Rana Santacruz, Por Ahí

0

René, o Rana Santacruz como decidió que se le conociera en el mundo de la música, es un chico mexicano radicado en New York, amante de la música acústica, te sorprenderá con un estilo interesante, raro, creativo, cómico. Su música, aunque en primera instancia podría clasificarse como folklórica mexicana, tiene influencias de los Estados Unidos y de otros países, sobre todo de la región de los Balcanes y de Irlanda. Platiqué con Rana Santacruz que está promoviendo su segundo álbum Por Ahí.

 

Alberto: Se me hace raro llamarte Rana, ¿Cómo te llamas?

Rana: Pues mira, me llamo René, por el show de los Moppets en México a casi todos los Renés les dicen Rana, yo soy uno de los afortunados. Y así me conocen en el mundo de la música.

 

Alberto: Tu música es diferente, con humor, incluso un poco de humor negro, rara pero agradable. ¿Qué tal si tú la describes?

Rana: Pues es un género no muy común, un poco raro pero al mismo tiempo intentando que sea agradable e interesante. Yo lo describiría como una mezcla de música folk mexicana con country estadounidense.

 

Alberto: Sin embargo hay sonidos que no entrarían ni en lo folk mexicano ni en lo country estadounidense.

Rana: Sí, algo de celta, balcánico, pero yo te diría que la base es mexicano, porque para empezar canto en español, mi manera de cantar trato de que sea como muy a la mexicana. Trato de acordarme como de Pedro Infante y Jorge Negrete. Mezclándolo con Estados Unidos porque yo vivo en Nueva York, la parte americana trae el country, el jazz, bluegrass, y sonidos de otras regiones del mundo.

 

Alberto: ¿De dónde te empapaste de los sonidos de esas otras regiones del mundo?

Rana: El bluegrass salió muy natural porque estando aquí en Estados Unidos, hay mucho de eso en todos lados. La parte balcánica y la parte celta pues nadamás, historicamente como que me ha gustado la música acústica escandalosa. Estando una vez en Inglaterra tuve oportunidad de ver a una banda que era irlandesa mezclada como con punk, me encantó. También en algún momento escuché el soundtrack de la película Underground, es música como de Europa del Este, como gitana, alegre, con acordeón.

 

Alberto: ¿Y ahí comenzaste a tocar acordeón?

Rana: Sí, aprendí yo solito. Cuando vivía en México estaba compartiendo con un roommate en su casa, desafortunadamente sus abuelos y su papá se murieron el mismo año, entonces la mamá que heredó la casa le dijo que se fuera a vivir ahí. Él era mi compañero de la universidad y ahí había un acordeón. Pero me gusta desde la música jarocha hasta el mariachi, el acordeón y la mayoría de instrumentos acústicos sin nada de electricidad suenan muy bonito, me gustan algunos instrumentos de la música irlandesa.

 

Alberto: Leí que tomas elementos de la época de oro del cine méxicano para incluir en tu música, ¿de qué elementos estamos hablando?

Rana: Las tramas eran muy sencillas, pero había mucho amor, había comedia ligera como en Los Tres Huastecos, comedias románticas con Pedro Infante y Jorge Negrete, le llevan serenata a la mujer, hay enredos cómicos. Muchas de mis canciones como que tratan de contar historias de ese tipo.

Rana Santacruz

Alberto: Tu primer disco se llamó Chicavasco, ¿por qué ese título?

Rana: Chicavasco es el nombre de un pueblo en México, está en Hidalgo, ahí fuimos a tocar un día y tuvimos un show muy bonito, muy divertido, y me gustó como suena, por eso al primer disco le puse así, pero mi segundo disco se llama Por Ahí.

 

Alberto: ¿Y cómo llegas a este título?

Rana: Tengo una canción que se llama Por Ahí en este segundo disco.

 

Alberto: Bueno, pero también tienes otros temas, ¿por qué escogiste Por Ahí?

Rana: Fíjate que iba a escoger el título de otro de los temas, pero el diseñador que me estaba haciendo la portada del disco me sugirió que usara Por Ahí, porque como que quedaba más con la imagen.

 

Alberto: Tienes una foto de promoción que está muy rara, estas posando en frente de un ataud, y tienes una dentro del ataud, ¿por qué?

Rana: Fíjate que me gusta contar historias, esas fotos de otros artistas donde nadamás salen con su guitarra como que se me hacen aburridas, y a mi que me gusta contar historias, cualquier medio que pueda aprovechar para ese fin lo aprovecho. Me puse a analizar que muchas de mis canciones tienen que ver con la muerte, desde mi disco pasado, está por ejemplo El Funeral de Tacho, donde está llorando todo el pueblo, tanto que se inunda.

 

Alberto: ¿Pero no te dio cosa meterte dentro de un ataud?

Rana: Fíjate que me dijo exactamente lo mismo mi mamá y mi hermana, pero a mi como que me daba un poco de gracia hacerlo porque muchas de mis canciones se tratan de la muerte pero de una manera muy ligera, ya vez que los mexicanos tenemos el Día de Muertos, como que desafiamos a la muerte, es como celebrar la vida.

 

Alberto: ¿No tuviste pesadillas después de hacer esas fotos?

Rana: No, las tenía antes fíjate. Me daban nervios. También me tomé unas fotos con una rana, un amigo me ayudó con la producción y quién sabe de dónde la sacó. Pero me gustó como quedaron.

 

Alberto: ¿Cuáles son los temas que estás promoviendo de tu disco Por Ahí?

Rana: El primer sencillo es Te Quiero Ver Llorar, y me gustaría destacar también El Chapulín, que habla de la corrupción de los políticos mexicanos, pero dicho con un poco de comedia.

 

Alberto: ¿Cómo te llegan las ideas para tus temas tan creativos?

Rana: Pues de repente voy caminando, me llegan ideas de la música más fácil, está el ritmo y luego de repente me pongo a escribir lo que me llega a la cabeza.

 

Alberto: Es difícil imagino promover este tipo de música en comparación con la música más comercial.

Rana: Sí, es más complicado, porque los medios masivos ya tienen un público muy claro, las estaciones de radio sobreviven por la publicidad, entonces como que les da un poco de miedo tomar riesgos que la gente va a decir “eso que es”. Pero para mi lo más importante es ser muy honesto con lo que eres y lo que te gusta hacer, y es el modo en que puedes encontrar tu público de una manera honesta también, ya sea un público grande o chico.

 

Alberto: ¿Principalmente cómo promueves tu música, en presentaciones en vivo?

Rana: Sí, en presentaciones en vivo, por Internet, y más que nada tocando. A la gente le gusta mucho el show en vivo. Primero como que no entienden bien qué pasa, los instrumentos acústicos que no son muy comunes, las letras también que son un poco raras, pero poco a poco la gente se va contagiando y les gusta mucho.

 

RanaSantacruz.com

Twitter.com/RanaSantacruz

Facebook.com/RanaSantacruz

Instagram.com/Rana.Santacruz

 

Share.

About Author

Comments are closed.