Rodrigo Solo

0

Rodrigo Solo, No Estás Solo

Por: Alberto Orozco

Fotos cortesía de Digital Girl Inc.

 

Rodrigo es un chico venezolano que forma parte de la banda Viniloversus. La banda ha sacado dos discos en Venezuela, y No Estás Solo es el primer disco que Rodrigo saca como Rodrigo Solo. Rodrigo se encuentra radicado en Miami y a la vez que promueve su disco en solitario continúa trabajando a futuro en lo que será el tercer disco de Viniloversus (el cuarto disco de su carrera).

 

Alberto: Estás en etapa de promoción de tu tercer disco No Estás Solo, cuéntanos cómo va todo.

Rodrigo: De hecho, estoy radicando temporalmente en Miami y estoy trabajando en preparar lo que será mi cuarto disco.

 

Alberto: El principio de tu carrera fue formando parte de un grupo de rock, ahora como solista tu música es mucho mas tranquila, háblanos de ese cambio que decidiste dar.

Rodrigo: Me encantaba la idea de arrancar como un canvas en blanco, era momento de crecer un poco musicalmente, tenía once canciones que había escrito durante muchos años pero que no encajaban con el concepto del grupo. Era también un reto porque de llamar la atención con el sonido frenético del rock & roll tenía que capturar la atención de una manera mas acústica, y eso ha sido un verdadero aprendizaje para mi, el poder entretener a la audiencia haciendo otro tipo de show.

 

Alberto: Estos nuevos shows acústicos, más personales, imagino que también los disfrutas más, puesto que son temas que tú mismo has compuesto.

Rodrigo: Totalmente, definitivamente hay un gran salto entre componer una canción y luego pasarla por el filtro de la banda, donde la canción se desarma y se vuleve a armar, en cambio el proyecto de Rodrigo Solo me permite hacer lo que me incha la gana, sin tener que pedir permiso o pedir aprobación de la banda. Eso puede ser muy bueno o muy malo, en mi caso yo no concordaba mucho con el concepto de la banda, tenía un clavo que me quería sacar, quería incluir el concepto de la trompeta dentro de las composiciones, no quería una batería, quería una percusión un poco mas avanzada.

 

Alberto: El disco en el que estás trabajando, ¿tienes ya un título?

Rodrigo: El disco mas reciente publicado como Rodrigo Solo es No Estás Solo, y es mi primer disco en solitario, y en el que estoy trabajando sería nuevamente con la banda Viniloversus, aun no hay un título.

 

Alberto: El único disco que he escuchado es No Estás Solo, no puedo compapar con el sonido de Viniloversus, para nuestros lectores que no han escuchado nada de ti, ¿podrías hablarnos de tu disco en solitario?

Rodrigo: No Estás Solo es un disco bastante íntimo, bastante personal, es un experimento sonoro que se aleja muchísimo de cualquier cosa que yo haya hecho en el pasado. Hay algunas canciones que surgieron como experimento y terminaron quedando así, hay algunas canciones instrumentales. Busco explorar e incursionar en nuevos sonidos y géneros. También creo que la letra es más esperanzadora y positiva que cuando se trata de temas de rock donde al componer tienes que recurrir a palabras a veces mas agresivas.

 

Alberto: Eres también un artista plástico y creaste una obra relacionada con cada uno de los temas de No Estás Solo, detállanos cómo se da la relación entre la obra y el tema musical.

Rodrigo: Sí, el hecho de que era mi proyecto en solitario me ha dado la oportunidad también de desarrollar algo que yo quería hacer hace ya mucho tiempo, y cuando iba creando los temas, a la vez iba creando una imagen visual para ellas (una pintura), quería que hubiera una interpretación sonora y visual del mismo artista. A la hora de presentar el disco lo mas bonito fue no hacer un concierto en vivo, sino que hicimos una exposición de arte, cada obra tenía un cable con un iPod detrás de la obra, te podías poner audífonos y escuchar la canción de la obra que estabas viendo, este proyecto me ha dado la oportunidad de experimentar muchas cosas tanto como artista plástico como a nivel musical.

 

Alberto: Tu desición de radicar en Miami ¿es solo con fines creativos musicales o influyó la situación política que vive actualmente tu país Venezuela?

Rodrigo: Definitivamente la situación del país es precaria y es muy triste, pero no tomé el proyecto de Miami por eso. Ya había iniciado una campaña sobre derechos humanos en Venezuela, bastante fuerte, la primera etapa de mi proyecto como Rodrigo Solo lo desarrollé en Venezuela, me vine a Miami a lo que fue el lanzamiento del disco, y ya estando aquí me puse a trabajar en el siguiente disco. Fue provechoso hacer el lanzamiento del disco desde Miami para que tenga una proyección internacional, ya que lleva un mensaje que quizás sea muy utópico y muy hippie incluso, y que tiene la intención de concientizar.

 

Alberto: ¿Y el nuevo disco como Viniloversus estará listo para cuando?

Rodrigo: Bueno, está en el horno, los otros integrantes de la banda también han estado involucrados en proyectos, uno de ellos también es artista plástico, otro ha estado profundizando en sus conocimientos como músico. Yo creo que para el siguiente año estaremos viendo las primeras instancias de lo que será el disco.

 

twitter.com/RSoloRSolo

instagram.com/rsolorsolo

facebook.com/rsolorsolo

www.rodrigosolo.com

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.