The Art of Ariel Vargassal

0

Alberto: ¿Cómo te formaste como artista?
Ariel: Estudié en la Universidad de México, tengo mi título en artes plásticas en la Academia de San Carlos, y di clases de arte en preparatorias en México. Después salió la oportunidad de hacer un evento en los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake, Utah en el 2002, hicieron una galería de todo el mundo, yo representaba a México junto con un escultor, de ahí surgió la oportunidad de venir a los Estados Unidos y fue mi primera exhibición aquí.
De ahí hice exposiciones en diferentes lugares, hasta que decidí quedarme en Los Angeles.

Alberto: ¿Cómo definirías tu estilo como artista?
Ariel: Mi estilo es un poco surrealista, inspirado en cuestiones mexicanas y latinoamericanas, siento que el arte latinoamericano ha quedado un poquito estancado porque todos los artistas nos recreamos en las figuras como Diego Rivera o Frida Kahlo y como que no salimos de ahí. Mi intención es solo inspirarme y crear obras originales. También hago escultura y fotografía. Como artista tienes que experimentar con todo, trabajo con mis modelos, tomo la fotografía, a veces hago modelos tridimencionales de las cosas que voy a pintar.

Alberto: ¿Qué materiales prefieres para crear tus pinturas?
Ariel: Son acrílicos, estoy tratando de desarrollar mi propio método, el acrílico muchas veces es difícil de manejar porque es como muy plano, no tiene dimensión como el oleo que se puede manejar y tener diferentes texturas. Mi acrílico lo manejo como si fueran oleos.

Alberto: ¿Sé que te gusta pintar el cuerpo humano por lo que he visto en tus obras, qué otro tipo de imágenes o conceptos te gusta explorar?

Ariel: Me gusta pintar todo lo que tenga que ver con los sentimientos humanos, con las simples acciones, tuve una colección anterior (Wonderland) a la que estoy comenzando a exhibir, las obras eran inspiradas en cuentos de hadas, un poco sueños mezclados con fantasías, pero todo relacionado a como pensamos, como sentimos…la interacción humana, se me hace fascinante tratar de transmitir emociones en cuestión visual. Mi nueva colección es “Sex, Love And Other Daemons”.

Alberto: Háblanos de Sex, Love And Other Daemons.
Ariel: Es en base a sexo, amor, y (con respecto a) los demonios estamos hablando como símbolos mitológicos, como los demonios o subdioses de la mitología griega que trataban de manipular y hacer cosas…El sexo y el amor siento que van mano con mano, como que el ser humano todo lo que hacemos es alrededor del sexo y amor, si trabajas más duro es para obtener ciertas cosas, si te vistes de cierta forma es porque quieres atraer al sexo que tú quieras, nuestro mundo está siempre enfocado al sexo y al amor.

Alberto: Otras colecciones que has tenido son Wonderland, de la cual ya nos hablaste un poco, también tienes “Californian Abstracts”, háblanos un poco de estas colecciones.
Ariel: Wonderland era como las imágenes en los libros de niños, cuando tus papás te leían un libro, tú veías los dibujitos y como que la imagen te decía lo que estaba ocurriendo. Uso mucho las metáforas, no somos tan literales…”hola mi cielo”, en esta colección es eso, mis pinturas son una metáfora.
En cuanto a Californian Abstracts, cuando me mudé a California me fascinó mucho los olores, la gente, las texturas, pero todo es tan abstracto en Los Ángeles, somos una comunidad tan diversa que a veces es muy abstracto apuntar el dedo a algo…todo es una mezcla de muchas cosas. Siempre he sido un pintor figurista, he pintado la pintura humana o cosas que puedas distinguir, pero el abstracto te cuenta una historia con formas que no existen, asi nació esa colección de mi experiencia en California con abstractos.

Alberto: ¿Dónde se puede ver tu arte?
Ariel: Ahorita tengo un solo, mi arte se está exhibiendo en ChimMaya Gallery en Monterey Park, la apertura es el 4 de marzo. Es gratis y es abierto al público. Estoy en FaceBook como ArielVargassal.com también ese es mi website.

Alberto: ¿Algo que quieras agregar para nuestros lectores?
Ariel: Quiero decir que el amor viene en cualquier forma, y los sentimientos como humanos (sin importar las preferencias sexuales) existen ahora, el arte como tal como que no usa esas imágenes, una imagen de un transexual en el arte, porque todavía se ve como un tabú, y yo quiero que se borre eso, que también el mundo del arte se abra a nuevas posibilidades. Vivimos en esta realidad y existe un transexual que ama, esta obra es todos esos fetiches, no cerremos los ojos, hay una gama muy grande de amor y de sexo, gama que puede tener cosas positivas y negativas, pero existe.

Puedes ver el arte de Ariel Vargassal a partir del 4 de marzo en ChimMaya Gallery, 5283 E Beverly Blvd. Los Ángeles, CA 90022. www.chimmaya.com

Share.

About Author

Comments are closed.