IMMIGRATION

Censo

By: Nour Vakhshoury, Law Clerk, Bolour Immigration Group, APC

El martes 23 de abril de 2019, la Corte Suprema escuchó los argumentos orales en una demanda que cuestiona el plan de nuestra administración actual para agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020. El censo determina cómo se gastan $ 880 mil millones en fondos federales, cómo se determinan los distritos electorales, la cantidad de escaños de la Cámara y la cantidad de estados de los colegios electorales que se asignan. Los funcionarios del censo estimaron que se espera que 6.5 millones de personas no participen en el censo si se incluye la pregunta de ciudadanía. Además, ya ha habido una disminución sin precedentes en la participación en el censo debido a las políticas antiinmigrantes de Trump y su administración y al vitriol xenófobo continuo que sale de la Casa Blanca.

La procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, declaró: “Agregar esa pregunta de ciudadanía en particular en todo Estados Unidos, podría llevar a un recuento insuficiente en las comunidades en todo el país, especialmente en las comunidades de inmigrantes y en las comunidades hispanas”. Un nuevo estudio realizado por investigadores de Harvard reveló que la pregunta sobre la ciudadanía podría dar lugar a un recuento insuficiente de aproximadamente 4,2 millones entre los hispanos.

El estudio realizado por el Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas de la Escuela de Harvard Kennedy informó que el temor entre los hispanos probablemente lleve a que los familiares u otros miembros de la familia denuncien menos información, lo que puede omitir entre el 7,7 y el 9,1% de la población hispana. Registrado en el censo de Estados Unidos 2010. El estudio señaló:

Como se predijo, nuevamente vemos efectos significativos aún mayores para los hispanos que mencionan a México o un país en Centroamérica como su país de nacimiento. Aquí, el Tratamiento de ciudadanía se asocia con un aumento de 13.81 en las preguntas saltadas de raza / etnicidad “.

Ya se ha documentado que los hispanos tienen menos participación política en general. A pesar de las recientes campañas de votación y participación política destinadas a aumentar la votación entre las comunidades hispanas, las investigaciones muestran que los hispanos nacidos fuera de los EE.UU. son aún menos propensos a votar. Añadir esta pregunta sobre la ciudadanía probablemente creará nuevas barreras para que una población que ya está marginada pueda participar en nuestra democracia. La cuestión de la ciudadanía podría dejar a los estados con grandes poblaciones de inmigrantes con un financiamiento insuficiente. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, California podría perder escaños en el Congreso en la próxima ronda de redistribución de distritos.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal de México y América conocido como MALDEF declaró que trabajarán arduamente para alentar a las personas hispanas a responder. Además, la oficina del censo también invertirá para ayudar a aumentar la participación del censo. Sin embargo, en un clima que ya es constante en la hostilidad y la desconfianza entre los inmigrantes en los no ciudadanos, es casi seguro que habrá un recuento insuficiente si se agrega la pregunta de ciudadanía.

La administración de Trump busca utilizar el censo como una herramienta para mantener el poder político conservador blanco en medio de un cambio demográfico generalizado. Un censo más preciso mostrará que nuestro país es más abundante en diversidad y menos blanco hoy que nunca.