Échale Ganas

0

Un Desalojo para las Navidades

Por: Francisco Dueñas

Grupos comunitarios lograron un buen paso en el 2019 para los inquilinos de California, y el 2020 aporta más oportunidades. Yo trabajo para uno de esos grupos comunitarios. Cuando comencé quedé sorprendido por la carencia de derechos legales para inquilinos. Me hizo recordarcuando no teníamos derechos como comunidad LGBT.

Hay tantas personas desamparadas y viviendo en la calle o en sus carros porque es tan fácil para los propietarios desalojar a inquilinos. Comenzando el 1ero de enero cuando entra en vigor la nueva ley AB 1482, no va a ser tan fácil. Pero qué tal si el dueño de tu vivienda te quiere desalojar o te está subiendo la renta de forma abusiva ahora. Después que se aprobó la ley, dueños inescrupulosos comenzaron a querer desalojar inquilinos para no tener que respetarles sus nuevos derechos que comienzan el 1ero de enero. ¿Has averiguado si puedes luchar contra esto?

El primer paso es conocer tus derechos. Tal vez sea que puedas hacer un argumento más fuerte si sabesque la nueva ley te ampara, y de eso depende tanto el edificio que rentascomoel tiempo que has estado alquilando. La organización Tenants Together ha desarrollado un informe que te ayudaa saber esto.Te hacen varias preguntas y dependiendo de tus respuestas te explica si la nueva ley te cubre. También te ayudaa defenderte en casos particulares. Al final el informetiene varias cartas preparadas que puedes llenar con tu información e imprimir si es que:

– El dueño de tu vivienda te dio un aviso de desalojo sin justificación después del 11 de septiembre.

– El dueño de tu vivienda te aumento la renta más de lo permitido bajo la nueva ley después del 11 de septiembre, 2019; o después del 15 de marzo 2019.

Pero también busca ayuda y apoyo legal. Puedes encontrar apoyo legal sin fines de lucro en https://lawhelpca.org/ Esta página web te presenta las varias agencias de apoyo legal en tu área. Llama y averigua si calificas para recibir su apoyo, ya que muchos tienen criterios basados en tus ingresos o estatus migratorio.Aunque cobren no significa que son malos, pero sí hay que tener cuidado con estafadores.

Finalmente, hay un paso más que puedes tomar. Encuentra un grupo comunitario que apoya inquilinos y junto con otros en tu comunidad aboga para que los concejales de tu ciudad le pongan un alto a estos dueños sin escrúpulos. Inquilinos como tú han logrado esto en las siguientes ciudades: Alhambra, Baldwin Park, Bell Gardens, Capitola, Daly City, Long Beach, Los Ángeles (ciudad), Menlo Park, Milpitas, Pasadena, Pomona, Redwood City, San Carlos, San Mateo (ciudad), Santa Cruz (ciudad), áreas no incorporadas del condado de Santa Cruz, South Pasadena y Torrance. Unidos pudieron proteger a todos los inquilinos en estas ciudades de estos dueños abusivos.

Aun cuando entre en vigor la nueva ley, vamos a tener que seguir luchando para que se nos respeten nuestros derechos, yaque la ley no designa a alguna agencia estatal o local que aplique la ley. Esto significa que tendrás que presentar una demanda legal si tu propia abogacía no rinde resultados.

Share.

About Author

Comments are closed.