Status de Protección Temporal usado como medio para Solucionar las Entradas Ilegales

0

Por: Alexander Carl, Esq. Abogado asociado, Oficinas legales de Ally Bolour, APC

El Status de Protección Temporal (TPS) podrá ser concedido a los nacionales de determinados países (o de parte de los países) que ya están en los Estados Unidos. Las personas que sean elegibles sin nacionalidad y cuya última residencia fue en uno de los países designados también podrán obtener el TPS. No todos los países califican para el TPS, el Departamento de Seguridad Nacional designa qué países extranjeros califican para el TPS en base a las condiciones de dichos países.[1]

Hasta la fecha, el Departamento de Seguridad Nacional ha designado a los siguientes países: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guinea, Haiti, Liberia, Nepal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen.[2]

El TPS sirve como una importante clasificación para muchas personas, principalmente aquellos que llegaron a los Estados Unidos sin inspección o status legal. Una persona que llega a los EE.UU. sin inspección (EWI), no entró de manera legal a los EE.UU. Al no haber entrado de manera legal a los EE.UU. y sin un status legal, la persona tendrá que pasar por varios procesos para poder ajustar su status hasta llegar a residente permanente, asumiendo que califica para un perdón.

Sin embargo, si la persona tiene la nacionalidad de uno de los países enlistados anteriormente, entonces él o ella puede calificar para el TPS. Esto puede ser aplicado en los EE.UU. independientemente del status o el modo de ingreso a los EE.UU. de una persona. De ser otorgado, entonces la persona tendrá un status legal en los EE.UU. – TPS.

Con este status legal la persona puede aplicar para una especie de Libertad Condicional Avanzada, esto significa que la persona puede entonces salir del país y viajar a su país de origen y regresar a los Estados Unidos. Una vez que la persona regrese él o ella entrará de manera legal a los Estados Unidos, esto significará haber sido perdonado por haber entrado de manera ilegal en el pasado.

Como resultado de haber entrado legalmente a los Estados Unidos, la persona puede ajustar su status como cualquier persona que entró de manera legal al país, eso asumiendo que la persona extranjera tiene un miembro de su familia que califica para hacer una petición para él o ella.

Por supuesto, hay muchos factores que determinan si alguien que no es ciudadado de los Estados Unidos puede buscar entrar o tener la residencia en los Estados Unidos, como por ejemplo el historial criminal, actividades terroristas, salud y economía. Cualquiera de esas razones, y más, pueden impedir la admisión o ajuste de status de alguien que no es ciudadano de los Estados Unidos.

Cada caso es único y este artículo no tiene la intención de servir como consejo, y no debe ser tomado como tal. Si crees que tú o tu esposo(a), hijo(a) o pariente puede ser elegible para beneficios bajo las leyes de inmigración, debes consultar un abogado sobre los detalles de tu caso. Contacta las Oficinas Legales de Ally Bolour, APC para una consulta sobre los pormenores de tu caso por teléfono al (323) 857-0034 ó por correo electrónico ally@americanvisas.net. También nos puedes encontrar en nuestro website, americanvisas.net

Share.

About Author

Comments are closed.