Rakel, Literatura para Gatos

0

Rakel, Literatura para Gatos

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Luna Media Services

 

Estamos tan acostumbrados a escuchar siempre los mismos artistas, que a veces es bueno abrirnos a escuchar talentos nuevos, explorar Latinoamérica y otros países. Rakel es una chica colombiana que te va a sorprender, ya que los temas que ha promovido de su disco Literatura para Gatos son muy buenos. Platiqué con Rakel y te intivo a que conozcas a esta chica perfeccionista y amante de la música y los gatos.

 

Alberto: Estás promoviendo tu segundo disco, ¿Por qué el título de Literatura para Gatos?

Rakel: Primero que todo a mi me encantan los gatos, tengo una gata que estuvo conmigo en todo el proceso de grabación del disco, como que ella era la que reaccionaba a la música, me iba dando la pauta si por donde iba era lo correcto. Literatura es una palabra que habla del arte de escribir historias, y creo que eso es lo que yo hago con mis canciones, también tiene que ver con que soy nocturna, los gatos tienen varias vidas y este disco tiene que ver con varias facetas de mi vida.

 

Alberto: Has estudiado saxofón y piano, ¿incluiste esos instrumentos tocados por ti en tu disco?

Rakel: No, la verdad que yo como instrumentista no soy muy buena, me voy más por el lado de la composición, utilizo mucho el piano y la guitarra cuando estoy componiendo, pero no soy muy hábil tocando instrumentos, entonces prefiero no hacerlo para el disco.

 

Alberto: Me llama la atención que tienes tu propia marca de ropa (Syloïde), ¿cómo fue que decidiste tener tu propia marca de ropa?

Rakel: La música siempre lo tuve como algo que me gustaría que fuera mi profesión, en la universidad estudié artes plásticas y diseño de modas, tengo una fábrica. Con la marca trabajé mucho, es muy reconocida en Colombia, pero hace como 6 años que me metí fuerte en la música y ya decidí tomar este camino.

 

Alberto: También se que estudias Kabbalah, qué es eso?

Rakel: Estudio Kabbalah hace siete años, es un estudio de espiritualidades, el estudio de la tecnología para el alma, entender el por qué estamos acá, cómo poder a través de unas herramientas que son ancestrales de hace más de cinco mil años aplicarlas a la vida diaria, para tener mejor calidad de vida.

 

Alberto: Y aplicando un poco el Kabbalah, ¿cómo te describirías a ti misma y cuál sería tu propósito en la vida?

Rakel: Soy un alma que ha tenido muchas vidas, que en esta vida está buscando la forma de poder transmitir esa luz que nos llena a cada ser humando, ponerme como canal al servicio de la luz, y crear esa conciencia en la gente que me escucha, utilizando como herramienta la música. Soy una persona que está en proceso de corregirse, no soy perfecta, creo que el día que llegue a la perfección no seré un ente en esta tierra, todos los días estoy en una constante labor con conciencia tratando de ser una mejor persona para compartir con los demás.

 

Alberto: Me llama la atención la presentación de tu disco, me lo hicieron llegar en un folder decorado con tu imagen y dentro trae también una foto tuya, todo tiene una presentación impecable. No se si sea cosa de la disquera o de tu manager pero te están tratando bastante bien.

Rakel: Yo estuve a cargo del diseño, la presentación es parte de un producto, no solamente la parte musical. Estuve tomando fotos durante dos años para este proyecto. Toda la letra del disco es letra mia, soy una persona que ve cada cosa como un concepto global, la parte de video, de fotografía, el arte impreso.

 

Alberto: Los temas son tuyos, excepto temas com Happy Together por ejemplo, que por cierto siempre me ha gustado mucho ese tema.

Rakel: Que bueno.

 

Alberto: Los dos sencillos que has promovido de Literatura para Gatos han sido El Día Es Hoy y Demasiado Fácil, muy buenos. Háblanos un poco sobre estos temas.

Rakel: El Día Es Hoy es una canción que tiene como objetivo despertar la conciencia en la gente, manifestar que tenemos una oportunidad gigante por luchar por lo que queremos, por lograr nuestros sueños, por decirle a la gente que la queremos, y no podemos esperar a que pase un día más. De hecho esta canción llegó número uno en Venezuela. Demasiado Fácil es el segundo sencillo de este disco, es un poquito más ecléctico y alternativo, tiene diferentes géneros como el jazz, el bolero, bossa nova, tiene también sonidos del pop brasileño, habla de que a veces es muy fácil enamorarnos y que también es muy fácil llevarse descepciones.

 

Alberto: El Día Es Hoy fue bandera de movimiento de oposición en Venezuela. Se que te has involucrado con muchas organizaciones, en Ecuador fuiste elegida como parte de la campaña de Aldeas Infantiles como ‘Defensora de la Sonrisa’ 2013, ¿qué significa ser defensora de la sonrisa?

Rakel: Para mi todas estas son oportunidades super buenas, yo he estado en obras sociales desde que tenía 15 años, para mi es importante esa parte de responsabilidad social, y poder encontrar esa fusión ahora con el trabajo que hago con la música es una oportunidad gigante. También fue algo importante ser parte de la campaña anti bullying en Perú, eso me dio la oportunidad de ir a las escuelas en la periferia urbana de Lima, hablando some lo negativo que es el bullying.

 

Alberto: Se que artistas como Miguel Bosé y Frank Sinatra han sido de tus favoritos, ¿quiénes más han sido una influencia en tu formación?

Rakel: Pues me gusta mucho Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Andrés Calamaro, he escuchado todo tipo de géneros, soy una recolectora de sonidos, por los distintos lugares por los que viajo me gusta mucho comprar música.

 

Alberto: Todo lo que leemos, lo que escuchamos, lo que vemos, nos va moldeando de alguna manera, entre los escritores que te gusta leer está Gabriel García Marquez, ¿que otros autores te gusta leer?

Rakel: Me gusta mucho la colombiana Ángela Becerra, pero no soy como de casarme con un escritor, me gusta leer muchas cosas, ando ahora muy conectada leyendo sobre literatura universal.

 

www.rakelmusic.com

www.facebook.com/rakelmusic

twitter.com/RAKELmusic

 

Share.

About Author

Comments are closed.