Vega – Wolverines

0

Aunque para la mayoría de nosotros la cantante española Vega es nueva en nuestro radar musical, esta chica es bien conocida en España y su disco Wolverines, es ya su quinto disco dentro de su carrera artística.

Vega viene decidida a conquistarte y pronto estará presentándose en algunas ciudades de los Estados Unidos y México. Si el título Wolverines te suena a personaje de película no andas tan perdido, ya que precisamente se inspiró en The Wolverine que es su heroe de ficción favorito, y dentro de su disco Vega te ofrece una versión de su tema Wolverines a dueto con Raphael.

 

Alberto: Acabas de lanzar tu disco Wolverines en España y estás en estos momentos en plena gira de conciertos.

 

Fotos cortesía de Vesper Public Relations

 

Háblanos de tu disco y tu carrera en general.

Vega: Soy una artista española con diez años de carrera, tengo cinco álbumes de estudio a mis espaldas. Mi último álbum, Wolverines está lanzado con sello propio, soy productora y compositora de todas mis canciones, es un álbum de rock alternativo independiente, son canciones honestas, muy crudas en cuanto a las letras, es rock femenino, con mucho carácter.

 

Alberto: ¿Cómo suena el rock femenino?

Vega: Creo que es un color diferente de la música de un chico. Cuando una chica agarra una gitarra, tiene un sonido como muy contundente, la forma de cantar e interpretar es más contundente.

 

Alberto: Cuando se le clasifica a un cantante como “Alternativo”, ¿quiere decir que no está en una línea muy comercial?

Vega: Yo creo que es para diferenciar de algún modo de lo que va dirigido a las masas, en el sentido no necesariamente que no seas comercial, de hecho creo que mis canciones han servido para musicalizar muchos spots de televisión en España y uno de mis álbumes entró de lleno como número dos de ventas, por lo tanto, no es que no sea comercial, sino que en cuanto a su sonoridad quizás no es un pop amable, es una música un poco más rock, las letras son más densas, las historias están contadas con intensidad y con un vocabulario un poquito más complejo que en el pop.

 

Alberto: ¿Para un público de mente madura (amplia)?

Vega: Sí, pero yo siempre he dicho que de todos modos en mis conciertos veo un público muy heterogeneo, que van de 25 años para arriba, pero recientemente mi público se va ampliando y en su mayoría está en sus 30s. Mis canciones hablan de mis sueños, de mis anhelos, de alguien que está en el ecuador de la treintena, ya no tengo 20 años, no me preocupan las cosas que me preocupaban.

 

Alberto: Eres una artista muy completa, compones, tocas piano y guitarra, cantas. Tienes un grupo de chicos que siempre te acompaña aunque te manejas simplemente com Vega. ¿Por qué Vega y no tu nombre que es Mercedes Mígel? ¿No te gusta tu nombre?

Vega: Sí, lo que pasa es que hace diez años, mis amigas de la facultad donde yo estudiaba publicidad me inscribieron en un “talent show”, ahí me obligaron a cambiarme el nombre a un nombre artístico al entrar, escogí Vega porque es el nombre de una estrella, pensé que me daría suerte. Mi música suena más a banda, llevo muchos años tocando con el mismo grupo de chicos, y es cierto que artísticamente me llamo Vega, pero yo siempre quise ser intérprete de una banda, no solista, al final acabé en una carrera de solista, pasé de estar tocando en salas pequeñitas de mi ciudad natal a gran público. Cuando la gente me ve en el escenario es conciente de que sonamos como una banda, y tienen todos muchísimo talento.

 

Alberto: ¿De dónde viene el título de tu disco “Wolverines”?

Vega: Elegí Wolverines porque es un pequeño homenaje a mi heroe de ficción favorito que es The Wolverine, es la mezcla entre el lobo y el hombre, y creo que en definitiva en este álbum los temas hablan de cómo tomarnos las cosas con instintos primarios. Expresamos los sentimientos de una forma cruda, no hay tapujos a la hora de escribir, todo está escrito de una forma muy animal y muy visceral.

 

Alberto: Aparte de Wolverine otro de los temas fuertes de tu disco es Treinta y tantos, es por tus treinta y tantos años supongo.

Vega: Aca en España cuando hemos lanzado este tema las repercusiones han sido muy grandes. Todo mundo sabe la situación por la que pasa España, con una crisis muy grande. El tema habla de una experiencia personal, pero a la vez es la experiencia de millones de jóvenes en España, que estamos en la treintena, que estamos ante una situación económica que no nos permite soñar, y esa canción casi que se ha convertido en un himno generacional, yo digo que está bien que que las cosas estén difíciles y seamos atípicos y hasta cierto punto vaya todo cuesta arriba, pero debemos darle lugar a lo bello, a soñar y perseguir nuestros sueños. Tenemos que batallar por lo que queremos, tenemos talento y somos una generación preparada.

 

Alberto: Interesante que te identifiques con todas estas personas y que hables como si formaras parte de este grupo de personas, cuando obviamente tú no padeces esas limitaciones económicas.

Vega: Las padezco en cuanto que en España hay una crísis e igual aplica al mundo de la música. Yo soy productora, y en mis giras yo contrato a todo el personal y los lugares para ir a tocar, hago todo como empresa, pongo a la venta mis tickets, mi disco lo fabrico con mi propio sello, lo distribuyo a nivel nacional e internacional con mi propia empresa. Soy una empresaria más, en una situación que no es muy agradable. Yo en España la verdad que tengo suerte que tengo un público que responde, que compran mis tickets y mis discos, pero se requiere del esfuerzo de invertir en un proyecto propio.

 

Alberto: A cada quien le afecta a su manera. A unos quizás de manera más dramática porque no van a tener para comer, a otros porque no pueden comprar tickets para el cine y a ti porque te afecta para promover tu música.

Vega: Es que sacar un disco al mercado, y sacarlo en las mismas condiciones en que podría sacarlo una “mayor company”, tiene un esfuerzo económico muy grande. Obviamente yo lo he hecho después de diez años de carrera, donde después de mucho trabajo he podido permitirme dar este paso sola, pero probablemente para los artistas que están empezando acá es complicado, pero es un llamamiento a decir “se puede”, cuesta muchas horas de dedicación y de respeto por tu público pero se puede.

 

Alberto: En tu disco cuentas con la colaboración de grandes personalidades dentro de la música, me llama la atención por supuesto tu dueto con Raphael, imagino que para ti fue algo super especial poderlo tener.

Vega: Totalmente, aparte que es una colaboración que sale natural y es muy bonita, no es una colaboración que responda a ninguna estrategia de marketing, aunque obviamente Raphael tiene un público completamente diferente al mio. Yo siempre fui admiradora de su música, y cuando canté Wolverine se la hice llegar por medio de su hijo que nos conociamos, el tema no tiene que ver con su estilo, sin embargo la letra de la canción es completamente un homenaje a su persona, tuve la gran suerte de que Raphael la esuchó, se enamoró de la canción y quizo que la cantaramos juntos, y hay colaboraciones incluso más allá de lo que hay en el disco, para mi fue como un sueño cumplido de un fan. Es algo increible porque de repente se han juntado dos artistas que están separados por casi tres décadas musicalmente hablando, fue una magia muy bonita.

 

Alberto: Vas a estar promoviendo tu disco a principios de este 2014 aquí en los Estados Unidos, sé que vas a estar en un festival de música en Texas, pero háblanos tú de los lugares donde te vas a presentar.

Vega: Pues la verdad que fuimos invitados para cantar en el festival de arte y música South By SouthEst en Austin, Texas y estamos encantados porque creo que es un gran escaparate para mostrar en Estados Unidos lo que es la música de Vega, y aprovechando nuestra visita estamos armando una pequeña gira para tocar en Los Angeles y en los aledaños a Austin. Queremos ir a México, D.F. y en varios sitios para encontrarme por fin con el público estadounidense y latinoamericano que me sigue hace años y con el que me comunico através de las redes sociales.
Vegaoficial.com

Facebook.com/vegaoficial

Por: Alberto Orozco

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.