Trastornos neurocognitivos asociados al VIH

0

HIV-associated neurocognitive disorders (HAND)
Problemas de memoria y atención en VIH

En los últimos 20 años, las investigaciones científicas han ayudado a tener una mejor comprensión acerca de problemas cognitivos relacionados al VIH, es decir Trastornos Neurocognitivos Asociados al VIH (HAND). Sabemos que el virus llega al cerebro porque penetra la barrera hematoencefálica y que indirectamente causa daño a las neuronas. Hasta la fecha se han obtenido mejores tratamientos y algunas maneras de prevenir esta enfermedad. La persona que tiene HAND presenta alteraciones en sus procesos mentales, es decir el modo de pensar, como son la memoria, la atención, o el moverse de forma rápida. Además, este tipo de problemas interfiere con las actividades normales de la persona.

El diagnóstico temprano de HAND es muy importante con el fin de obtener un tratamiento adecuado. El diagnóstico se realiza a partir de una serie de quejas o síntomas efectuadas por el propio paciente o sus familiares. El médico examinará al paciente y realizará una serie de pruebas físicas, así como diferentes preguntas acerca de su vida y la forma en que vive. Con un exámen físico comprensivo y un análisis de laboratorio, el médico puede ayudar a determinar si existe en realidad un trastorno cerebral o si los síntomas son debido a otras causas. El neurólogo evaluará los sistemas sensoriales como el gusto, el olfato, la visión, el tacto y la audición. En ocasiones es importante que un psiquiatra haga una evaluación con el fin de determinar si la depresión u otro trastorno psiquiátrico pueden estar contribuyendo a los síntomas de la persona. También el neuropsicólogo (el profesional que evalúa la relación del cerebro con habilidades) tiene un papel muy importante en esta evaluación. Este profesional evaluará los procesos del pensamiento del paciente a través de diferentes pruebas que miden la memoria, la atención, el lenguaje, y los movimientos motores. Cuando estos profesionales tienen los datos del paciente, entonces se reúnen para realizar un diagnóstico eficaz. Con un diagnóstico correcto, se puede obtener un tratamiento preciso para el paciente.

Primeramente es muy importante que la persona sepa su estado de VIH, si tiene o no la infección. En dado caso que tuviera el VIH, es relevante que la persona sepa en qué etapa del VIH se encuentra y conocer su estado de salud general. Las investigaciones indican que es muy raro tener HAND en una etapa temprana de la enfermedad, es decir cuando las defensas nunca han bajado y cuando uno no ha tenido infecciones oportunistas. Por eso es substancial hacerse el exámen del VIH con el fin de poder combatir al virus para que no baje sus defensas y de esta forma la persona no se encuentre indefensa ante enfermedades oportunistas que puedan impactar el cerebro. Tener un médico es esencial para poder prevenir HAND y otras enfermedades causadas por el VIH. En general, todo doctor especializado en tratar personas infectadas con VIH entiende este proceso y se aseguran de que el medicamento sea eficaz en penetración. Finalmente, si la persona con VIH consume alcohol y drogas, o tiene otras enfermedades come la Hepatitis C, diabetes o presión alta; esto puede ser un factor importante para que el cerebro pueda debilitarse y presentar síntomas que desminuyen la habilidad del cerebro.

Actualmente, las investigaciones científicas han encontrado diferentes factores que ayudan a diferir las manifestaciones de la demencia, por ejemplo, se ha encontrado que el participar en actividades que estimulan la mente disminuye el riesgo de desarrollar alguna enfermedad mental. Adicionalmente, se ha encontrado que hacer ejercicio, estar activo en la sociedad, hacerse chequeos médicos, tener una buena alimentación, no usar drogas/alcohol puede diferir la demencia. Es importante reconocer que cuando nosotros envejecemos, comenzamos a procesar la información de manera más lenta y a tener un leve deterioro en nuestra memoria. Estos cambios, forman parte de la madurez normal y no se consideran signos de demencia.

Es importante decirle a su doctor si usted presenta las siguientes dificultades:

¿Tengo dificultad en resolver problemas?
¿Se me olvidan cosas que pasaron recientemente?
¿Dificultad en poner atención por mucho tiempo en una actividad?
¿Dificultad en hacer actividades donde se requieren pensar o concentración?

Hasta el momento, el tratamiento más efectivo para tratar HAND ha sido la terapia antirretroviral que penetra al cerebro. Esta ha reducido de forma importante la incidencia de demencia en personas que padecen VIH. También se ha documentado que existen tratamientos nutricionales con vitaminas B6, B12 y minerales como selenio. Un tratamiento consiente médico también es importante para tratar otras enfermedades que pueden complicar trastornos del cerebro.

Los grupos de apoyo y centros de VIH/SIDA tienen un papel importante en esta parte ya que pueden brindarle ayuda e información respecto al padecimiento.

Finalmente, el apoyo de pareja, amigos, familiares, y demás compañeros de la persona que padece de problemas cognitivos asociados al VIH son lo primordial para poderle brindar un mejor apoyo, y principalmente una mejor calidad de vida.

Por: Enrique López, PsyD,

Share.

About Author

Comments are closed.