VIH, LA LEY Y TUS DERECHOS EN CALIFORNIA.

0

Como toda persona que vive con el VIH, usted debería familiarizarse con sus derechos legales y responsabilidades. El conocimientos de estas leyes lo ayudarán a protegerlo en situaciones donde sus derechos podrían ser cuestionados. El Acta federal para americanos con discapacidades y el Acta de empleo, vivienda equitativa de California, son dos leyes importantes que protegen a las personas con discapacidades en California. Los proveedores del condado de Los Angeles lo pueden ayudar a entender sus derechos bajo estas leyes y otras.

los-angeles-skyline¿Qué tipo de servicios hay disponibles? muchos proveedores del condado de Los Angeles que proveen servicios a personas con VIH ofrecen recursos y derivaciones en el área legal. Además, los proveedores del condado de Los Angeles que ofrecen ayuda legal para la población en general ofrecen recursos importantes para las personas con VIH y con otras discapacidades. Las áreas en las cuales las personas con VIH o con otras discapacidades reciben ayuda son:

Confidencialidad. Los proveedores del condado de Los Angeles lo pueden ayudar a entender cuando le será requerido revelar el estado de VIH y cuando no.

Ley de California sobre la exposición intencional. La “exposición intencional” del VIH a otra persona através de sexo sin protección en California es un delito punible de hasta 8 años en prisión. Si usted es sexualmente activo con otros individuos, debe conocer sus responsabilidades y derechos. Aunque no es perseguido legalmente el hecho de que una persona VIH positivo esté en una relación con alguien que no lo es y no le deje saber de su estatus del VIH, podría ser posible llevarlo a corte y ser considerado como “exposición intencional” ya que en ningún momento se le dejó saber a la otra persona que tenía el VIH. Es algo en lo que se debe trabajar más fuerte en enforzar esta ley, ya que es responsabilidad humana de la persona VIH positivo dejarle saber a la otra persona antes de exponerlo. Tal vez hasta este momento no se haya llevado ningún caso a corte y poner cargos criminales. Tristemente en mi área de trabajo veo más y má jóvenes que resultan VIH positivos y con el tiempo se enteran que la pareja con la que estaban y “decía que los quería” ha estado viviendo con el virus del VIH por dos años o más tiempo. Yo como persona viviendo con VIH por 21 años, lo que les puedo recomendar a todos es que no se confien por la apariencia, y exijan a su pareja que se haga la prueba del VIH y les muestre los resultados. Tú tienes el derecho a saber y a decidir por ti mismo. Si te ha pasado una situación como esta por favor contacta los servicios legales que menciono al final de este artículo.

Acceso al tratamiento. Las leyes de California aseguran un acceso justo e igualitario al tratamiento del VIH. Los proveedores del condado de Los Angeles pueden ayudarlo a conseguir el acceso al tratamiento del VIH.

Discriminación relacionada al VIH. En muchas circunstancias, inclusive en el empleo y la vivienda, la discriminación de personas con VIH es ilegal en la ciudad de Los Angeles y el condado. Si usted cree que es una víctima de discriminación, los proveedores de la ciudad de Los Angeles y del condado pueden ayudarlo a evaluar su situación.

Inmigración y ciudadanía. Servicios de planificación de la permanencia. Los proveedores del condado de Los Angeles pueden asistirlo en cuestiones de custodia para los dependientes legales, inclusive tutela, adopción o custodia compartida.

Testamentos. Usted debería considerar la preparación de un testamento para proteger su propiedad en el caso de fallecimiento. Los proveedores del condado de Los Angeles lo pueden asistir en la composición de uno.

Poder legal. Siendo una persona con VIH, usted debería estar preparado para transferir el poder legal a otra persona ante la posibilidad de que usted no pueda tomar decisiones por su propia cuenta. Los proveedores del condado de Los Angeles lo pueden ayudar en este proceso.

Quejas. En el caso que usted recibiera una atención por debajo de lo estandarizado en un hospital, seguro puede procesar una acción en contra de la institución. Los proveedores del condado de Los Angeles lo pueden ayudar en presentar una queja.

Muchas leyes del estado de California, del condado de Los Angeles y de la ciudad de Los Angeles afectan a las personas con VIH y con otras discapacidades.

PARA MÁS INFORMACIÓN
Contacte a la Alianza de Servicios Legales para el VIH y SIDA
(HALSA) al (213) 637-1690
Contacte a Los Angeles County Bar Association al
(213) 243-1525
Contacte al Attorney’s Office de la ciudad de Los Angeles al
(213) 978-7758 o visite www.lacity.org/atty

Artículo basado en información de: www.vihla.org

Adrián Aguilar (Coordinador de ingreso a nuevos pacientes a cuidado médico) AIDS Healthcare Foundation. (323) 868-7160

Share.

About Author

Comments are closed.