Victoria En DC Para Matrimonios GLBT

0

El martes 2 de marzo la delegada política Eleonor Holmes Norton invitó a centenares de personas GLBT y aliados a una reunión especial para celebrar la propuesta de la ”Ley de Igualdad de Derechos Civiles y Libertades Religiosas”, esta ley permitirá a las personas de el mismo sexo casarse en Washington, DC.

La ceremonia oficial fué organizada en uno de los edificios gubernamentales cerca de el Capitolio de los Estados Unidos y el programa dio inicio a las 6pm. La delegada política Eleonor Holmes Norton comentó lo importante y escencial que es para el Distrito de Columbia y para la comunidad en general aceptar esta ley.

Eleonor Holmes Norton abogó ante el Congreso para admitir la ley “Religious Freedom and Civil Rights Equality Amendment Act” (Ley de Igualdad de Derechos Civiles y Libertades Religiosas), esta ley fue aprobada por los consejales de Washington, DC en diciembre del 2009 por 11 votos a favor y 2 en contra, después la ley fue presentada en el Congreso de los Estados Unidos.

El Gay Men Chorus of Washington, DC (El coro de hombres gays) presentó una apertura de hermosas canciones. Posteriormente presentaron a el concejal David Catania uno de los autores iniciales de esta ley. David Catania agradeció a la delegada Eleonor Holmes Norton, a los activistas, a los residentes del Distrito de Columbia, a la comunidad GLBT y al resto de los consejales por su apoyo.

El programa duró varias horas y la mayoría de los consejales y políticos coincidieron en que la aprobación de esta ley ayudará a las personas del mismo sexo para conseguir las licencias para casarse y que DC se uniría a los 5 estados que ya han aprobado esta ley.

El miércoles 3 de marzo fué el día decisivo, fué un día histórico para la nación y la comunidad GLBT, más de 100 parejas del mismo sexo se presentaron para pedir las licencias para casarse incluyendo parejas que viajaron desde Maryland y Virginia.

El triunfo no fué facil, algunos grupos religiosos trataron de boycotear y bloquear esta ley incluyendo a líderes políticos y religiosos. Miembros de estos grupos enviaron el martes 3 de febrero una petición al juez de la Corte Suprema, John G. Roberts, pero el juez negó la petición y señaló que la corte de apelaciones de Washington, DC estaba trabajando en esta ley.

Para la comunidad GLBT este paso es muy importante, pero para la comunidad Latina GLBT el tema del casamiento es muy importante por diferentes razones, pero una razón importante es la lucha por nuestros derechos humanos y civiles.

BODAS GAYS
El 9 de marzo más de 100 parejas del mismo sexo se presentaron en la Corte Superior del Distrito de Columbia para solicitar las licencias para casarse. Algunas parejas se casaron en el edificio de Human Rights Campaign (La Campaña de los Derechos Humanos), otros en la Iglesia de Soul Church cerca del barrio latino de Adams Morgan, y también en otras iglesias.

El Washington Post publicó el miércoles 3 en primera plana un extenso artículo enfocado en los casamientos de personas de el mismo sexo con fortografías de parejas que decidieron unir sus vidas en matrimonio y su historial.

Muchas personas manifestaron su alegría, felicidad y apoyo ante esta nueva ley, los amigos y familiares apoyaron a las parejas que decidieron unirse en matrimonio. Algunas agencias locales e iglesias ofrecieron su apoyo incondicional para las parejas del mismo sexo que decidieron casarse.

Por este cambio positivo en la lucha de los derechos humanos y los casamientos de personas de el mismo sexo, Washington, DC se suma a la lista de cinco estados que actualmente permiten el casamiento entre personas de el mismo sexo, estos estados son: Vermont, Iowa, Massachusetts, Connecticut y New Hapmshire.

Analíticos políticos estiman que este cambio en la ley de casamientos para personas de el mismo sexo traerá grandes sumas económicas para el Distrito de Columbia, porque traerá muchos dividendos en los pagos generales para las bodas. Además que se espera que personas de otras ciudades y estados visiten Washington, DC.

Las lecciones aprendidas en esta victoria para los derechos humanos para nuestra comunidad GLBT son muchas. Tal vez el trabajar en equipo con perseverancia y pasión son algunos de los ingredientes importantes para el triunfo.

Felicitaciones y nuestra gratitud a todas las personas y organizaciones locales y nacionales que estuvieron involucradas en esta victoria. DC se une a los 5 estados que previamente han aceptado el matrimonio para parejas de el mismo sexo.

Washington, DC se convirtió en un modelo de lucha, de tolerancia, de aceptación y de triunfos para nuestra comunidad latina GLBT. Ojalá que DC sea un ejemplo a seguir para otras ciudades y estados que estén contemplando luchar por el casamiento de personas del mismo sexo.

Por José Gutierrez

Share.

About Author

Comments are closed.