Trio Ellas – Únicas, Como Solo Ellas Pueden Ser

0

Fotos cortesía de Vesper PR

De la necesidad de manifestarse como algo diferente surge el Trio Ellas, formado por Suemy, Stephanie, y Nelly. Tres chicas que con su talento se enfrentan al machismo y a lo que se considera tradicional. Traen pantalones de charro bien puestos, tanto que con su disco debut “Con Ustedes Trio Ellas” lograron ser nominadas como Mejor Álbum Ranchero en los pasados Latin Grammys. Han hecho colaboraciones con la mismísima Lady Gaga. Algunos de los temas en su disco son: Tu nombre me sabe a hierba, Bésame Mucho, Noche no te vayas, Hotel California, Odiame, La Calandria, Diablo Suelto, Blue Bayou, Ojitos Traidores, y otros. Platiqué con estas talentosas chicas y te invito a que nos quedemos con el Trio Ellas…

Alberto: Nos pueden describir por favor su disco debut Con Ustedes Trio Ellas?
Trio Ellas: Yo diría que comenzó como un proyecto que con los años se fue haciendo realidad, el Trio Ellas primero comenzó como una necesidad, no perteneciamos a ningún grupo de mariachi profesional, aunque las tres hemos formado parte de grupos de mariachi profesionales. Decidimos tocar en un restaurante por comida, fuimos un día entre semana y a la gente le gustó lo que escuchaba, el manager nos comentó que iba a ser manager de otro restaurante, que si queriamos tocar allá y comenzamos a tocar cada fin de semana, de allí empezamos a tocar en casas, en eventos privados, con los años empezamos a experimentar con la música, a cambiar ritmos, etc.

Alberto: ¿Aparte de la trayectoria que tienen de haber formado parte de grupos de mariachi profesionales, han tomado clases de música?
Trio Ellas: Soy Stephanie, siempre toqué música rock y pop hasta que tenía como 20 años, luego me interesó la música de mariachi, tomé clases con un muy buen guitarrista de mariachi, me dio clases por un año, para estar en un mariachi tienes que cantar, entonces tuve que aprende a cantar en español, porque hasta entonces no hablaba nada de español.

Alberto: ¿Qué instrumentos toca cada una?
Trio Ellas: Soy Suemy, toco principalmente violín, Nelly toca principalmente guitarrón, Stephanie principalmente guitarra. Stephanie y yo tocamos un poquito de piano, para un músico es bueno tocar un poco de piano para sacar el ritmo.
Soy Nelly, aparte del guitarrón puedo tocar la guitarra, tomé clases con algunos compañeros de mariachi, el mariachi corre en la familia, todos mis tios y primos tocan en grupos de mariachi.

Alberto: Han expresado que su música es música orgánica, ¿por qué este término?
Trio Ellas: Porque es algo nuevo, realmente no es música de mariachi lo que tocamos, es con base de mariachi pero con nuestro etilo, nuetras propias ideas, tocamos los instrumentos un poco diferente a lo tradicional.

Alberto: Al ser un grupo formado por solo chicas, y por aventurarse a cambiar los ritmos tradicionales, ¿se han enfrentado con estereotipos?
Trio Ellas: Sí, la verdad el trio comenzó porque hemos visto el machismo en la música de mariachi, algunos hombres no piensan que la mujer puede hacer algo profesional dentro de la música. Cuando hemos ido a trabajos llegamos y como ven que somos mujeres no falta quien diga “llegaron ellas…oh, ella seguro se sabe esta cancioncita, que canten esta cancioncita…” La verdad nos canzamos de eso y decidimos formar nuestro propio trio y salirnos de lo tradicional. En el mariachi hay arreglos “de cajón”, eso quiero decir que todos tocan esas partes exactamente igual, nosotras tratamos de no hacer eso, de tocar algo completamente diferente, algo con creatividad, lo contrario…por eso es que decimos que nuestra música es organica. Y por ejemplo, en lugar de usar faldas usamos pantalones, porque las mujeres también traemos los pantalones bien puestos.

Alberto: ¿Fue como un poco por revelión que le pusieron al grupo Trio Ellas?
Trio Ellas: Sí, también eso, pero el nombre salió asi nadamás.

Alberto: Hablemos de sus influencias musicales durante sus años de adolescencia.
Trio Ellas: Soy Stephanie, no escuché música de mariachi hasta que casi terminó mi adolescencia, cuando era pequeña, Los Beatles siempre fueron un buen medio de aprender música, The Eagles, escuché mucho rock clásico en los 80s, en música en español escuché muchos boleros, música de trios como Los Panchos, Los Tres Caballeros. Me han influenciado grandes cantantes como Javier Solis, José José, Cristian Castro.

Alberto: Colaboraron con Lady Gaga en su tema Americano. ¿Qué tal la experiencia?
Trio Ellas: Es algo que no esperábamos. Recibimos una llamada de un compañero en el medio y nos dijo que Lady Gaga quería hacer una canción con mariachi, tocamos el track que se llama Americano, fue una experiencia bonita que me fascinó. Nos tomaron fotos porque a Lady Gaga le gusta ver quién participa en la producción. La versión origial tiene como tres minutos adicionales, todo en español, estilo jarocho, aunque después decidieron cortar la parte de mariachi y no está esa parte en el álbum.

Alberto: Acaban de pasar los Latin Grammy donde estuvieron nominadas como Mejor Álbum Ranchero, ¿les tomó por sorpresa?
Trio Ellas: Fue muy satisfactorio. Yo pensaba que la industria de la música no estaba reconociendo a cantantes como nosotras que realmente estaba poniendo su sudor en lo que hacemos, todo lo que escuchan en el disco lo hacemos nosotras, la música, los arreglos, todo. Lo están reconociendo y eso es algo muy satisfactorio.
Y fue algo sorprendente porque competiamos con cantantes que han estado en la industria por muchos años.

Trio Ellas acaba de sacar también un tema navideño y actualmente están tomando un pequeño descanso para trabajar mucho en este 2013 y planear un segundo disco.

Felicidades a Trio Ellas. Para comentarios sobre esta entrevista puedes escribirme a aorozco@adelantemagazine.com

www.trioellas.com

Por: Alberto Orozco

Share.

About Author

Comments are closed.