Tiempo de Actuar por los Niños DACA/Soñadores

0

 

Por: Ally Bolour, Esq. Oficinas Legales de Ally Bolour, APC

En un tweet en septiembre, Donald Trump decidió terminar el programa de Acción Diferida para los inmigrantes que llegan siendo niños (DACA), que comenzó bajo la administración de Barack Obama. Trump puso como fecha para terminar el programa el 5 de marzo de 2018. 800,000 recipientes de DACA están ahora en riesgo de deportación.

 

Donalt Trump también indicó que apoyaría una solución permanente al problema de DACA de ser aprobada en el Congreo. Con el 86% de los estadounidenses apoyando la legalización de los Dreamers, el Congreso ahora tiene la responsabilidad de proveer de manera inmediata y adecuada el alivio a este grupo de jóvenes inmigrantes.

 

Hay varias propuestas de ley relacionadas con DACA bajo consideración en el Congreso. El Dream Act (S. 1615 y H.R. 3440) provee un estatus legal inmediato a los Dreamers, con la posibilidad de aplicar para la ciudadanía estadounidense. Esta ley tiene apoyo bipartidista y es la mejor manera de proteger a los Dreamers.

 

Otra propuesta de ley incluye el American Hope Act (H.R. 3591),  la Recognizing America’s Children Act (H.R. 1468) y la Succeed Act (S. 1852). Todas estas propuestas de ley proveen protección para los Dreamers, asi como la oportunidad de convertirse en ciudadanos de los EE.UU. en el futuro.

 

La Succeed Act, que ha sido criticada como algo positivo en el lado Republicano, tiene los requisitos más estrictos para los chicos de DACA antes de que puedan obtener el status de residente permanente y aplicar para la ciudadanía.  Esta propuesta le quita también a los Dreamers la posibilidad de aplicar para ayudas inmigratorias que bajo otras categorías calificarían. Por último, tiene vagas provisiones para su enforzamiento. Resumiendo, esta ley haría muy difícil para los chicos en DACA lograr su status permanente.

 

Mientras el Congreso permanese sin actuar al respecto, Trump ya ha declarado que comenzará a deportar a estos chicos tan pronto como su tiempo de protección de DACA termine. Considerando que el gobierno actualmente tiene información sobre la mayoría de estos chicos, iniciar un proceso de deportación contra ellos podría ser algo rápido y despiadado.

 

Cruzar la frontera siendo niño sin tener documentos no es un crimen. Los niños en DACA no son criminales, y no deben ser tratados como tales. Proveer un alivio rápido a estos chicos en DACA sin hacerles pasar por numerosos obstáculos es lo mejor para los EE.UU. De acuerdo con el Centro para el Progreso Americano, de permitírselos, los Dreamers contribuirían con más de $1 trillón en GDP durante la próxima década. En contraste con cifras de 2016 que muestran que cuesta a los contribuyentes alrededor de $10,856 por cada persona que se deporta.

 

Para tener un análisis gratis de tu caso de inmigración, por favor llama a nuestra oficina en Los Angeles al (323) 857-0034. Para contactar a tu congresista, llama al directorio del capitolio al (202) 224-3121.

Share.

About Author

Comments are closed.