas veces. La primera vez que lo hacemos, ese momento se queda marcado para siempre en nuestra memoria con lujo de detalle. Pero en nuestra vida diaria, en cada persona que conocemos, en cada trabajo nuevo, en cada espacio nuevo dónde estamos, una vez más nos afrontamos con la decisión de negar, admitir u omitir nuestra sexualidad ante alguien.

Luis, tengo muchos años de conocerte y llamarte amigo, aun así, ese día era solamente tu fan. A pesar que yo conocía muy bien quién eras, portodas las platicas que hemos compartido y de todas las cenas en tu casa, con quien ahora es tu prometido, no podíaevitar la emoción por lo que estabas a punto de hacer. Sé lo que se siente tener miedo de que una audiencia te rechace. Sé lo que tu trabajo significa para ti, y todas las horas que le dedicas a lo que haces y también sé de algunos de los sacrificios que has hecho para estar dóndeestás. Nunca se me va a olvidar lo que sentíviéndote esa mañana sentado en ese sillón mirando a la cámara y tomando una pequeña, pero muy familiar respiración profunda, antes de decir lo que yo ya sabía que ibas a decir.

Por fin, miré a un hombre como yo en televisión nacional decir “soy gay”. Alguna vez me preguntaron cuándo fue la primera vez que me sentí representado en los medios de comunicación. Ya tengo finalmente la respuesta: el 11 de octubre del 2018, cuando Luis Sandoval contó su historia en el programa Despierta América de Univisión. Gracias por darnos esa representación que tanto hacía falta. Gracias por no ser una caricatura o un estereotipo para llenar un espacio. Gracias por ser honesto y simplemente ser tú. Como un hombre que trabaja en esta industria, y que por mucho tiempo sintió ese miedo a salir del closet en el trabajo, me diste muchas fuerzas. Estoy seguro de queles diste fuerza a muchísimas otras personas también. Es un honor ser tu amigo. Es muy bonito ver todo lo que ha sucedido después, las noticias de la comunidad LGBT que ahora cubres y que toman un espacio importante en la programación de tu programa, y todo el trabajo que has hecho sin las cámaras también. Estar junto a ti y Renato en el desfile de “Pride 2019” en Los Ángeles es algo que nunca olvidaré. Quiero que sepas que hoy la televisión en español en este país es mejor, y es más inclusiva con la comunidad LGBT, y eso gracias a personas que han enfrentado su miedo con valor, incluyéndote a ti.

Luis Sandoval es reportero y productor basado en Los Ángeles, para el programa Despierta América de Univisión.

Share.

About Author

Comments are closed.