Transgéneros Unidas

0

Bienestar tiene un espacio para todos/as. Uno de ellos es particularmente para la comunidad transgénero (TG). Ya por mucho tiempo en nuestra organización tenemos la fortuna y el orgullo de decir que tenemos el programa más grande para mujeres transgénero latinas. Este programa está encabezado por un equipo de empleadas de la agencia que reflejan a la comunidad con quienes ellas asisten y proveen servicios. Ellas son: Transgéneros Unidas (TU). Son un equipo de mujeres transgénero latinas que luchan por el respeto y la aceptación de la sociedad. Sus propias experiencias ayudan a que otras chicas TG se identifiquen con ellas y hablar honesta y abiertamente.

Dentro de TU, actualmente ofrecemos una intervención innovadora que se enfoca en disminuir nuevas infecciones del VIH entre mujeres latinas que son transgénero. Esta intervención se llama Hermanas de Luna y Sol (Hermanas). Hermanas tiene como meta principal alcanzar a la comunidad transgénero hispano-hablante del Sur de California, específicamente aquellas viviendo en el Condado de Los Angeles. Este programa está diseñado para incrementar la salud y el bienestar de las mujeres transgénero, logrando metas y proporcionando servicios específicos tales como:

• La prueba del VIH y consejería sobre prevención
• Consejería individual y salud mental
• Servicios para personas viviendo con VIH
• Servicios legales y asuntos relacionados de corte y servicio comunitario
• Referencia a asistencia de vivienda
• Referencias para asesoramiento legal de asilo político

Hermanas de Luna y Sol, interviene en una manera culturalmente apropiada para reducir la incidencia de actividades sexuales de alto riesgo a través de cuatro objetivos específicos:

Proveer experiencias de apoyo social e incremento del auto-estima
Hablar sobre el conocimiento crítico de fuerzas culturales y sociales como el machismo, la pobreza, la transfobia, la inmigración forzada y el silencio sexual
Incrementar la educación sexual con las participantes para resolver situaciones de alto riesgo
Facilitar la participación de activismo comunitario para apoyar un sentimiento que sea efectivo y que sea utilizado en tomar decisiones apropiadas
Se les ofrece como agradecimiento la oportunidad de asistir a un retiro de fin de semana

TU complementa la intervención de Hermanas al proveer grupos de apoyo semanales. Estos son espacios seguros y confidenciales en donde a cada una de las participantes se les respeta y valora sin importar su apariencia física y su manera de vivir. Sobre todo se les da la oportunidad de sentirse queridas y apreciadas. Semanalmente los temas incluyen:

VIH/SIDA & STD’s y sus consecuencias, Autoestima y valoración personal, Asuntos legales y de inmigración, Violencia Doméstica y crímenes de odio, Referencias a cuidado médico y terapia hormonal, Sexo seguro y uso del condón, Belleza Interna y amor propio, La sombrilla transgénero y sus conceptos, Cirugías Estéticas, Crear agentes de cambio

Para unirte al programa de Transgéneros Unidas, conocer más sobre la intervención de Hermanas de Luna y Sol, o simplemente para acompañarnos a nuestros grupos de apoyo por favor contacta al centro más cercano a ti. Nos reunimos los:

Lunes:
4:00pm – 6:00pm
Bienestar Van Nuys
14515 Hamlin St, Suite 100 
Van Nuys, CA 91411
(818) 908-3820

Miércoles:
1:00pm –3:00pm
Bienestar Hollywood
4955 W Sunset Blvd. 
Los Angeles, CA 90027
(323) 660-9680

Jueves:
4:00pm – 6:00pm
Bienestar Long Beach
525 East 7th Street 
Long Beach, CA 90813
(562) 628-9687

Además de la intervención y los grupos de apoyo, Transgéneros Unidos organiza su evento anual Miss Bienestar. Este es un evento de fortaleza, desarrollo personal y orgullo para mujeres transgénero latinas. Miss Bienestar ofrece la oportunidad a las participantes en convertirse en una Agente de Cambio y embajadora de la comunidad TG en diferentes eventos sociales, actividades educativas y culturales. Ya una vez coronada como “Miss Bienestar,” la ganadora hace visibilidad y promueve la concientización acerca de asuntos que impactan a la comunidad transgénero.

El equipo TU y Proyecto Orgullo (nuestro programa de Justicia Social de Bienestar) quiere dar las más sinceras gracias a las chicas que nos acompañaron a conmemorar National Transgender Day of Remembrance en la Ciudad de West Hollywood. Fueron más de 200 personas las que asistieron. También, gracias a las chicas que nos acompañaron a una cena muy conmovedora en el restaurante Hamburger Mary’s. Tuvimos la oportunidad de compartir un tiempo en comunidad y en familia. Fue una oportunidad única de demostrar que podemos poner nuestras diferencias a un lado y compartir emociones y experiencias que todos/as vivimos.

Nos puedes encontrar en la red de internet en www.hermanasdelunaysol.com y obtener una solicitud para concursar. También te mantenemos informada acerca de eventos y actividades al igual que las más recientes noticias que impactan a la comunidad TG.

Bienestar está comprometida a fortalecer la salud y el bienestar de la comunidad latina y otras comunidades menos representadas. Búscanos en nuestra red social de Facebook: Bienestar Familia y en www.bienestar.org.

Por: Pedro García

Share.

About Author

Comments are closed.