Raquel Sofía, Sonrisa Vertical

0

Por: Alberto Orozco
Fotos cortesía de Róndine PR

Escuchar cantar a Raquel Sofía es redescubrir la magia y dulzura que afortunadamente aún existe en la música de hoy en día, nadamás es cuestión de estar abierto a explorar más allá de los medios convencionales populares como la radio y la televisión. Raquel Sofía le da a su voz y su música tintes de nostalgia, de sonidos de jazz, blues y otros sonidos que te transportarán en el tiempo.

Alberto: Estás trabajando en un álbum que incluirá tu sencillo Sonrisa Vertical, platícanos para cuándo sale tu disco y descríbenos en términos generales el mismo.
Raquel: Sonrisa Vertical es un sencillo de mi segundo disco que todavía no tiene título, pero sale ya en octubre. El disco tiene temas asi como despechada, como molesta, pero cuenta también historias de superación. Musicalmente hablando es más maduro, tiene sonidos vintage como es el jazz, blues, toda esa música que me inspira y que me encanta, es como un retrato de mi vida en este momento. Hablo de la vida después del amor, de salir de esa tortura de corazón roto.

Alberto: ¿Podemos decir que es un disco optimista, alegre, que habla del amor?
Raquel: Pues tiene de todo, pero es definitivamente mas optimista que el anterior.

Alberto: Cuando dices sonido vintage, ¿por qué asocias ritmos como jazz y blues con la palabra vintage? Para mi suena como algo del pasado.
Raquel: Sí, digo vintage porque hay canciones que suenan como si fueran de los 50s, como el sonido del jazz viejo, como blues…como de otro tiempo.

Alberto: ¿Vintage también podemos asociarlo con nostalgia?
Raquel: Sí, exacto, tiene algo de nostalgia, yo estudié jazz en la universidad y me apasiona, los ritmos de música americana que existió hace tiempo y traté de traer eso a este disco.

Alberto: ¿Por qué el título de sonrisa vertical?
Raquel: La sonrisa vertical es cuando te despiertas con tu pareja, están los dos de lado mirándose, acostados, es una sonrisa mañanera que quieres ver todos los días, que te enamora…la canción nace de mañanas acurrucadas, de momentos privados que compartes con la persona que quieres.

Alberto: ¿Podemos dedicir que estás enamorada?
Raquel: No. Pero lo he estado, asi que tengo experiencia para hablar de eso.

Alberto: Estuviste haciendo coros para cantantes como Shakira y Juanes, ¿fue esta la motivación que tuviste para buscar carrera en solitario?
Raquel: Yo siempre he querido ser solista y siempre he querido ser cantautora, he escrito canciones desde que tengo como 8 años. Trabajar con Juanes y Shakira me educó mucho sobre lo que hacen los profesionales, como es una gira a gran escala, se merecen lo que tienen porque trabajan super fuerte, super talentosos. Lo de corista fue mi segunda educación después de la universidad. Al estar de gira fue como descubrí mi voz y mi sonido, verlos trabajar me dio motivación también.

Alberto: Tu primer álbum en 2015 tuvo una nominación como mejor artista nuevo. Imagino que esas cosas son “highlights” que valoras en tu carrera.
Raquel: Totalmente, para mi esa nominación y noche en los Grammys fue de las mejores cosas en mi vida, y porque lo pude compartir con mucha gente. El primer disco “Te Quiero Los Domingos” yo lo quiero mucho, fue tratar de encontrarme, creo que es especial en ese sentido, y ahora este próximo disco es como el seguimiento perfecto, me siento mas madura, mas segura, mas auténtica aún.

Alberto: ¿Cómo se dio la oportunidad de escribir un tema para la serie Game of Thrones?
Raquel: Se hizo un mix del show, donde participaron muchos artistas creando temas, yo soy uno de ellos, para mi fue super especial y fue también muy divertido.

Alberto: ¿Escribes todos los temas incluidos en tus discos?
Raquel: Sí, para mi es super importante que las canciones nazcan de un lugar de sinceridad y que sean de experiencias mias. Cuando me preguntaste si estaba enamorada, no lo estoy, pero cuando escribí Sonrisa Vertical sí lo estaba. Yo trato de ser super honesta porque quiero que la gente se identifique con mi música. La música es un vehículo para contar historias y para conectarme con la gente.

Alberto: Ya nos comentaste que quisiste darle a tu disco un sonido vintage. ¿Qué instrumentos y ritmos destacan en los temas de tu disco nuevo?
Raquel: Hicimos algo atrevido que es usar instrumentos de verdad en todo el disco, usamos batería real, guitarras, piano, teclados…es muy orgánico, un sonido super cálido, que abrazará. Yo digo que el disco es para esucharlo un día en la tarde con una copa de vino en la mano. Tiene muchas influencias del pop y a la vez las influencias que te comentaba del blues y jazz, creo que encontré una fusión bonita, que unque sigue siendo pop tiene elmentos nuevos y frescos.

Alberto: ¿Tienes agendadas presentaciones para promover tu disco?
Raquel: Ahora mismo ando de promo compartiendo Sonrisa Vertical, que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Voy a estar sacando otros sencillos hasta que salga el disco, voy a estar viajando y quiero compartirlas con todo el mundo.

Twitter.com/RaquelSofia
Instagram.com/raquelsofia
Facebook.com/raquelsofiamusic
Youtube.com/user/RaquelSofiaVEVO

Share.

About Author

Comments are closed.