ROMA

0

Por: Alberto Orozco

El 24 de febrero tendrá lugar la ceremonia de los Oscars 2019, que premia a lo más destacado del cine. Este año hay muchas sorpresas, hasta hace poco no estaba muy claro cuáles eran las películas favoritas, las actrices y actores que han destacado por su participación en películas que estuvieron en cartelera durante el 2018.

Cuando escuché hablar de la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón quise verla, pero es de esas películas (quizás por ser extranjera) que solo se exhibieron en cines selectos, luego la quise agregar a mi lista de películas en espera de Netflix, pero no la tenían, hasta que escuché que alguien la vió en Netflix streaming, ah…es que la película es de Netflix, con razón…y por fin la vi.

Debo confesar que al principio no me impactó la trama, pero analizándola, la película es un fiel reflejo de la sociedad mexicana, sus desigualdades, el rico que lo tiene todo, que piensa en entretenimiento, y por otro lado la clase trabajadora, los más pobres, en este caso las empleadas domésticas, que aceptan su destino poniendo buena cara a sus muchas actividades del día a día, están ahí para obedecer, para cocinar, limpiar, cuidar niños, sea de noche o de día.

Una vez que te pones a analizar los diferentes aspectos de Roma, la trama no es lo más importante, no puedes evitar disfrutar la fotografía, las actuaciones, la ambientación de la época, incluso la música es exquisita. Y al final te das cuenta que el cometido no es darte una historia llena de acción o escenas dramáticas, sino lograr transportarte al México de 1970, situarte dentro de la casa de esta familia mexicana, analizar la forma de vida tanto de los patrones como de las empleadas domésticas.

El papel principal está a cargo de Yalitza Aparicio, una profesora mixteca oaxaqueña, que jamás pensó que un día sería la protagonista de una película de la cual se hablaría en todo el mundo, que sería portada de Vogue, que viajaría por el mundo acompañada de Alfonso Cuarón luciendo vestidos de gala en las diferentes ceremonias de premiación a lo mejor del cine.

Hay varias cosas que hacen de Roma un suceso especial, ya que no solamente es una película nominada como Mejor Película Extranjera, sino que está nominada en las principales categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, entre otras. Es una película en blanco y negro, en español…nunca una película en español había sido nominada en la categoría de Mejor Película.

Otros aspectos sorprendentes e interesantes de esta nominación es que desde 2014 han estado ganando directores mexicanos el título de Mejor Director, y quizás este año vuelva a darse. ¿No es algo increible? Todo comenzó con Alfonso Cuarón y su película Gravity en el 2014, le siguieron Alejandro González Iñárritu con Birdman y The Revenant, les siguió los pasos Guillermo del Toro con The Shape of Water…y al parecer Alfonso Cuarón podría continuar este legado con Roma.

Por supuesto, en los medios en inglés no se ponen a reparar en estos “detalles”, pero si te pones a pensarlo es algo realmente increible, y algo que como mexicano me llena de satisfacción, ya que aunque en México no se le da el apoyo necesario a la industria del cine, aun así hay talento y se ve reflejado en estos directores y estas películas que se hacen fuera y dentro de México.

Deseamos que este 24 de febrero ROMA gane muchas de sus 10 nominaciones, porque de esta manera se le rinde tributo a las mujeres trabajadoras mexicanas, a las mujeres indígenas que por lo regular son discriminadas, se les paga mal y se les trata injustamente. Y por otro lado, también deseamos que gane muchas de sus 10 nominaciones porque eso pone en alto al cine mexicano, a sus directores mexicanos, a actrices y actores mexicanos, y en general a todos los que hacen que estas producciones sean una realidad.

Share.

About Author

Comments are closed.