Río Roma – Otra Vida

0

La música que se escucha en nuestros países de origen no necesariamente es la misma que se escucha en las radios aqui en los Estados Unidos, y a veces uno se pregunta como es posible que música muy buena no la estén tocando aquí, y las radios pareciera que no salen del mismo sonsonete, que si bien en su mayoría es música alegre y a los jóvenes les gusta, pues no hay por qué eliminar la buena nueva música pop y romántica, sobre todo en aquellas estaciones que hacen alarde de tocar variedad y de tocar canciones de amor. Río Roma es un dueto formado por dos hermanos mexicanos que están ya con su segundo disco titulado Otra Vida, en México se mantienen en los primeros lugares de popularidad con los temas que promueven, actualmente se escucha el tema Como Fui. Estos chicos no solo son buenos cantantes, sino que son muy buenos compositores, y muy populares entre los cantantes de habla hispana. Platiqué con José Luis y Raúl sobre sus carreras y te invito a que conozcas un poco más de Río Roma.

Fotos cortesía de Sony Music Latin

Alberto: Aunque en México su disco Otra Vida no es el primero, aquí en Estados Unidos es primera vez que los escuchamos, ¿cómo describen su disco Otra Vida?
Raúl: Pues como el título lo dice es Otra Vida…con el disco pasado también tuvimos muchas satisfacciones, fuimos nominados al Latin Grammy…para este nuevo disco estamos buscando la internacionalización, fuimos a grabarlo a Italia, estábamos buscando un nuevo sonido y creo que lo encontramos, estamos muy contentos con el resultado, son once tracks, vienen incluidos también dos duetos, uno con Leonel de Sin Bandera, y otro con María José.
José Luis: Queríamos que hubiera un crecimiento notorio en cuanto al sonido para este nuevo disco, que sonara más internacional para que pudiera sonar en la radio de cualquier país, uno como artista siempre quiere probar cosas nuevas en lo musical, va creciendo, se va involucrando más en la producción. Aunque en México tenemos los mismos estudios, con los mismos aparatos, el hecho de ir a Italia y tener a un productor italiano, músicos italianos, le va dando otro toque. El primer disco lo grabamos en Nashville y se sentían las batacas y la forma de grabar, aunque la gente solamente escucha la música y sabe si le gusta o no, no sabe por qué.

Alberto: Pero, resumiendo, ¿se puede decir que su sonido es pop? ¿música romántica?
José Luis: Es Pop Romántico.
Raúl: Decimos que es pop romántico porque es definitivamente pop y tenemos un cierto toque de nostalgia clásica, de las canciones con las que crecimos en la estructura de nuestros temas. Si tú dices pop está bien, pero no terminas de definir a Río Roma como cuando dices pop romántico.

Alberto: Y me da gusto que estén cantando pop romántico, porque desafortunadamente no es un género fuerte actualmente.
Raúl: Sí, estamos viviendo un tiempo de mucha música de fiesta, algo que no está mal, sin embargo nosotros somos baladistas de corazón, estamos preocupados porque no se pierda el romanticisco y las nuevas baladas para decir lo que uno siente, sobre todo cuando una persona está enamorada de otra, sentimos esa responsabilidad, por eso además de ponerle corazón y todo, sentimos el compromiso, sobre todo en México que es un país que exporta mucha música a todo el mundo, que lo siga siendo, y nunca se pierda el género.

Alberto: Ustedes tienen el apellido Roma, pero ¿de dónde surge la palabra Río para completar Río Roma?
José Luis: Cuando nos dimos cuenta que Río Roma al revés se puede leer como un anagrama con las palabras Oir Amor, Río Roma al revés es Oir Amor, es cuando dijimos eureka! Esto es exactamente lo que hacemos.

Alberto: Me comentaban sobre un par de duetos que tienen en Otra Vida, como va la promoción de estos temas, ¿llegarán a ser sencillos?
Raúl: Pues bueno, los duetos se dieron porque tenemos una excelente relación con ellos, de hecho la canción con Leonel García la empecé a componer hace casi once años, cuando él apenas estaba comenzando con Sin Bandera, nosotros somos amigos desde antes, y fue como un sueño que se cristalizó y la grabamos a dueto mucho tiempo después de que se hizo. Con María José cuando escribimos Tú ya sabes a mi, que fue su primer sencillo de su nuevo disco y que fue número uno en México, y El Amor Manda, cuando hicimos esas canciones también hicimos Portate Mal Conmigo pero nos gustaba mucho y dijimos, oye, mejor graba Tú ya sabes a mi y esta de Pórtate Mal Conmigo la grabamos juntos, nos encantó la idea y hací lo hicimos. Todavía no hay un plan para los siguientes sencillos, cualquier canción podría estar en radio, yo creo que el segundo sencillo en todos lados quizás sea Me Arrepiento, en México están por confirmalo, es uno de nuestros temas favoritos del disco, pero no sabemos. En México tuvimos cinco sencillos con el primer disco, estoy seguro que con este lo vamos a superar. Ahorita todavía estamos en México con Como Fui y en Estados Unidos se está promoviendo Tonto.

Alberto: Siempre me ha llamado la atención por qué promueven un tema en un país y otro diferente en otro país, ¿será que realmente los gustos son diferentes?
José Luis: Pues yo también me lo he preguntado. No sé, pues la disquera toma decisiones también por su región, por cómo ve el mercado, lo que está sonando en su respectiva zona.

Alberto: Es curioso, la disquera me mandó cuatro temas de ustedes, a mi me gustó más Como Fui, aun antes de saber que es el tema que actualmente suena en México, sin embargo aquí comienza la promoción del grupo con Tonto. Pero pasemos a otra cosa. Ustedes son hermanos, conviven en los escenarios y fuera de ellos, obviamente pasan mucho tiempo juntos, ¿ no llega a ser complicado ser hermanos y tener una carrera juntos?
Raúl: No, es más fácil, nosotros tenemos proyectos desde hace mucho tiempo, cuando se trata de un amigo nunca acabas de conocer a una persona, en cambio con un hermano como que conoces todo. Nosotros vivimos juntos, además de con otro hermano y pues convivimos bien.

Alberto: ¿El otro hermano no se siente excluido porque ustedes son “los famosos”?
José Luis: No, fíjate que él también está en la industria de la música.

Alberto: Ustedes ya eran compositores muy respetados en la industria de la música antes de sacar su primer disco, ¿en qué momento deciden comenzar a cantar de manera profesional?
José Luis: Primero que nada somos intérpretes de nuestras propias canciones, había que tocar puertas y la primera puerta se abrió, habría que esperar, ya como compositores la gente se fijó en nuestro trabajo, y por fin pudimos sacar nuestro disco ya con Sony Music. No es que hayamos elegido primero ser compositores y luego cantar, toda la vida hemos cantado.

Alberto: ¿y cuál es la parte de la que se sienten más orgullosos, como cantantes o igualmente como compositores?
Raúl: Pues, lo que más nos gusta es cantar lo que componemos. En el alma siempre es muy bonito escuchar tus canciones en las voces de otros colegas, de amigos, pero definitivamente el cantar tus propias canciones y que la gente te identifique por ellos es otra cosa, es otro sazón.

Alberto: ¿Tienes planes para presentarse en Los Ángeles y algunas otras ciudades de los Estados Unidos?
José Luis: Sí, estamos con eso, para julio vamos a Sudamérica…Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú…nos interesa mucho armar un plan para Estados Unidos porque creemos que podemos conectar con nuestros paisanos, en el pasado estuvimos buscando suerte en los Estados Unidos, estuvimos viviendo en Los Ángeles y palpamos en vivo la situación que vive mucha gente, nos ayudó también para componer, para entenderlos y creemos que en Estados Unidos vamos a conectar de una manera excelente con nuestra gente.

www.rioroma.mx

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.