TPS

0

Por: Alexander G. Carl, Associate Attorney, Law Offices of Ally Bolour, APC

protect_tps_protest

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales de países específicos designados, mismos que se ven afectados por conflictos armados, desastres naturales, o condiciones temporales extraordinarias. El Congreso estableció el TPS en la Ley de Inmigración de 1990 con el propósito de evitar que nacionales fueran enviados de regreso a países donde la vida es peligrosa o insostenible debido a condiciones específicas (americanimmigrationcouncil.org).

 

Hasta agosto de 2017, se estimaba que aproximadamente 325,000 beneficiarios de TPS viven en EE.UU. Más del 90% de estas personas con TPS son nacionales de El Salvador, Honduras o Haití, los beneficiarios restantes provienen de Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

 

Muchos de estos beneficiarios han vivido en los EE.UU. por mucho tiempo y tienen fuertes lazos familiares aquí. También son miembros activos de la fuerza laboral del país, trabajando en una variedad de sectores por todo el país. Estos beneficiarios hacen importantes contribuciones a la economía de los Estados Unidos y la sociedad en general.

 

El 6 de noviembre de 2017, Elaine Duke, Secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional anunció su decisión de terminar la designación de TPS para Nicaragua, con una fecha efectiva demorada de 12 meses, para permitir una transición ordenada antes de terminar la desiganción el 5 de enero de 2019. Asimismo, determinó que se requiere información adicional acerca de la designación de TPS para Honduras, y por lo tanto no ha realizado ninguna determinación acerca de Honduras hasta este momento. Como resultado, la designación del TPS para Honduras será automáticamente extendida por seis meses de la actual fecha de 5 de enero de 2018, la nueva fecha de vencimiento es el 5 de julio de 2018. (Dhs.gov)

 

El TPS para Nicaragua terminará el 5 de enero de 2019. Elaine Duke ha declarado que la extensión de la fecha de terminación para los nicaraguenses les dará tiempo a los beneficiarios de TPS para buscar alternativas migratorias dentro de la ley mientras están en Estados Unidos, y de ser elegibles, o si es necesario, hacer preparativos para dejar el país.

 

Una vez que expire el TPS, muchos de los beneficiarios volverán a su estatus de indocumentados (en la mayoría de los casos) y serán sujetos a deportación. Desafortunadamente, en este momento, no hay una vía a un estatus permanente para estos beneficiarios, una vez que expire el TPS, a menos que califiquen por otras razones aparte del TPS.

 

Si tienes el estatus del TPS, se recomienda fuertemente que consultes a un abogado de inmigración calificado, para determinar si calificas para algún otro beneficio migratorio.

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.