El Año 2010 En Latinos GLBT

0

El año 2010 en la vida de la comunidad latina gay, lesbiana, bisexual y transgénero (GLBT) estuvo lleno de cambios y contribuciones positivas por parte de activistas, agencias de grupos locales y nacionales.

Las agencias locales y nacionales en el año 2010 organizaron eventos sociales, culturales, políticos y de prevención del VIH/SIDA que ayudaron a la comunidad latina GLBT.

El jueves 18 de febrero el Latino GLBT History Project ofreció una fiesta de bienvenida por la inauguración de sus primeras oficinas en Washington, DC donde asistieron más de 100 personas y disfrutaron de un programa colorido y cultural.

Asi mismo, el 19 de febrero, Unid@s, la Organización Nacional de Drechos Humanos y Unid@s, celebraron la inaguración de sus oficinas en el corazón de Washington, DC, los asistentes disfrutaron de deliciosos aperitivos y refrescos.

El 2 de marzo Washington, DC le siguió los pasos a otros estados que aprobaron una ley de matrimonio para personas de el mismo sexo. El evento histórico fue organizado por activistas políticos y consejales de DC en uno de los edificios gubernamentales cerca de el Capitolio de los Estados Unidos.

Tristemente, el 23 de abril el estado de Arizona firmó la ley SB1070, esta ley autorizó a los polícias para detener a cualquier persona en el estado de Arizona que parezca o se sospeche que está indocumentada. Esta ley podría discriminar a la comunidad latina porque está enfocada en un perfil racial. Ante esta medida, mucha gente prefirió mudarse a vivir a otros estados. Afortunadamente, esta misma ley fue derrocada por medio de una demanda del gobierno federal por ser inconstitucional.

En el mismo mes el Presidente Barack Obama se reunió en la Casa Blanca con la gobernadora de Arizona Jan Brewer y discutieron temas de interés relacionados con la reforma del sistema migratorio, el muro fronterizo y la seguridad en el estado de Arizona con México. Mientras el Presidente se reunía con la gobernadora, afuera de la Casa Blanca muchas personas protestaron por las medidas tomadas por Arizona.

En el mes de junio en la mayoría de las ciudades se celebra el día de el orgullo Gay, las ciudades alrededor de el mundo celebraron los desfiles dentro de un marco festivo, cultural, político y de protesta. Estos eventos se vienen realizando desde los disturbios ocurridos en Stonewall en Nueva York.

Algunas Ciudades como Washington, DC, New York, Pensylvania y Chicago (entre otras ciudades) organizaron Festivales Latinos, defiles para la comunidad GLBT latina. Estos eventos ayudaron a fomentar la cultura, las artes y la prevenció del VIH/SIDA en la comunidad latina.

El 22 de junio, el Presidente Barack Obama invitó a la Casa Blanca a más de 150 líderes nacionales para la proclamación de el mes de junio como el mes de el orgullo de la comunidad GLBT, el Presidente Barack Obama y el Vice Presidente Joseph Biden ofrecieron una cordial bienvenida a los invitados.

El Presidente Barack Obama dio un discurso cordial de cerca de 30 minutos y los asistente pudieron disfrutar de bocadillos y bebidas refrescantes. Entre los invitados estuvieron líderes políticos y religiosos, activistas latinos y directores ejecutivos de agencias locales y nacionales.

En el mes de julio, nuestra revista ADELANTE cumplió 12 años de ofrecer servicios a nuestros miles de lectores a nivel nacional. Todos estos años nuestra revista ADELANTE ha estado en la vanguardia de los acontecimientos de la comunidad latina GLBT.

La revista ADELANTE es editada por un grupo de profesionales periodistas: Alvaro Ballesteros, Pepe J. Torres y Alberto Orozco, además de un grupo de dedicados periodistas que cada mes ofrecen una variedad de entrevistas, columnas, reportajes y otros géneros periodísticos.

En el mes de octubre se celebró el mes de la historia GLBT y algunos museos y organizaciones celebraron la historia y las contribuciones de líderes GLBT alrededor de el país, además varias páginas electrónicas dedicaron historias a heroes GLBT.

En el mes de diciembre muchas cosas importantes pasaron en nuestra comunidad. La celebración de el día mundial de el SIDA se conmemoró en casi todas las ciudades alrededor de el mundo, en muchas ciudades se celebraron vigilias, actos culturales, eventos políticos y actividades de educación y prevención de el VIH/SIDA. El Presidente Barach Obama envió un comunicado de prensa nacional explicando su apoyo a la lucha contra el VIH/SIDA.

El sábado 18 de diciembre el Senado aprobó una ley en rechazo al DADT (Don’t ask, Don’t tell) ayudando a que la comunidad GLBT participe activamente en las fuerzas militares y las fuerzas armadas nacionales de manera abierta.

Por otra parte, el Dream Act (Acta de Sueño) fue negado en votaciones durante el mismo fin de semana que la ley para eliminar el DADT. Si hubiera sido aprobado, el Dream Act hubiera ayudado a millones de estudiantes indocumentados a continuar sus estudios al darles el status de residentes legales y posteriormente la ciudadanía de los Estados Unidos.

El año 2010 fué un año lleno de cambios políticos, triunfos y esperanzas. Algunos grupos y organizaciones GLBT organizaron eventos para la comunidad GLBT a nivel local y nacional. Gracias a los líderes nacionales y a las organizaciones y grupos que en el año 2010 lucharon por organizar a nuestra comunidad latina GLBT.

Por José Gutierrez

Share.

About Author

Comments are closed.