¿Relación abierta o cerrada?

0

¿Relación abierta o cerrada?

Por: Jorge Diaz, MSW – Clinical Social Worker

Jorgediaz2010@gmail.com

 

three men

 

¿Relación abierta o cerrada? Esta pregunta sigue siendo el tema en muchas relaciones. Por lo menos estamos disponibles y abiertos a tener estas conversaciones con nuestra pareja. ¿A qué le tememos? Tenemos miedo de ser juzgados, o perder a nuestra pareja en el proceso o simplemente tenemos creencias y enseñanzas de qué “define” una relación o el amor. Pero hay muchos chicos que no pueden imaginarse permitir a su pareja tener relaciones sexuales o momentos de intimidad con otros chicos. En muchos casos, es común escuchar que el sexo y el amor son diferentes. Para algunos, es fácil decir “amo a mi pareja pero tengo sexo con otros, no hay amor, es solamente sexo.” ¿Es realmente posible tener sexo sin sentimientos o intimidad?

 

Como terapeuta de salud mental, he tenido el privilegio de escuchar muchas historias sobre el amor, sexo y relaciones. Es común escuchar “las cosas ya no son igual. El amor ya no es igual.” Pero ¿qué es realmente igual? Algunos definen el “amor” o “respeto” basado en creencias o factores culturales. Algunos quisieran tener las experiencias de amor como nuestros padres o abuelos tuvieron hace 50 años. ¿Es posible?  ¿Realmente cambió el amor o somos más abiertos sexualmente?  Somos los primos en criticar o juzgar una pareja que tiene una relación abierta. La honestidad y liberación sexual es juzgada en muchos casos. ¿Qué preferimos, una pareja que sea honesto con sus planes y sentimientos hacia nosotros, o uno que mienta y engañe porque no pudo aguantar su calentura?

 

Qué triste que nos juzguemos entre nosotros mismos y nos cerramos en ver la diversidad en el amor. Quizás juzgamos porque relaciones abiertas no van con nuestras enseñanzas de lo que define una relación, el amor o la fidelidad. Qué triste que muchos de nosotros fuimos juzgados por no ser el hombre ideal y masculino, y ahora juzgamos a relaciones que no van con nuestras enseñanzas culturales o religiosas sobre el amor. Y por supuesto, algunos no pueden imaginarse tener una relación abierta por duelos del pasados, experiencias de infidelidad o simplemente no podemos ir contra las creencias y factores culturas.

 

No hay una respuesta más correcta que la otra. Las relaciones abiertas no son para todos, pero las relaciones monógamas tampoco son para todos. Cuando encuentres el amor, recuerda que son dos personas con dos experiencias y perspectivas de la vida. Recuerda que todos definimos el amor y la fidelidad muy diferente pero, las relaciones requieren de la honestidad y comunicación. El que define tu relación eres tú y tu pareja. Al final del día, lo que pasa en tu cama o en la privacidad es privado.

 

Share.

About Author

Comments are closed.