COMMUNITY

7 AÑOS DE SERVICIOS CENTRO COMUNITARIO LGBTI+ TIJUANA

Por: Lorenzo Herrera María

Ya han pasado siete años de experiencias y retos de nuestro Centro Comunitario, un espacio que ha sido el punto de encuentro de ideas y actividades de nuestra organización Fondo de Asistencia para Sida.

Este espacio ya es reconocido por nuestra comunidad, y recurren diariamente a usar el internet gratis, a solicitar información, así como solicitar condones tanto masculinos como femeninos de manera gratuita también.

Nos da mucho gusto que, desde la creación de este Centro Comunitario, hemos tenido amigas aliadas y solidarias como son Izz Madrigal y Gaby Flores, siempre están pendientes de los asuntos relacionadas con las mujeres que llegan a este espacio a pedir asesoría, ellas han sido un gran apoyo en estos casos.

También es importante destacar que desde la creación de este espacio comunitario hemos atendido el llamado de las autoridades municipales y estatales para participar de sus jornadas comunitarias de salud que se realizan en distintos punto de la región, y acercar nuestros servicios, lo que genera un interés mayor al ver los distintas cosas que ofrecemos, y muy contenta la población se lleva su dotación de condones o folletos informativos de prevención de enfermedades sexuales y derechos humanos.

Los logros y retos han sido muchos durante estos años, incluso del constante acoso de algunos personajes de nuestra misma comunidad LGBTI local, que a pesar de la consolidación de nuestra organización siguen empeñados en desacreditar nuestro trabajo, a nuestra organización.

Para la celebración del séptimo aniversario de este Centro Comunitario tuvimos como invitada especial a Regina Cornejo, subdirectora del Departamento de Diversidad e Inclusión del actual Ayuntamiento de Tijuana, quien es la primera mujer transexual en obtener un cargo público en esta ciudad y en el Estado de Baja California. Ella ha sido testigo de los apoyos y cumplimientos contables e institucionales que tiene este espacio, logrando con ello un respeto a nuestro trabajo comunitario, así como la solidaridad de esta Instancia municipal.