Sergio Dalma-A Buena Hora

0

Recuerdas canciones como “Bailar Pegados” ó “Esa Chica es Mia” del español Sergio Dalma? Bueno, esos fueron de sus primeros éxitos, pero en realidad no ha dejado de cantar, ya lleva 20 años de carrera y acaba de lanzar su disco número 12, con el cual está nuevamente de promoción en nuestro continente. Platiqué con Sergio sobre su disco “A Buena Hora”, y porsupuesto sobre él. Esta fue nuestra conversación.

Fotos cortesía de Universal Music

Fotos cortesía de Universal Music

Alberto: ¿Estás lanzando tu disco número 12 ya?
Sergio: Sí, este año es un año especial además, estamos celebrando el 20 aniversario (de carrera)

Alberto: Háblanos de “A Buena Hora”. Ese es el título tanto de tu disco como del primer sencillo.
Sergio: Bueno, en realidad después de 20 años llevar una docena de discos a uno le sorprende y le alegra, porque estamos en un momento un poco crítico y te sientes un poco superviviente. Nosotros con este disco estábamos buscando un sonido diferente, pretendiamos algo con menos instrumentos y la voz más presente. Sobre todo cantando canciones, como la propia “A Buena Hora”, que puedan entender tanto la gente joven como la gente más mayor. Ahora se tiende un poco intentar hacer algo más íntimo, con menos instrumentos, y quieras o no siempre resalta más la voz.

Alberto: Tu compañía te está manejando como con una nueva imagen, de hombre más maduro, por aquello de las canas, etc. ¿No es parte de la naturaleza e irremediable llegar a este punto?
Sergio: Porsupuesto, claro. Porque mucha gente me recuerda con el cabello largo, etc. Pero evidentemente con 44 años…la naturaleza es lo que marca ahora. Lo importante es que se sienta uno agusto, eso es importante porque luego al final la gente se da cuenta si tú estás bien o no.

Alberto: Llevas 20 años siendo Sergio Dalma, pero llevas 44 años siendo Joseph Sergi, ¿Aún te suena un poco raro que te llamen Sergio Dalma o ya estás completamente acostumbrado?
Sergio: No. Al principio sí me sonaba raro, pero ahora a estas alturas no. Al final, Sergio Dalma es un papel que entra afortunadamente no las 24 horas del día, porque para mi es importante la persona, y al final la persona es la que tiene que prevalecer, y Sergio Dalma ha aprendido mucho de la persona, siempre he intentado llevarlo de una forma paralela y entendernos bien ambos. Esa dualidad la utilizo, si depende una cosa la culpa es de Joseph Sergi, o de Sergio Dalma.

Alberto: Es impresionante cómo ha cambiado la manera de medir el éxito de un disco. Antes se llegaba a Disco de Oro por venta de discos, y con “A Buena Hora” llegaste a Disco de Oro por descargas en línea (en España).
Sergio: Sí. Es curioso cómo ha ido evolucionando todo, yo tuve la suerte de empezar con discos de pasta, con casetes, CDs y ahora las descargas. Lo importante es que la gente te siga, el que haya nuevas vías para dar a conocer tu trabajo siempre es interesante, y lo importante es que la gente conozca de ti y de tu trabajo.

Alberto: Eres catalán, sin embargo fue hasta el 2003 que te decidiste a interpretar un tema en catalán, ¿qué te detenía de hacerlo?
Sergio: Bueno, yo en realidad al pertenecer a una multinacional como Universal pues siempre se da prioridad en mi carrera al castellano, pero es verdad que la gente de cataluña, y además que es mi lengua materna siempre me decían “y para cuándo grabarás en catalán”, al final se hizo. En el 2003 ganamos por primera vez el premio a la mejor canción en catalán, igual que este año, y me siento agusto, hay gente que sí le gusta como suena en catalán. He tenido la suerte de cantar en francés, italiano, catalán, gallego, lo importante es sumar.

Alberto: Ahora que lo mencionas, en italiano has grabado varios discos completamente en italiano.
Sergio: Sí, hace años empezamos a promocionar, empezó bien pero se centró más la cosa en España. He trabajado con muchos productores y músicos italianos, para ellos mi voz y mi forma de interpretar les resultaba muy familiar.

Alberto: ¿Compones tú algunos de los temas en “A Buena Hora”?
Sergio: No, en este no he compuesto nada, en este las musas se olvidaron de mi. Casi siempre escribo, pero honestamente si hay mejores pues hay que poner lo mejor.

Alberto: Háblanos de “Maravillosa Criatura”, que era un tema originalmente en italiano.
Sergio: Pues es una canción que yo la descubrí a través de un anuncio de televisión y me encantó, “Meravigliosa Criatura”. Cuando supe quien la cantaba (Gianna Nannini) pues solicitamos permiso para cantarla en español, y al final se ha convertido en España en una de las favoritas del público, a mi me gusta la canción.

Alberto: Te llamó la atención la canción por medio de un anuncio, es curioso porque tus inicios fueron precisamente grabando jingles y cosas asi para comerciales.
Sergio: Fue como un poco donde adquirí mi estilo, porque yo venía de las orquestas y al final gracias a los jingles se creó un poco este estilo.

Alberto: Tu hijo Sergi tiene ya 13 años, está en una etapa difícil, cuando comienza la adolescencia, ¿cómo es tu relación con él ahora?
Sergio: Pues evidentemente siempre tratando de estar ahí a su lado apoyándolo en todo, y bueno, que él sepa que tiene ahí a alguien en quien apoyarse. Y eso es importante porque en realidad tú lo has dicho, es una etapa difícil, una etapa que marca, y tú lo que intentas hacer es lo que viviste de pequeño, imitar lo que hicieron tus padres. Desgraciadamente estamos muy ausentes debido a este trabajo, pero sí, es mi motor.

Alberto: ¿Quiénes conforman tu familia?
Sergio: Bueno pues lo que son mis padres, mi pareja, mi hijo, que son lo mejor que puedo tener.

Alberto: Obviamente estás ahorita promoviendo tu disco A Buena Hora, ¿cuáles son los siguientes pasos en tu carrera?
Sergio: Bueno, llevamos varios días fuera de España, hemos estado recorriendo varios países, nos queda México, Argentina y Chile. Luego regresamos a España para seguir con la gira de este 20 aniversario, que es la que queremos traer a finales de este año y a principios del que viene.

Alberto: ¿Con todos tus discos anteriores fuiste también a Latinoamérica?
Sergio: Bueno, no en todos. Porque ha habido un tiempo de ausencia, que desgraciadamente pues a veces me ha mantenido asi distante del público. Pero esta vez imagínate con el 20 aniversario, porsupuesto queremos estar ahí.

Le deseamos mucho éxito a Sergio Dalma con su gira de promoción de A Buena Hora y esperamos verlo para fines de año cuando venga en concierto. Para preguntas o comentarios puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.