The ART of Angel Villanueva

0

SOBRE MI
Vivo en Pomona, soy nacido en los Estados Unidos pero crecí en el valle de Mexicali en México, estudié hasta los 18 años en México. También viví en Guadalajara, fue una influencia muy grande porque es un centro cultural, muy estimulante la arquitectura, el folklore, todo. Fue allí cuando a los 17 años se cristalizó mi deseo de ser pintor. Mi mamá me estimuló bastante, me compró mi primer set de acuarelas y para cuando salí de la preparatoria ya había hecho mi primer mural. Mi arte se considera realismo mágico, está conectado con el surrealismo, aunque el surrealismo tiende a distorcionar la realidad.

TÉCNICA
A los lienzos les pongo yeso acrílico hasta que quedan perfectamente planos, las pinturas las hago en capas (en transparencias), se va construyendo la pintura desde el fondo hacia el frente. Tengo inventario de lienzos que tengo que terminar pero eventualmente quiero pintar sobre madera exclusivamente. Con la madera se puede hacer una superficie perfecta para pintar y dibujar una cantidad de detalles que es imposible en un lienzo, requiere de un toque bastante fino. Yo utilizo una madera que viene de Rusia, ¾ de pulgada, le reenforzo las orillas, viene quedando como una caja, la parte de enfrente es la que se prepara, le pongo varias capas de yeso acrílico, capaz de “primer”, la lijo hasta que queda perfectamente lisa.

INFLUENCIAS
He tenido muchas influencias a través de los años, como Frida Khalo, René Magritte, Salvador Dali, los surrealistas. Pero hubo un artista que me impresionó mucho, más la técnica que el contenido, es Michael Parkes, pinta sobre madera, vi una de sus pinturas y me quedé impresionado por lo liso, bordes más difusos, las luses con menos contrastes, a partir de allí fue que empecé a investigar cómo pintar sobre madera, terminé desarrollando mi propia téctina para preparar la madera.

LIENZO VS MADERA
Se pueden utilizar los mismos materiales sobre lienzo y madera, la única diferencia cuando yo termino de preparar la superficie es que el lienzo es flexible, es como un tambor, si le aplicas presión se mueve y puede comprometer el detalle. Trabajo con un pincel de un octavo de pulgada, es pequeñito, uso sólo dos dedos, de ahí viene todo el detalle y complejidad, es bastante tardado.

FRIDA KHALO
El origen de la popularida de Frida Khalo en los Estados Unidos se debe al hecho de que Madonna es coleccionista de sus trabajos, y por mucho tiempo estuvo hablando de que ella quería ser la protagonista de la película sobre Frida Khalo, poco a poco la fue sacando a la conciencia colectiva. Frida Khalo, tratando de expresarse se convirtió en un símbolo de la cultura chicana en Los Ángeles porque por mucho tiempo a la cultura chicana se le negó un lugar en el mundo del arte, fue una batalla de decadas que solo recientemente se resolvió.

www.angelvillanueva.com

Share.

About Author

Comments are closed.