Solicitud de Ajuste de Estatus con TPS

0

Por: Scott A. Emerick, associate attorney at Law Offices of Ally Bolour, APC

A principios de este año, el Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones resolvió un caso que hizo posible que las personas con un Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan solicitar una tarjeta verde si tienen aprobada una visa de familia.

 

El TPS es un estatus para personas que provienen de ciertos países a los que la Secretaría de Seguridad Nacional considere peligroso volver. Los países que actualmente califican para el TPS incluyen el Salvador, Honduras, y Siria. Algunos países como El Salvador, han sido designados para el estatus de protección temporal por muchos años. Esto le permite a las personas que sean elegibles permanecer en los EE.UU. y trabajar legalmente, aunque no provee la oportunidad de un estatus permanente.

 

El Noveno Circuito decidió en el caso Ramirez v. Brown que un hombre que vino a los EE.UU. de El Salvador en 1999 de manera ilegal pero que tuvo TPS comenzando en 2001 fue elegible para aplicar para un ajuste de estatus basado en una aprobación de visa subyacente por parte de su conyuge, ciudadana de los EE.UU.

 

El señor Ramírez se casó con una ciudadana de los EE.UU. en 2012 y aplicó para una visa de inmigrante y ajuste de estatus (comunmente conocida como tarjeta verde). El gobierno aprobó su visa por matrimonio pero negó su aplicación a tarjeta verde porque no entró de manera legal a los EE.UU. El señor Ramírez apeló la decisión y la Corte de Apelaciones decidió que ya que el señor Ramírez tenía TPS, esto constituye un estatus legal y admisión legal para propósitos de aplicar para una tarjeta verde.

 

El gobierno inicialmente se reservó el derecho de apelar la decisión, dejando dudas sobre si el caso podría ser presentado ante la Suprema Corte de los EE.UU. Sin embargo, el gobierno dejó vencer el plazo para apelar y USCIS ahora se adjudica estos casos.

 

Esta decisión hace posible para muchos inmigrantes que han vivido en los EE.UU. con TPS obtener un estatus permanente en este país y evitar problemas asociados con necesitar renovar su TPS repetidamente.

 

Por supuesto, hay muchos otros factores que determinan si alguien que no es ciudadano de los EE.UU. puede buscar entrar o residir en los Estados Unidos, estos factores pueden ser su historial criminal, actividades terroristas, salud, nivel económico. Cualquiera de esas razones, y muchas más, pueden impedir la admisión o ajuste de estatus de un pariente inmediato de un ciudadano de los EE.UU.

 

Cada caso es único y este artículo no pretende ser tomado como asesoramiento legal. Si crees que tú o alguien que conoces puede ser elegible para beneficios bajo la ley de inmigración, debes consultar a un abogado sobre los detalles de tu caso.

Share.

About Author

Comments are closed.