Trabajando En Equipo

0

No importa qué tipo de trabajo desempeñas, para poder alcanzar cualquier tipo de resultados en tu vida necesitas trabajar en equipo y colaborar con otras personas. La capacidad de ser efectivo en este proceso colaborativo puede determinar que la gente quiera o no quiera trabajar contigo, el progreso en tu trabajo y en alcanzar tus metas personales. No somos islas y necesitamos de los otros para prosperar, crecer y alcanzar nuestros sueños. Los “otros” pueden ser nuestros jefes, socios, colegas, o clientes.

Para ser efectivo cuando trabajamos en equipo es necesario desarrollar relaciones con los otros que sean efectivas, clarificar cuáles son los objetivos comunes, qué rol o tarea debe desempeñar cada persona, y cuáles son las expectativas mutuas. Tus colegas o clientes no tienen una bola de cristal para leer tu mente y tú tampoco puedes leer la de ellos. Necesitas preguntar. La falta de claridad sobre roles, expectativas, y metas pueden ser fuentes de problemas en los equipos. En la medida que somos responsables por clarificar las necesidades mutuas, es decir que pedimos lo que necesitemos a los otros y que estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros para colaborar con ellos, mayor posibilidades de alcanzar las metas del equipo.

Una vez que la meta que tenemos con nuestro equipo y la división del trabajo está clara, el próximo paso es la coordinación de acciones. Muchas veces en este proceso encontramos problemas de comunicación. Alguien dice algo pero se entiende otra cosa. Pueden crearse malos entendidos pero nadie se preocupa por aclararlos. Todos los grupos tarde o temprano tienen que enfrentar dificultades con la comunicación puesto que en si la comunicación entre dos personas puede ser desafiante, la comunicación entre varias personas suma aún mayor dificultades. Para evitar o disminuir estos problemas es necesaria la transparencia. Es decir la capacidad de poder decir lo que se está pensando y sintiendo, tomando riesgos si es necesario.

Cuando tomamos riesgos al decir lo que estamos pensando podemos ser rechazados o juzgados pero estamos en integridad y la gente sabe qué esperar de nosotros. Esto nos hace sentir en paz con nosotros mismos porque sabemos que estamos siendo honestos y claros con los otros. Esa capacidad para estar comprometidos con compartir nuestra verdad es clave en cómo vivimos nuestra vida, para la participación en grupos y la convivencia con nuestros seres queridos. La consistencia entre lo que decimos y hacemos, también crea credibilidad y confianza. En la medida que hay confianza los grupos pueden producir mayores resultados que lo que conseguiría una persona haciendo un trabajo por su cuenta.

Personnel Decisions International desarrolló un modelo de trabajo en equipo con seis elementos clave: 1) claridad en las metas, 2) participación, 3) autoridad para tomar decisiones, 4) compromiso, 5) procesos y sistemas apropiados y 6) habilidades. Para que haya compromiso los participantes tienen que encontrar al objetivo del equipo significativo, es decir creer que la misión tiene importancia para ellos, que ven valor en lo que el equipo tiene que conseguir. Esto es clave para que los integrantes del equipo den lo mejor de ellos. La autoridad para tomar decisiones permite a los miembros del equipo adueñarse de sus tareas y sentirse responsables por los logros. Cuando se necesita aprobación continua para tomar decisiones la gente tiende a comprometerse menos porque no se siente dueña de sus decisiones. Los equipos efectivos también tienen personas con las destrezas apropiadas.

Parte del compromiso que tengamos con nuestro equipo puede ser tomar clases para mejorar en ciertas habilidades como por ejemplo clases de inglés, computación o lo que requiera el equipo para salir adelante. A veces implica hacer tareas que son nuevas para nosotros y que requieren un aprendizaje y un desafío. Desarrollar estas habilidades nos hace mejores miembros del equipo. Te invito a que reflexiones sobre tu participación en los equipos en los que eres miembro. ¿Crees que puedes mejorar tu nivel de participación? ¿Qué va a requerir de ti? ¿Necesitas clarificar las metas del equipo, tus necesidades, tus expectativas? ¿Necesitas pedir permiso para que te den autoridad para tomar tus propias decisiones? ¿Necesitas desarrollar algunas habilidades para poder ser un miembro aún más efectivo? ¿Necesitas tomar más riesgos? Espero que estas ideas te ayuden a convertirte en un miembro más efectivo para tu equipo.

Por: Damián Goldvarg

Share.

About Author

Comments are closed.