¿Sentido común o inteligencia?

0

Si le preguntan ¿qué es más importante para ser exitoso en la vida, el sentido común o la inteligencia? ¿Qué contestaría? Me podría decir que los dos son importantes. Pero si tuviese que elegir uno de los dos, ¿Cuál elegiría? La semana pasada tuve una conversación con colegas sobre este tema y me pareció interesante compartir algunas ideas con los lectores de Adelante.

Podemos definir inteligencia de muchas maneras, pero por lo general se identifica a la inteligencia con la capacidad de analizar situaciones, entender las conexiones entre diferentes variables y sacar conclusiones apropiadas. Las pruebas de inteligencia se enfocan justamente en eso, en la capacidad que tienen las personas para tomar decisiones de acuerdo a diferentes variables que se les presentan. La inteligencia se desarrolla y aunque tiene un componente genético, (podemos decir que se nace con un nivel de inteligencia específico), también se desarrolla en la medida en que las personas son motivada y tengan la oportunidad de recibir estimulación y entrenamientos adecuados. La inteligencia es muy importante para tomar decisiones, analizar situaciones y entender temas complejos.

Hay personas que tienen un nivel muy alto de inteligencia y sin embargo no son exitosas. ¿Cómo podemos explicar eso? ¡Algunas personas no aplican su inteligencia para conseguir lo que quieren! Saben lo que tienen que hacer pero no lo hacen. Hay personas que son muy inteligentes y tienen un coeficiente de inteligencia alto pero no lo aplican en su vida laboral o personal. Por ejemplo, hay personas que no utilizan su alto nivel de inteligencia al relacionarse con otras personas. Pierden la paciencia rápidamente y sienten que las otras personas son muy lentas para entender las cosas o llegar a conclusiones. Puede que hasta les cueste desarrollar amistades. En mi trabajo con ejecutivos me ha tocado trabajar con gente con coeficientes de inteligencia muy altos pero que nadie quiere trabajar con ellos por ser arrogantes o impacientes.

Por otro lado, el sentido común, es la capacidad de usar nuestras experiencias de vida para analizar situaciones y tomar decisiones. Es la inteligencia que se adquiere en “la calle” el sentido común, lamentablemente no es muy “común”. Quiero decir que muchas veces las personas hacen cosas y toman decisiones que no tienen mucho sentido o que parece que no tomaban en cuenta ciertas variables que podrían ser obvias para otras personas. O toman decisiones que perjudican a muchas personas incluyendo a ellos mismos. El sentido común se relaciona con la “sabiduría” y podría estar relacionado con la capacidad de usar los conocimientos y experiencias obtenidos a lo largo de la vida para tomar las mejores decisiones posibles.

Considero que el sentido común y la inteligencia por si solos no son suficientes para alcanzar el éxito en nuestras vidas. Los dos dependen de el compromiso, la disciplina y el trabajo para poner nuestras capacidades a trabajar. En otras palabras, para alcanzar el éxito en nuestras vidas la inteligencia y el sentido común no son suficientes. Se requiere trabajo, planificación, disciplina, coraje para tomar riesgos si es necesario y el apoyo de personas en las que confiemos. Esto es muy importante porque puede ser que en el proceso de tomar decisiones importantes, no estemos prestando atención a ciertas variables que pueden producir resultados que no son los esperados, por esa razón, es siempre importante pedir feedback, opiniones, sugerencias a nuestros colegas o seres queridos cuando tenemos que tomar decisiones importantes.

Estar conscientes de que hay cosas que no sabemos nos permite estar abiertos a nuevas posibilidades de aprendizaje y de acción. ¿Podríamos decir que el pedir ayuda es un ejemplo de sentido común? Creo que sí.

Por: Damián Goldvarg

Share.

About Author

Comments are closed.