Sueños Rotos en la Frontera

0

 

Por: Jorge Diaz, MSW – Clinical Social Worker – Jorgeadiaz2010@gmail.com

Hay muchas características, costumbres y creencias que nos definen como comunidad latina, uno de los valores fundamentales en nuestra cultura es el concepto de FAMILIA. Pero esta administración piensa muy diferente. En los últimos meses hemos escuchado las historias de miles de niños separados de sus padres en nuestras fronteras. Quién se iba a imaginar que huir de la pobreza, pandillas, crimen o guerra civil resultaría en ser separados simplemente por intentar alcanzar el “Sueño Americano.” ¿Realmente existe este sueño? Creo que muchos de esos padres dirían que fue un gran error venir a los Estados Unidos. Quizás mucho de nosotros no podemos entender por qué dejan su país, sus familias y todo lo que tienen para buscar una vida mejor.

 

Es claro que esta administración de gobierno falló en cumplir con la meta de reunir a todos esos niños separados de sus padres. Lo más triste es escuchar historias de padres que fueren deportados sin sus hijos. Aun siguen miles de niños sin cuidado médico, atención apropiada y el calor y amor de sus padres. Es triste ver que esta administración no entiende el impacto sicológico y emocional que están causando en el desarrollo de estos niños. Quizás el dicho de “Make America Great Again” es separar a familias que simplemente quieren una mejor vida para sus hijos. Quizás es difícil de entender la magnitud de pobreza en otros países. Pero este acto contra nuestra comunidad y la humanidad empezó mucho antes de estas separaciones. Empezó con referirse a nuestros hermanos mexicanos como “narcotraficantes y violadores sexuales.” Quizás toda esa gente que trabaja vendiendo flores o comida no son clasificados como personas de bien o personas trabajadoras.

 

Y continúo con el ataque hacia los “DREAMERS.” Atacar a DACA es terminar con los sueños de miles de jóvenes que solamente conocen este país, jovenes que han luchado para salir adelante. Quizás nunca sabremos cuántos niños detenidos podrían ser el próximo político, la próxima maestra o simplemente personas que contribuyen a la labor de este país. Meses después de llegar a la presidencia Trump, empezaron las redadas de ICE en nuestras comunidades. Hemos visto las imágenes de padres siendo deportados mientras llevan a sus hijos a la escuela, al médico o simplemente trabajando para sacar a sus familias adelante. Y finalmente, hemos visto el odio y ataques públicos hacia nuestra gente latina. O nos dicen que no hablemos español o que “nos regresemos a nuestros países.” Hoy mas que nunca, tenemos que estar juntos, unidos como comunidad y no llenarnos de miedo. Para muchos, se les hace difícil pensar en el poder que tenemos como comunidad latina. Para los que pueden votar, salgan este noviembre a votar y cambiar esta administración. Nuestro voto es nuestra voz. Nuestro voto es el poder para ponerle un alto a todas estas injusticias. Es tiempo de votar, actuar y movilizarnos.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.