Rafael Amaya – El Güero

0

Rafael Amaya tiene ya una larga trayectoria como actor, sin embargo acaparó la atención de las y los televidentes de manera especial recientemente con su personaje de El Güero Ávila en la telenovela de Telemundo La Reina del Sur. Platiqué con Rafael un día antes de que condujera los Premios Billboard que se llevaron a cabo recientemente en Miami.

Fotos cortesía de 22 Entertainment

Alberto: Mañana son los Premios Billboard, donde vas a estar conduciendo. ¿Cómo surgió esta oportunidad y cómo van los preparativos?
Rafael: Los preparativos van muy bien, un poco cansados, siempre hacemos una lluvia de ideas y analizamos propuestas. Acabamos de hacer una lectura y ya veremos mañana arriba del escenario cuál es el proceso y todo lo que se tiene que hacer.

Alberto: ¿Estás nervioso?
Rafael: Muy relajado. Es cuestión de relajarse para poder improvisar un poco, la clave de la improvisación es el ensayo, entonces hay que ensayar para que salgan bien las cosas.

Alberto: ¿Habías sido presentador de un evento similar anteriormente?
Rafael: No. Es la primera vez dentro de esta magnitud.

Alberto: Hablemos de los comienzos de tu carrera, ¿que tal si nos platicas de cuando comenzaste como cantante?
Rafael: Así es, comencé cantando en este grupo (Garibaldi), fue muy divertido porque conocí gran parte de Sudamérica y fui a España, me la pasé bomba.

Alberto: ¿No duraste mucho tiempo con Garibaldi, verdad?
Rafael: Dos años y medio más o menos. Fue agradable grabar esos discos, viajar, conocer gente y muchos lugares.

Alberto: Sin embargo, no fue con Garibaldi que iniciaste tu carrera, platícanos de Palapa Banda.
Rafael: Se llamaba Palapa, un grupo de ska, rock sicodélico. Realmente estás arriba de un escenario interpretando unas canciones, haciendo lo tuyo, estar arriba, expresando tu manera de ver la vida, las cosas. Una cosa te va llevando a la otra y vas llegando a donde quieres llegar.

Alberto: En la actualidad la gente te persive más como actor, ¿tú también te ves principalmente como actor o te ves como cantante/actor?
Rafael: No, yo no canto ni en la ducha, canto y los vecinos me dicen que me calle. Siento mucho respeto por los que cantan y tienen años componiendo. No porque estoy en la pantalla me voy a aprovechar de ese escaparate para cantar. Hay personas que llevan años haciendo fila para grabar un disco, y siento mucho respeto por estas personas.

Alberto: En el 2002 recibiste varios premios como Revelación del Año, ya como actor, imagino que estos reconocimientos fueron algo importante para ti, ya que se te abrían las puertas a lo grande en el mundo de la actuación.
Rafael: Sí, eso marcó mi carrera y mi vida, de ahí para adelante empecé a avanzar mucho mejor, ya había encontrado qué es lo que me gustaba.

Albeto: Y sí que ha sido variada tu carrera, participando en diferentes novelas, diferentes películas…has hecho personajes desde Gerardo, que fue un personaje gay en “Así del Precipicio”, hasta galán ni más ni menos que de “La Reina del Sur”.
Rafael: Exacto, de hecho por este personaje de Gerardo me gané una Diosa de Plata, es un premio muy importante en México, incluso más que el Ariel.

Alberto: Que lástima que mataron tan pronto al Güero en La Reina del Sur, mucha gente veía la novela por ver al Güero.
Rafael: Pues sí, ya todo mundo lo quieren revivir, pues así está la historia, no entiendo yo.

Alberto: Una historia que acaparó la atención de manera sorprendente, algo muy bueno para tu carrera.
Rafael: El Güero Ávila es parte de una estructura dramática bien elavorada, la versión que hizo Telemundo fue maravillosa, la convinación de todo eso hizo que La Reina del Sur tuviera éxito no nadamás en Estados Unidos, sino en México, en España, muchos países. Yo estoy en shock, estoy muy contento con el resultado que ha tenido La Reina. El personaje del Güero fue tan contundente que incluso hicieron un pequeño espacio en la página de Telemundo.com como “las claves del güero”, son las claves que le dejó el Güero a Teresa Mendoza para que pudiera sobrevivir en el mundo del narcotráfico. Antes de morir le dejó grabados unos mensajes para que se pusiera buza y vienen momentos como flashback porque solamente se pueden mostrar como recuerdos.

Alberto: People en Español te nombró uno de los 50 más bellos. ¿Da la misma satisfacción el reconocimiento a la belleza física que la causada por el reconocimiento a tu trabajo?
Rafael: Yo creo que la belleza radica en como se sienta cada uno. Si tú ves a una persona que es bellísima y se siente mal consigo misma, pues no tiene nada que ver que esté bellísima y se sienta muy mal. Pero, si ves a una persona que se siente bien, indipendientemente de su físico, se va a ver bien esa persona, porque es la actitud, es la energía que emana esa persona, eso es belleza pura. La belleza radica en como te sientes. La belleza es muy efímera, está en los ojos de quien la ve. Cuando te sientes bien te ves bello, te ves como te sientes.

Alberto: ¿Cuáles son tus pasatiempos?
Rafael: Me gusta leer guiones, que es lo único que hago. Me gusta ver películas, las películas de acción se ven muy bien en el sistema que tengo. Las películas palomeras son muy buenas, de repente hay algunas tomas o actuaciones que no soporto y en lugar de ponerme de buenas me ponen de malas, pero te divierten un poco. Hay que ser un buen artesano para que no te brinquen las películas. Voy al cine también. Ahora que estoy viviendo en Madrid me gusta caminar por las calles de Madrid. Acá estoy ahora en tres series simultaneas, estoy calientito de aquel lado.

Alberto: ¿Cuáles son los planes en los que estás concentrándote?
Rafael: Planes mi rey, pues trabajar mucho, leer proyectos, estamos contemplando proyectos tanto en Europa como en Estados Unidos. Por lo pronto aquí estoy en los Billboards de presentador, muy divertido todo.

Mucho éxito a Rafael Amaya con sus proyectos futuros. Para comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com.

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.