Tráfico Humano

0

Tráfico Humano y Violencia Doméstica en la Comunidad GLBT
Entrevista con Alaric Balibrera, Director de Outreach y Comunicaciones para Ricky’s Revolution

Por: Alberto Orozco
Fotos cortesía de Ricky’s Revolution

El tráfico humano hoy en día es la manera de explotación y esclavitud más común, afecta a miles de jóvenes no solamente en países tercermundistas sino aquí en los Estados Unidos. Cuando hablamos de tráfico humano esto involucra también el tráfico sexual.

Hay dos temas que vamos a tratar en este artículo, el tráfico humano y la violencia doméstica, ya que van muy ligados, y afectan de una manera alarmante a la juventud GLBT, y de manera muy particular a los(as) jóvenes transgénero.

Para hablar de estos temas entrevisté a Alaric Balibrera, Director de Outreach y Comunicaciones para Ricky’s Revolution, una organización sin fines de lucro que tiende una mano a jóvenes que se encuentran en las calles y han sido víctimas o podrían convertirse en víctimas de algún tipo de abuso.

 

Jeannie Kerrigan y Katherine Patton co-fundadoras de Ricky’s Revolution caminan por las calles de noche dando changuitos de peluche (Ricky) con números nacionales de ayuda para acceder a albergues y lugares donde estar seguros. Jeannie y Katherine están en Petaluma, California, pero los números de ayuda que proporcionan son nacionales y las personas reciben ayuda no importa en qué parte del país se encuentren.

Jeannie Kerrigan y Katherine Patton fundaron Ricky’s Revolution hace dos años para ayudar a los(as) jóvenes que necesitan ayuda, no tiene fines de lucro, funciona a base de donaciones y con voluntarios, tienen albergues en diferentes estados de los Estados Unidos.

Ricky es una mochila en forma de changuito de peluche que se entrega a jóvenes sin hogar, tiene bordados en su pecho números de emergencia donde pueden llamar en cualquier instante para recibir ayuda, de ahí los pueden llevar a albergues, no tiene que ver con la policía, son lugares a donde pueden ir para comer, dormir, a estar seguros y lejos de la violencia de las calles.

El changuito llamado Ricky, tiene un doble significado, se le llamó asi en recuerdo de un changuito de peluche que tenía Jeannie cuando era niña y con quien huyo de su casa debido a los abusos de que era objeto, y a quien perdió el día que fue secuestrada y violada.

Alberto: Como punto de partida ¿Cómo defines lo que es el tráfico humano y lo que es la violencia doméstica?

Alaric: La violencia física puede incluir golpes y todo tipo de maltrato. Quiero mencionar que también es importante mencionar que existe la violencia emocional, es un poco menos convencional, puede darse de muchas formas, principalmente se da entre parejas y en la familia. Lamentablemente entre la juventud, es más difícil que sanen las heridas que deja la violencia emocinal, y por eso necesitan ayuda.

En cuanto al tráfico humano, se usa ese término porque para los traficantes las personas no son personas, no son humanos, son cosas para vender. El tráfico humano está por todos lados, no tenemos idea de qué tan común es, existe en los pueblitos en el campo en Estados Unidos, en su mayoría las víctimas son mujeres, se da también en las ciudades, los datos no pueden ser concretos porque es algo muy invisible, las víctimas son de todas las razas.

Alberto: ¿Qué tipo de personas son más susceptibles a ser víctimas de tráfico humano y violencia doméstica?

Alaric: Los más susceptibles son las personas transgénero, constituyen solamente como el 3 ó 4 por ciento de la población en general, pero son aproximadamente el 40% de las víctimas de este tipo de casos. Si están fugitivos de su hogar están en peligro mortal.

Alberto: ¿Por qué son los jóvenes transgénero los más susceptibles?

Alaric: No sabemos por qué.

 

Alberto: ¿Quizás estudiando los motivos se les puede ayudar más?

Alaric: Sí, estamos estudiando los peligros que existen para ellos, esto es importante para nosotros, se tiene que hablar sicológicamente al respecto y no somos expertos, ya que se tiene que hablar de cada caso en particular, pero es determinante su sentido de auto-estima.

Alberto: ¿Será que por su baja auto-estima sumado a el rechazo, esto hace que muchos escapen de casa y en las calles se vuelven víctimas de tráfico humano y violencia?

Alaric: Sí, porque al estar fuera de los círculos más seguros, al estar fuera de casa, los pone en una situación de riesgo muy mala.

Alberto: Estaba viendo datos estadísticos que me envió su oficina y me parece increible que hoy en día hay más gente que es esclavizada y privada de su libertad que en cualquier época de la historia humana, y hay más personas que reciben algún tipo de abuso por parte de otras personas.

Alaric: Es impresionante, yo creo que tiene que ver con la idea de que no estamos conectados, no nos involucramos en lo que hacen o piensan los demás, y bajo estas circunstancias es más fácil que alguien piense que puede tomar a otros como objetos de su propiedad, también tiene mucho que ver con la importancia que se le da al dinero, todo se convierte en algo material, incluyendo las personas.

Alberto: El 44% del total de personas que sufren violación sexual son personas menores de 18 años, y el 93% de los jóvenes que han sufrido violación conocían a sus atacantes. ¿Cómo evitar las violaciones si las personas que las cometen viven con las víctimas?

Alaric: Sí, son miembros de la familia, uno de cada tres casos es un miembro de la familia, tiene que ver con carencias en educación, compasión, valores. Debemos valorar a las personas como tales y no solo ver las cosas materiales.

El ser niño y ser testigo de violencia doméstica hace que al crecer estas personas haya un alto porcentaje de probabilidad que estas personas se conviertan a su vez en abusadores.

Un niño que fue testigo de violencia doméstica, al crecer puede que se covierta ya sea en abusador o abusado y es una cadena muy difícil de romper.

La población GLBT en general constituye el 40% de las personas viviendo en las calles y víctimas de abuso. Esto también las hace blanco fácil de prostitución y tráfico sexual.

Alberto: En algo relacionado. El grupo islamista Boko Haran reclamó la responsabilidad por el secuestro de más de 200 niñas de una escuela en Nigeria en el mes de abril. Estas niñas son víctimas de tráfico humano, se les está esclavizando sexualmente, hay en el mundo algún tipo de organizmo como la ONU o algún otro que debería de intervenir en este tipo de casos?

Aleric: Hay una organización que se llama Polaris Project (www.polarisproject.org), pero el problema es tan grande, y se necesita tanta ayuda, que es difícil.

Alberto: Para las personas que quieren ayudar económicamente específicamente a Ricky’s Revolution, ¿cómo pueden hacerlo?

Aleric: A través de nuestro website (aparece al final de la entrevista)

Alberto: Las oficinas de Ricky’s Revolution están en Petaluma, California pero eso no quiere decir que solamente las personas en esa área puedan llamar solicitando ayuda.

Alaric: Claro, los números que proporcionamos para pedir ayuda son números nacionales (National Hot Lines), hay númeos específicos dependiendo del tipo de ayuda que la persona necesita, pero igual se les puede orientar en cualquiera de esos números. Estamos en coordinación con otras organizaciones para ayudar a las víctimas en todos los aspectos posibles, asi que los referimos con quienes puedan ayudarlos.

Alberto: Cuando una persona se encuentra con la necesidad de que se le ayude por cualquiera de los temas que hemos tratado, ¿a dónde puede dirigirse o a dónde debe llamar?

Alaric: Al llamar, inmediatamente se envía a alguien para recoger a la persona, se le va a llevar a una casa segura (safe house) y se le va a dar el tipo de ayuda que necesite, también le podemos referir con otras instituciones.

The National Domestic Violence Hotline
(Línea Nacional para Ayuda con Violencia Doméstica):
1-800-799-7233

The National Sexual Assault Hotline
(Línea Nacional para Ayuda con Abuso Sexual):
1-800-656-4673

 

The National Runaway Hotline
(Línea Nacional para Ayuda a Personas que han Escapado de Casa):
1-800-786-2929

The National Teen Dating Abuse Hotline
(Línea Nacional para Ayuda a Jóvenes que Sufren Abuso en una Relación o Cita):
1-866-331-9474

www.rickysrevolution.org

Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

 

Share.

About Author

Comments are closed.